Guías Académicas

VARIACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS MODERNO TEMPRANO

VARIACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS MODERNO TEMPRANO

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102542
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Ruano García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.5, Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Martes, Jueves: 17:15-20:15
URL Web
http://english.usal.es/index.php/fco-javier-ruano
E-mail
fjrg@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6159

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura Inglesas

Papel de la asignatura.

Materia optativa que completa el desarrollo de otras materias fundamentales que componen el Grado en Estudios Ingleses

Perfil profesional.

Materia que forma a los futuros graduados para el desarrollo de su profesión 

3. Recomendaciones previas

Materia optativa recomendada para aquellos/as estudiantes con conocimientos previos de lingüística diacrónica o que hayan cursado previamente alguna de las siguientes asignaturas: Historia de la Lengua Inglesa, Dialectología Inglesa o Variación Lingüística en Textos Literarios Ingleses. Las clases se imparten en inglés, de modo que es imprescindible contar, al menos, con un nivel C1 de inglés. 

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

  • Que el alumno esté familiarizado con los aspectos básicos de la historia del inglés, así como con los elementos intra y extralingüísticos que determinan su evolución durante un periodo clave en su desarrollo.
  • Que el alumno se familiarice con el concepto de variación lingüística a fin de que sea capaz de entender con mayor precisión el desarrollo de la lengua inglesa.
  • Que el alumno posea un mayor conocimiento y comprensión del inglés actual.

Objetivos específicos

  • Que el alumno entienda las características más relevantes del inglés de los siglos XVI y XVII, desde una perspectiva intra y extralingüística.
  • Que el alumno entienda las características del inglés de los siglos XVI y XVII en el contexto de variación social y regional del periodo.
  • Que el alumno sea capaz de identificar, analizar y comprender el concepto de variación lingüística del periodo a través de textos literarios y no literarios.

5. Contenidos

Teoría.

  1. General introduction to the history of the English language
  2. Introducing Early Modern English (1500-1700): socio-historical background
  3. The language of Early Modern England
    1. From Middle English to Early Modern English
    2. Phonology and spelling 
    3. Morphology and syntax
    4. Lexis 
  4. Language variation in Early Modern English
    1. Regional variation: sources
  5. Exploring regional variation in Early Modern English
    1. Literary dialects: linguistic analysis of case studies
      1. Northern English / Scots
      2. South-western English
    2. Dialect literature: linguistic analysis of case studies
      1. Yorkshire English
      2. Lancashire English
  6. Enregisterment: language, ideology and identity; the case of Early Modern Northern English

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G1. Situar la lengua inglesa en el contexto social, cultural y político de la Inglaterra de los siglos XVI y XVII.

G2. Conocer los rasgos lingüísticos más destacados del inglés de los siglos XVI y XVII.

G3. Entender el concepto de variación lingüística en el periodo desde una doble perspectiva regional y social.

Específicas.

E1. Identificar las variedades regionales del período y sus características más significativas en textos publicados entre 1500 y 1700.

E2. Conocer las fuentes a través de las que es posible abordar el estudio de la variación lingüística en Inglés Moderno Temprano y extraer información sobre la misma.

E3. Analizar rasgos lingüísticos específicos que permitan ejemplificar el concepto de variación en el periodo.

Transversales.

T.1. Desarrollar procesos de aprendizaje autónomo.

T.2. Desarrollar estrategias de búsqueda de información

7. Metodologías

  1. Presentación de conceptos en el aula, actividades orales y escritas, sesiones de puesta en común y debate de resultados, tutorías de grupo e individuales.
  2. Realización de actividades y tareas por parte del estudiante, preparación de las actividades orales y escritas, consulta de fuentes y recursos bibliográficos o electrónicos, estudio y práctica individual.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1. Referencias de consulta imprescindibles

Barber, Charles. Early Modern English. Edinburgh: Edinburgh UP, 1997.

Fox, Adam. Oral and Literate Culture in England 1500-1700. Oxford: Oxford UP, 2000.

García-Bermejo Giner, María F. “Methods for the Linguistic Analysis of Early Modern Literary Dialects.” Ed. Pilar Alonso et al. Teaching and Research in English Language and Literature. León: CELARAYN, 1999. 249-266.

