Guías Académicas

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-24 10:38)
Código
104525
Plan
ECTS
4
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Purificación Morgado Panadero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Despacho
2ªPLANTA FES (DECANATO)
Horario de tutorías
Miércoles 10-12H Y JUEVES 12-14H
URL Web
http://www.cienciassociales.es/
E-mail
morgado@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3135

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Facilitar al estudiante la asimilación de los conocimientos necesarios, tanto desde una perspectiva teórica como empírica, que le permitan desenvolverse en uno de los centros de imputación temática y normativa más importantes en el perfil de las relaciones socio-laborales, como es la acción protectora del sistema de la Seguridad Social. Introduciéndolos en el estudio y manejo del derecho positivo en la materia y compeliéndoles al manejo de la legislación para que vayan adquiriendo destreza para el ejercicio profesional en materia de asesoramiento, así como el acceso a ulteriores estudios de especialización, siempre desde la óptica de la motivación para el autoaprendizaje con ayuda de las nuevas tecnologías de práctica virtual.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

C1: Capacidad de análisis y síntesis. C2: Capacidad de organización y planificación. C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa., C5: Capacidad de gestión de la información. C6: Resolución de problemas. C7: Toma de decisiones., C13: Razonamiento crítico. y C15: Aprendizaje autónomo. C16: Adaptación a nuevas situaciones

Específicas | Habilidades.

C23: Conocimiento del marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.  C32: Conocimiento de políticas sociolaborales. C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación. C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral. C42: Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. C43: Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados.. C45: Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria. C49: Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. C56: Aplicar los conocimientos a la práctica. C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos: La acción protectora del Sistema de Seguridad Social

Bloque I: Incapacidad para el trabajo: Incapacidad temporal y permanente.

Bloque II: Jubilación.

Bloque III: Muerte y supervivencia.

Bloque IV: Tutela familiar.

Bloque V: Desempleo.

 

Práctica.

Desarrollo de prácticas complementarias de los contenidos teóricos.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • J. VIDA SORIA (y otros): Manual de Seguridad Social; TECNOS, última edición
  • J. GORELLI HERNÁNDEZ (y otros): Sistema de Seguridad Social; TECNOS, última edición.
  • J. F.  BLASCO LAHOZ (y otros): Manual de Seguridad Social; Tirant lo Blanch, última edición.

A lo largo del curso, se indicarán a través de la plataforma Studium otros recursos y materiales bibliográficos complementarios recomendados, en su caso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Guía Laboral y de Seguridad Social

A lo largo del curso, se indicarán a través de la plataforma Studium otros recursos y materiales bibliográficos complementarios recomendados, en su caso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Valoración de conocimientos a través de una prueba escrita que aportará el 75% de la calificación total. Y El 25% de la calificación final restante corresponde a la evaluación continua del trabajo desarrollado durante el semestre: asistencia a clase, resolución de prácticas, comentarios de textos, exposiciones, realización de pruebas objetivas, etc.

Para aprobar la asignatura se deberán superar ambas partes al menos con un 5.

 

Sistemas de evaluación.

Se efectuará una prueba teórica global al final del semestre, con preguntas teórico- prácticas adaptadas al temario propuesto, en tanto que el resto de actividades serán evaluadas de forma continuada a medida que se vayan presentando.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura es preciso haber entregado al menos al 50% de las actividades propuestas, así como superar la prueba escrita y cada uno de los trabajos individuales y en grupo propuestos a lo largo del curso.

A lo largo del periodo lectivo se valorará el trabajo continuado de cada estudiante y el resultado alcanzado en la realización de una prueba final de conjunto. La calificación definitiva se obtendrá a través de ambos parámetros. Se tendrán en cuenta la capacidad de razonamiento y argumentación, el dominio y la aplicación de los conocimientos esenciales de la materia, la capacidad de análisis y síntesis, la correcta expresión escrita y oral. Es imprescindible dominar el idioma para superar la asignatura.

.

Recomendaciones para la recuperación:

Repasar aquellos contenidos que no hubieran sido afianzados en una primera oportunidad, y recurrir a las tutorías como medio de aclaración de dudas y de conceptos no suficientemente asimilados.

Consulta previa con el profesor al efecto de concordar tutorías individuales a lo largo de las semanas 16, 17 y 18 del semestre.