ANÁLISIS MATEMÁTICO
GRADO ECONOMÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 9:53)- Código
- 103707
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Carlos Rodríguez Alcantud
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 209
- Horario de tutorías
- Ver página web
- URL Web
- http://diarium.usal.es/jcr
- jcr@usal.es
- Teléfono
- 3180
- Profesor/Profesora
- Gustavo Santos García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- santos@usal.es
- Teléfono
- 923294500
2. Recomendaciones previas
No se establecen requisitos previos.
3. Objetivos
Habilitar al alumno para que se pueda enfrentar a problemas prácticos aplicando los conocimientos adquiridos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Modulo “Métodos Cuantitativos” cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía.
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:
Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación en términos formales.
Específicas | Habilidades.
M1. Conocer y comprender los elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización matemática, estadística descriptiva, probabilidad, inferencia estadística, modelos de regresión simple y de variables explicativas y modelos econométricos, necesarios para el estudio de la Economía (C10).
M2. Identificar y aplicar las herramientas cuantitativas apropiadas al análisis y estructuración de problemas económicos (C3, C8, C10). M3. Destreza para juzgar e interpretar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos económicos (C8).
M4. Habilidad en el uso de software cuantitativo apropiado para la resolución de modelos económicos (software matemático, de optimización, estadístico y econométrico) (C13). M5. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de la realidad económica (C3).
M8. Derivar de los datos económicos información relevante y no aparente (C10).
M10. Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación en términos formales (C12).
M16. Habilidad para el pensamiento abstracto (C20).
Transversales | Competencias.
M17 Capacidad de aprendizaje autónomo (C23)
M18 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica (C25)
5. Contenidos
Teoría.
T1. Preliminares sobre números reales. Sucesiones y series de números reales.
T2. Análisis de funciones de una variable. Nociones básicas de integración.
T3. Nociones básicas de topología. Límites y continuidad de funciones de varias variables.
T4. Derivación y diferenciación de funciones de varias variables.
T5. Derivadas de orden superior. Algunas aplicaciones: desarrollo de Taylor, inspección de las propiedades de concavidad/convexidad.
T6. Optimización de funciones de varias variables con y sin restricciones.
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias.
Sesión magistral.
Prácticas en el aula.
Prácticas en el aula de informática.
Seminarios.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MANUAL PRÁCTICO DE MATEMÁTICAS PARA ECONOMÍA Y EMPRESA
Mª Dolores García, Bernardo García-Bernalt, Mª Aurora Manrique y José Carlos Rodríguez.
Editado por Delta Publicaciones
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
A través de la plataforma STUDIUM se ofrecen trasparencias con el contenido de las sesiones magistrales teóricas.
También se proporcionan otras referencias de varios tipos (bibliográficas de acceso libre, videos, etc)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación de la evaluación continua se elaborará con anterioridad al examen final. Se realizarán pruebas escritas, previsiblemente en las semanas 7/8 y 14 del curso, aunque podrá variarse en función de la marcha de la asignatura. Además y avisando previamente, en alguna clase práctica se podría dedicar la parte final de la misma a la realización de algún ejercicio que se recogería para evaluar. La nota de las pruebas escritas supondrá un 75% de la evaluación continua y la de los ejercicios junto con la participación en clase el otro 25%. El examen final tendrá teoría y práctica (puntuadas en igual proporción) y se exigirá alcanzar un mínimo del 40% de los puntos de que conste la parte teórica para evaluar la práctica. Véanse las “Recomendaciones para la recuperación”.
Sistemas de evaluación.
Pruebas objetivas de preguntas cortas.
Pruebas prácticas.
Pruebas orales.
Examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales
El sistema de evaluación de la asignatura contempla la valoración del trabajo por parte del alumno durante el curso (40% de la calificación definitiva, que constituye la nota base), y la realización de un examen final (60% de la calificación definitiva).
Se valorará la asistencia continuada a las clases prácticas.
Recomendación para la evaluación
Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua.
A través de la plataforma STUDIUM se ofrecerán enunciados de las pruebas de evaluación realizadas en cursos anteriores.
Recomendaciones para la recuperación
La evaluación continua no se recuperará. El examen final se recuperará en las mismas condiciones que el de la evaluación inicial, salvo que en esta nueva oportunidad se evaluará tanto la parte teórica como la práctica con independencia de los puntos obtenidos en cada parte.