Guías Académicas

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-24 10:34)
Código
104516
Plan
ECTS
4
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elisa Frutos Bernal
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
Facultad de Medicina, Seminario de Bioestadística
Horario de tutorías
Cita Previa
URL Web
-
E-mail
efb@usal.es
Teléfono
923294500 ext 6982

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Se pretende conseguir que el alumno pueda realizar estudios o investigaciones básicas. Resumir conjuntos de datos. Emitir informes o estudios estadísticos relativos a cuestiones sociales, laborales, etc. y tomar las decisiones más adecuadas en cada caso.

Estar capacitado para la comprensión e interpretación de estadísticas y de trabajos estadísticos del ámbito fundamentalmente sociolaboral. Manejo de hojas de cálculo programas informáticos para la elaboración de tablas y gráficos estudios estadísticos. Diseñar un cuestionario, realizar una encuesta, proceder al muestreo más adecuado y estimar los parámetros necesarios.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Instrumentales

C1: Capacidad de análisis y síntesis. 

C2: Capacidad de organización y planificación. 

C4: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. 

C5: Capacidad de gestión de la información. 

C6: Resolución de problemas. 

C7: Toma de decisiones. 

 

Personales

C8: Trabajo en equipo. 

C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

C13: Razonamiento crítico. 

 

Sistémicas

C15: Aprendizaje autónomo. 

C16: Adaptación a nuevas situaciones. 

C17: Creatividad.

Específicas | Habilidades.

Disciplinares (saber)

C25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos.

C26: Conocimiento de sociología del trabajo y técnicas de investigación social.

Profesionales (saber hacer)

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. 

C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral. 

C37: Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral. 

C38: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.

C39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.  

C40: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección.).  

C44: Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.  

C45: Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria.  

C47: Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.  

C48: Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.  

C49: Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.  

Académicas:

C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.  

C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.  

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

 

5. Contenidos

Teoría.

Encuestas. Tipo de encuestas. El cuestionario. Principales encuestas del país en materia laboral. Métodos de muestreo. Estimación y contrastes de hipótesis.

Práctica.

Ejercicios prácticos de los temas expuestos y empleo de hoja de cálculo (Excel) y paquetes estadísticos necesarios.

6. Metodologías Docentes

Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura y realización inmediata de ejercicios prácticos relativos a esos contenidos.

Propuesta de ejercicios similares a realizar por el alumno.

El alumno deberá comprobar, en su trabajo individual en casa, que entiende los conceptos teóricos y prácticos expuestos y que es capaz de realizar los ejercicios encargados. Si no fuera así deberá preguntar al profesor.

En el laboratorio de informática se verán las bases de datos más habituales de información estadística y su manejo mediante hojas de cálculo y algún un programa estadístico.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALCALA A. (2000): “Estadística para Relaciones Laborales”. Ed. Hesperides, Salamanca.

CALVO F. (1987): “Estadística Aplicada”. Ediciones Deusto S.A.

GARCIA FERRANDO M. (1985): “Socioestadística”. Alianza Editorial S.A. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fuentes estadísticas del INE, Ministerio de Trabajo, etc.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para obtener la calificación final, se ponderarán las calificaciones de cada una de las actividades evaluadoras del siguiente modo:

La evaluación continua supondrá un 30% de la nota final y constará de un control que supondrá el 20% de la nota y a trabajos 10%.

El 70% restante vendrá dado por la nota del examen global de la asignatura (prueba final):

1.- La evaluación de la teoría supondrá el 40%

2.- Resolución de casos prácticos resueltos mediante Software Estadístico otro 30%.

Para calcular la media ponderada de ambas partes (evaluación continua y examen global) el alumno debe obtener como mínimo una calificación de 3 sobre 10 puntos en la prueba final (en caso de no superar el 3 en la prueba final la nota de la asignatura será la de esta prueba).

La recuperación se realizará únicamente del examen global de la asignatura. La evaluación continua no es recuperable.

Trabajos: 15%

Prácticas de informática 15%

Controles: 20%

Examen Final: 50% (Con un valor mínimo de 2,5 puntos sobre 10 para proceder a la ponderación con el resto)

Sistemas de evaluación.

  • Pruebas de control y exámenes escritos.
  • Trabajos individuales o en grupo.
  • Prácticas de informática.
  • Pruebas escritas de conocimientos teóricos.
  • Manejo de software de estadística: Pruebas con ordenador.
  • Y/o presentaciones y resolución de problemas.
  • Manejo de software de estadística: Pruebas con ordenador.
  • Y/o presentaciones y resolución de problemas.

Recomendaciones para la evaluación.

La realización de trabajos individuales o en grupo, las exposiciones de estos, la participación en la resolución de ejercicios, y algunos controles cortos, evalúan parcialmente la asignatura a la vez que suponen un proceso continuo de evaluación. A estas herramientas de evaluación desarrolladas a lo largo del semestre se añadirá un examen escrito al final del semestre

Recomendaciones para la recuperación:

Realizar de forma habitual las tareas proporcionadas a lo largo del semestre, con la finalidad de conseguir una asegura comprensión de los conceptos revisados en la asignatura.

No dejar la asignatura para unos días antes de las pruebas o exámenes de esta.

Utilizar la bibliografía para profundizar en la comprensión y adquirir otros puntos de vista sobre la materia

Utilizar las tutorías para resolver todas aquellas lagunas que se puedan generar a lo largo del semestre.