Görlach, Manfred. An Introduction to Early Modern English. Cambridge: Cambridge UP, 1991.

Görlach, Manfred. “Regional and Social Variation.” Ed. Roger Lass. The Cambridge History of the English Language III 1476-1776. Cambridge: Cambridge UP, 1999. 459-538.

Hope, Jonathan. “Varieties of Early Modern English”. Eds. Haruko Momma y Michael Matto. A Companion to the History of the English Language. Oxford: Blackwell, 2008. 216-223. Nevalainen, Terttu. An Introduction to Early Modern English. Oxford: Oxford UP, 2006.

2. Referencias de consulta recomendadas

Bailey, Richard. Images of English: A Cultural History of the Language. Cambridge: Cambridge UP, 1991.

Baugh, Albert C., and Thomas Cable. A History of the English Language. London: Routledge, 1993. Beal, Joan. “Enregisterment, Commodification, and Historical Context: ‘Geordie’ versus                ‘Sheffieldish’”. American Speech 84.2 (2009): 138-56. 

Beal, Joan. An Introduction to Regional Englishes. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2010.

Blake, Norman F. Non-standard Language in English Literature. London: André Deutsch, 1981.

Blank, Paula. Broken English: Dialects and the Politics of Language in Renaissance Writings. London: Routledge, 1996.

Considine, John. Dictionaries in Early Modern Europe: Lexicography and the Making of Heritage. Cambridge: Cambridge UP, 2008.

Crystal, David. The Stories of English. London: Penguin, 2004.

Culpeper, Jonathan, and Merja Kytö. Early Modern English Dialogues: Spoken Interaction as Writing. Cambridge: Cambridge UP, 2010.

Dobson, Eduard J. English Pronunciation 1500-1700. 2 vols. Oxford: Oxford UP, 1968.

Fennell, Barbara. A History of English: A Sociolinguistic Approach. Oxford: Blackwell, 2001.

Freeborn, Dennis. From Old English to Standard English: A Course Book in Language Variation across Time. London: MacMillan, 1992.

Görlach, Manfred. “Dialect Lexis in Early Modern Dictionaries.” Ed. Manfred Görlach. New Studies in the History of English. Heidelberg: Universitätsverlag C., 1995. 82-127.

Gramley, Stephan. The History of English: An Introduction. London: Routledge, 2011.

Hayashi, Tetsuro. The Theory of English Lexicography 1530-1791. Amsterdam: Benjamins, 1978.

Kytö, Merja, and Terry Walker. “The Linguistic Study of Early Modern English Speech-Related Texts: How “Bad” Can “Bad” Data Be?” Journal of English Linguistics 31/3 (2003): 221-248.

Kytö, Merja, Grund, Peter, and Terry Walker. “Regional Variation and the Language of English Witness Depositions 1560-1760: Constructing a ‘Linguistic’ Edition in Electronic Form.” Ed. Päivi Pahta et al. Studies in Variation, Contact and Change in English 2: Towards Multimedia in Corpus Studies. Helsinki: VARIENG, 2007. Web.

Leith, Dick. A Social History of English. London: Routledge and Kegan Paul, 1983.

McColl Millar, Robert. Trask’s Historical Linguistics. Third edition. London: Routledge, 2015.

McMahon, April. “Restructuring Renaissance English.” Ed. Lynda Mugglestone. The Oxford History of English. Oxford: Oxford UP, 2006. 147-177.

Milroy, James. “The History of English.” Ed. David Britain. Language in the British Isles. Cambridge: Cambridge UP, 2007. 9-33.

Mugglestone, Lynda, ed. The Oxford History of English. Oxford: Oxford UP, 2006.

Nevalainen, Terttu. “Early Modern English Lexis and Semantics.” Ed. Roger Lass. The Cambridge History of the English Language III 1476-1776. Cambridge: Cambridge UP, 1999. 332-458.

Nevalainen, Terttu, and Helena Raumolin-Brunberg. Historical Sociolinguistics: Language Change in Tudor and Stuart England. London: Longman, 2003.

