Guías Académicas

HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES

HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-24 13:31)
Código
104522
Plan
ECTS
4
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alejandro Camino Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
Primera planta de la Facultad s/n
Horario de tutorías
Las tutorías serán concertadas previamente
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823567/publicaciones
E-mail
acamino@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Se recomiendan conocimientos de Historia, en general y, sobre todo, de Historia Contemporánea.

3. Objetivos

  • Adquirir una visión general de las principales transformaciones y continuidades que definen la historia de las relaciones laborales en el mundo contemporáneo.
  • Conocer las características generales de las nuevas condiciones de vida y trabajo de las personas, así como las formas de movilización, organización y protesta de los trabajadores.
  • Conocer la progresiva construcción de un marco legal que estructura las relaciones laborales entre los diferentes actores (Estado, empresarios, sindicatos), con especial atención al caso español.
  • Proporcionar a los estudiantes algunas herramientas para la valoración crítica de la presencia del pasado en el presente, así como de su influencia.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

1. Capitalismo e industrialización. La llegada de la contemporaneidad y el nuevo marco de las relaciones laborales. Los propietarios del capital y el modelo liberal de la economía. El cambiante papel del Estado durante los siglos XIX y XX.

2. Las nuevas condiciones de vida y trabajo de las clases trabajadoras. Resistencias y respuestas obreras a la expansión del sistema capitalista. ¿Toma de conciencia o reinterpretación de la realidad?

3. Industrialización y cuestión social en la España del siglo XIX. Las diferentes actitudes y respuestas sociales. El juego de percepciones y realidades.

4. La intervención del Estado y la construcción del moderno sistema de relaciones laborales en el siglo XX.

6. Metodologías Docentes

 

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • AIZPURU, Mikel y RIVERA, Antonio: Manual de historia social del trabajo, Madrid, Siglo XXI, 1994.
  • ALTED VIGIL, Alicia, Manuela Aroca, y Juan Carlos Collado, eds. El Sindicalismo Socialista Español: Aproximación Oral a La Historia De UGT (1931-1975). Madrid: Fundación Largo Caballero, 2010.
  • ARENAS POSADAS, C.- Historia económica del trabajo (siglos XIX y XX), Tecnos. Madrid, 2003.
  • BARRIOS, Ángeles. Por la Razón y el Derecho. Historia de la negociación colectiva en España (1850-2012). Granada, Comares, 2014.
  • BOHORQUEZ-MONTOYA, Pablo, “Transnacionalismo e historia transnacional del trabajo: hacia una síntesis teórica”, Política, (Colombia), vol. 14, nº 1 (2009)
  • BOLTANKSI, CHIAPELLO, E. El nuevo espíritu del capitalismo, Tres Cantos, Akal, 2002.
  • BORRERO FERNÁNDEZ, Mercedes, La organización del trabajo: de la explotación de la tierra a las relaciones laborales en el campo andaluz, Sevilla: Secretariado de Publicaciones, 2003.
  • CALLE VELASCO, María Dolores de la “Mutualidades laborales en el régimen de Franco,” Revista de la historia de la economía y de la empresa, nº. 4, 2010, pp. 209-223.
  • CALLE VELASCO, María Dolores de la y REDERO SAN ROMÁN, Manuel. Movimientos sociales en la España del siglo XX, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2008.
  • CASTILLO, Santiago, Michel Pigenet y Francine Soubiran Paillet, Estados y relaciones del trabajo en la Europa del siglo XX, Madrid: Fundación Francisco Largo Caballero, 2007.
  • CORIAT, B, El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, Barcelona, Siglo XXI, 2000.
  • CURCIO, R. La empresa total, Madrid, Traficantes de sueños, 2005.
  • DE LA VILLA GIL, L.E. La formación histórica del derecho español del trabajo, Granada, Comares, 2003.
  • HERRANZ SANZ- EZQUERRA, Ana, y Susana BRUNEL. Estrategias sociales y sindicales para el empoderamiento de las mujeres. Madrid: Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO, 2013.
  • HERRERO, Fania y CARPINTERO, Heliodoro: “El taylorismo en España: Su divulgación durante el primer tercio del s. XX” Revista de historia de la psicología, vol. 20, nº 3-4, 1999, págs. 307-314.
  • HOBSBAWM, Eric, La era del imperialismo 1875-1914, Barcelona, Crítica, 1998.
  • KELLY, G. M., “Empleo y concepto del trabajo en la nueva economía mundial” Revista Internacional del Trabajo, vol. 119, 2000.
  • KOCHAN, Thomas, KATZ, Harry y McKERSIE, Robert, La transformación de las relaciones laborales en los Estados, Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, D.L. 1993.
  • KOHLER, Holm-Detlev y MARTÍN, Antonio, Manual de la Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales, Madrid, Delta Publicaciones, 2005.
  • LEBOWITZ, M.A, Más allá de El capital. La economía política de la clase obrera en Marx, Tres Cantos, Akal, 2005.
  • LUIS MARTIN, F. de y ARIAS GONZALEZ, L.: Las Casas del Pueblo socialistas en España (1900-1936), Barcelona, Ariel, 1997.
  • MORENO, José Ramón, GÓMEZ, Gracia y GALÁN, Agustín, Materiales para la historia de las relaciones laborales, Madrid: Tecnos, D.L. 2003.
  • MORENO, José Ramón, GÓMEZ, Gracia y GALÁN, Agustín, Materiales para la historia de las relaciones laborales, Madrid: Tecnos, D.L. 2003.
  • PALACIO MORENA, Juan Ignacio (coord.), La Reforma Social en España. En el centenario del Instituto de Reformas Sociales. Madrid, CES, 2004. 
  • PALACIO MORENA, Juan Ignacio. La Construcción del Estado Social. En el centenario del Instituto de Reformas Sociales. Madrid, CES, 2004.
  • PIKETTY, Thomas, El capitalismo en el siglo XXI, Fondo de Cultura Económica, 2014.
  • REDERO SAN ROMÁN, Manuel, y Javier RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. La Unión General de Trabajadores en Castilla y León (1888-1998), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2004.
  • RIFKIN, Jeremy, “El fin del trabajo: el declive de la fuerza de trabajo global y el nacimiento de la era posmercado”, Círculo de Lectores, 1997.
  • SARASÚA GARCÍA, Carmen: “¿De la vagancia al paro? Las raíces históricas de un  concepto,” Revista de Occidente, nº 235, 2000, págs. 65-84.
  • SARASÚA GARCÍA, Carmen: “El análisis histórico del trabajo agrario: cuestiones recientes,” Historia agraria, nº 22, 2000, págs. 79-96.
  • SILVER, Beverly, Fuerzas del trabajo: los movimientos obreros y la globalización desde 1870. Akal. Madrid, 2005.
  • TORRES LÓPEZ, J. “Sobre las causas del paro y la degeneración del trabajo” Sistema,  nº 151, 1999.
  • VAN der LINDEN, M.- Historia transnacional del trabajo. UNED. Alzira, 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán bibliografías específicas ampliadas y materiales complementarios para cada tema según avance el curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Calidad formal y de contenido, de acuerdo con los objetivos y las competencias a desarrollar.

La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria correspondiente, cualquiera que sea la media global obtenida por el alumno o la alumna.

Sistemas de evaluación.

Examen (50%)

Prácticas (40%)

Asistencia y participación (10%)

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación se realizará a través del examen final, de las actividades prácticas y de la participación en las diferentes actividades e iniciativas presentadas por el profesor. La evaluación será de tipo continuo.

Recomendaciones para la recuperación:

El alumno o la alumna concertará con el profesor la mejor estrategia para superar la materia