Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE EMPRESAS

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE EMPRESAS

GRADO ECONOMÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 9:43)
Código
103708
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Roberto Sánchez Gómez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
Edificio Ciencias
Horario de tutorías
Por correo electrónico, online o presencial (a la carta, previa solicitud a través de correo electrónico).
URL Web
-
E-mail
robertosanchez@usal.es
Teléfono
Ext. 3122

2. Recomendaciones previas

No hay.

3. Objetivos

  • Que el alumno conozca los principales conceptos relacionados con la organización de empresas.
  • Que el alumno desarrolle la capacidad de análisis en relación a los problemas de gestión.
  • Que el alumno conozca cómo desarrollar habilidades directivas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

C.1 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

C.2 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, y la distribución del producto, tanto en el ámbito privado como en el público.

C.3 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

C.4 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos teniendo en cuenta las implicaciones distributivas.

C.10 Derivar de los datos información relevante y no aparente.

C.20 Desarrollar habilidad para el pensamiento abstracto.

C.21 Conocer los principios económicos que rigen el funcionamiento de las organizaciones y ser capaces de aplicarlos a casos concretos y problemas reales, y específicamente a la institución o empresa en la que desarrolle las prácticas.

Transversales | Competencias.

C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.

C.27 Liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa y espíritu emprendedor. La necesaria especialización de la formación universitaria y la complejidad de los problemas a abordar por el futuro economista justifican plantear estas capacidades como objetivo del título. El creciente nivel de competencia profesional hace especialmente necesario conseguir titulados capaces de compartir conocimientos y experiencias además de comunicar eficazmente para, de este modo, conseguir una adecuada movilización de los recursos humanos y materiales en la búsqueda de oportunidades y en la resolución de problemas económicos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. La empresa y su entorno. La empresa: concepto y criterios de clasificación. Factores del entorno empresarial. Enfoques teóricos sobre la empresa.

Tema 2. La estrategia empresarial. El modelo de negocio. La dirección estratégica y las áreas funcionales de la empresa. Tipos de estrategias empresariales. Innovación. Cambio estratégico.

Tema 3. El marketing. Política de producto. Política de precios. Política de distribución. Política de comunicación y promoción.

Tema 4. La estructura organizativa. Variables organizativas. Mecanismos de coordinación y control. Tipos de estructuras organizativas.

Tema 5. La gestión de recursos humanos. Políticas de gestión de recursos humanos. Habilidades directivas.

Tema 6. La dirección de operaciones. Localización. Sistemas de producción. Distribución en planta. Gestión de la calidad. Logística.

6. Metodologías Docentes

Clase magistral

Planteamiento de preguntas y discusión (debate)

Exposición de casos prácticos

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual del curso (disponible en Biblioteca Francisco de Vitoria):

Vázquez Suárez, L. y Sánchez Gómez, R. (coords.) (2020). Introducción a la gestión de empresas. Pirámide, Madrid.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán a través de Studium una vez comenzado el curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación constará de evaluación continua (40% de la nota final) y examen final (60% de la nota final). La evaluación continua incluirá un control de lectura (oral), la presentación de una práctica en clase y una o varias pruebas escritas. La programación con las fechas del control de lectura y de la presentación de la práctica se comunica a los alumnos al comienzo del curso en la página web de la asignatura en Studium.

La calificación, tanto en primera convocatoria (ordinaria) como en segunda convocatoria (extraordinaria), será la suma de la nota de evaluación continua más la nota del examen final.  

Sistemas de evaluación.

Control de lectura.

Exposición de prácticas

Preguntas cortas.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales.

No se requieren conocimientos previos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase

Recomendaciones para la recuperación.

Véase el apartado Criterios de evaluación