Guías Académicas

ECONOMÍA LABORAL

ECONOMÍA LABORAL

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 13:46)
Código
104521
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Agustín García Laso
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
141
Horario de tutorías
Se fijaran a principio de curso.
URL Web
-
E-mail
aglaso@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1693 / 677553669

2. Recomendaciones previas

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3. Objetivos

El propósito básico es proporcionar un conocimiento real de los planteamientos económicos que subyacen en todos los campos relacionados con el mercado de trabajo, de forma que el alumno disponga de una visión interdisciplinar y comparada de las relaciones laborales. En especial se hará especial énfasis en facilitar el acceso a las estadísticas disponibles y a la bibliografía y fuentes documentales más relevantes de la UE y de otros organismos internacionales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Introducción. Ámbito de estudio de la Economía Laboral. 2. Enfoques teóricos para el análisis del mercado laboral. 3. Definiciones básicas en el mercado de trabajo. 4. Fuentes de información estadística laboral. Práctica 1.

Tema 2.- La Oferta de Trabajo.- 1. La oferta de trabajo individual. 2. El tiempo de trabajo. 3. Mujer y mercado de trabajo. 4. Aspectos económicos de la inmigración. 5. La oferta de trabajo de personas mayores. 6. Seguro de desempleo: alcance y efectos económicos. Práctica 2.

Tema 3.- Demanda de trabajo y salarios.- 1. La demanda de trabajo. 2. La empresa. 3. SalariosI: fijación de salarios. 4. Salarios II: fuentes estadísticas.  5. Tecnología y empleo. Práctica 3.

Tema 4.- Instituciones del mercado de trabajo (I).- 1. Formas de contratación laboral.. 2. Salario mínimo. 3. Sindicatos y Negociación colectiva. . Práctica 4.

Tema 5.- La regulación de empleo.-. 1 La legislación de protección del empleo: análisis económico y comparado.  2. La extinción de la relación laboral en España: aspectos económicos. Práctica 5.

Tema 6.- Análisis económico del sistema de pensiones.- 1. Ideas principales. 2. Tipos de pensiones y cuantía. 3. El Presupuesto de la Seguridad Social. 4. El debate de la viabilidad del sistema de pensiones. Práctica 6.

6. Metodologías Docentes

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7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Palacio Morena, J.I. y Álvarez Aledo, C. (2004): El mercado de trabajo: análisis y políticas, Ed. Akal.

Ruesga, S. (dir.)(2002): Economía del trabajo y política laboral, Ed. Pirámide

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

García Laso, A. (2009): “El mercado de trabajo”, en Martín, F. (coord.), Manual de Economía de España, capt. 4, 89-113. Ed. Pearson.

(2004): “Las instituciones del mercado de trabajo. Un análisis en perspectiva comparada”, capt. 6 de G. Fujii y S. Ruesga (coord..), El trabajo en un mundo globalizado, Ed. Pirámide

Gómez, V. (ed.) (2009): La reforma laboral en España, Fundación Ortega y Gasset.

Papeles de Economía Española (2010). Monográfico, La reforma del mercado de trabajo, nº 124.

Papeles de Economía Española (2018). Monográfico. Los problemas del mercado de trabajo y las reformas pendientes.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Pruebas escritas: el 70% de la evaluación global de alumno. Constarán de unas preguntas cortas sobre los textos entregados en clase en cada tema, así como las prácticas.

Restante 30%: se evaluará a partir de las prácticas realizadas y la participación en clases teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación final de la asignatura vendrá dada por la calificación conjunta de las diversas actividades realizadas en el cuatrimestre.

Las prácticas se evaluarán en clase a partir de la participación de los alumnos en las mismas. Las prácticas deberán ser preparadas por los estudiantes y, en algún caso, podrán recogerse.