Nielsen, Hans F. From Dialect to Standard English 1154-1776. NOWELE Supplement 21, 2005.

Rissanen, Matti. “Syntax.” Ed. Roger Lass. The Cambridge History of the English Language III 14761776. Cambridge: Cambridge UP, 1999. 187-330.

Ruano-García, Javier. Early Modern Northern English Lexis: A Literary Corpus-Based Study. Bern, etc.: Peter Lang, 2010.

Ruano-García, Javier. “On the Enregisterment of the Northern Dialect in Early Modern English: An Evaluation across Literary Text Types”. Eds. Sara Martín Alegre et al. At a Time of Crisis: English and American Studies in Spain. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona/ AEDEAN, 2012. 376-383.

Osselton, Noel. Branded Words in English Dictionaries before Johnson. Groningen: J.B. Walters, 1958.

Schäfer, Jürgen. Early Modern English Lexicography. A Survey of Monolingual Printed Glossaries and Dictionaries 1475-1640. 2 vols. Oxford: Clarendon Press, 1989.

Shorrocks, Graham. “Non-Standard Dialect Literature and Popular Culture.” Ed. Juhani Klemola et al. Speech Past and Present: Studies in English Dialectology in Memory of Ossi Ihalainen. Frankfurt am Main: Peter Lang, 1996. 385-411.

Starnes, T. De Witt, and Gertrude E. Noyes. The English Dictionary from Cawdrey to Johnson 16041755. Chapel Hill: U North Carolina P, 1946.

Stein, Gabriele. Sir Thomas Elyot as a Lexicographer. Oxford: Oxford UP. 2014.

Wakelin, Martyn F. “The Treatment of Dialect in English Dictionaries.” Ed. Robert Burchfield. Studies in Lexicography. Oxford: Clarendon Press, 1987. 156-177.

Wales, Katie. Northern English: A Social and Cultural History. Cambridge: Cambridge UP, 2006.

Watt, Tessa. Cheap Print and Popular Piety 1550-1640. Cambridge: Cambridge UP, 1991.

Wright, Laura. “Introduction.” Ed. Laura Wright. The Development of Standard English 1300-1800: Theories, Descriptions, Conflicts. Cambridge: Cambridge UP, 2000. 1-8.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bailey, Richard et al, eds. Michigan Early Modern English Materials. University of Michigan. 1996. <http://quod.lib.umich.edu/m/memem/>.

García-Bermejo Giner, María F. et al, eds. The Salamanca Corpus: A Digital Archive of English Dialect

Texts. Universidad de Salamanca. 2011—. <http://salamancacorpus.usal.es/SC/>.

Lancashire, Ian, ed. Lexicons of Early Modern English. University of Toronto. 2006-. <http://leme.library. utoronto.ca/>.

Markus, Manfred, et al., eds. The English Dialect Dictionary Online. Universität Innsbruck. 2008-. <http:// www.uibk.ac.at/anglistik/projects/speed/startseite_edd_online.html>.

Simpson, John, ed. Oxford English Dictionary Online. University of Oxford. 2000—. <http://www.oed. com/>.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El trabajo continuado del estudiante constituirá un criterio básico en el sistema de evaluación. La evaluación global se basará en los resultados que el alumno/a obtenga en distintas pruebas y/o trabajos que se realizarán a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

El alumno debe demostrar que (1) entiende de manera clara el concepto de variación lingüística en Inglés Moderno temprano, (2) comprende con exactitud el significado lingüístico de rasgos concretos en los textos analizados, (3) sabe identificar distintas variedades de inglés en textos de los siglos XVI y XVII. Asimismo, es imprescindible que el alumno demuestre una competencia en inglés (nivel C1), así como que sabe fundamentar correctamente su análisis.

Instrumentos de evaluación.

Se emplearán algunos instrumentos como:  Examen tipo test con preguntas de opción múltiple y de respuesta corta, un breve ensayo académico, un trabajo en grupo, etc.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento continuado de los contenidos del curso   

Recomendaciones para la recuperación.

Tutorías diagnósticas para establecer un plan de mejora personalizado