DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-07-24 13:15)- Código
- 104525
- Plan
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Plataforma Virtual
STUDIUM
www.usal.es
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miguel Angel Fiz Fernández
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Área
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Se acordarán al inicio de las clases.
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/
- miguelangelfiz@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1629
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Facilitar al estudiante la asimilación de los conocimientos necesarios, tanto desde una perspectiva teórica como empírica, que le permitan desenvolverse en uno de los centros de imputación temática y normativa más importantes en el perfil de las relaciones socio-laborales, como es la acción protectora del sistema de la Seguridad Social. Introduciéndolos en el estudio y manejo del derecho positivo en la materia y compeliéndoles al manejo de la legislación para que vayan adquiriendo destreza para el ejercicio profesional en materia de asesoramiento, así como el acceso a ulteriores estudios de especialización, siempre desde la óptica de la motivación para el autoaprendizaje con ayuda de las nuevas tecnologías de práctica virtual.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
a. Instrumentales: C1: Capacidad de análisis y síntesis. C2: Capacidad de organización y planificación. C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa. C4: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. C5: Capacidad de gestión de la información. C6: Resolución de problemas. C7: Toma de decisiones.
b. Personales: C8: Trabajo en equipo. C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. C10: Trabajo en un contexto internacional. C11: Habilidades en las relaciones interpersonales. C12: Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad. C13: Razonamiento crítico. C14: Compromiso ético.
c. Sistémicas: C15: Aprendizaje autónomo. C16: Adaptación a nuevas situaciones. C17: Creatividad. C18: Liderazgo. C19: Iniciativa y espíritu emprendedor. C20: Motivación por la calidad. C21: Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas | Habilidades.
a. Disciplinares (saber): C22: Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales. C23: Conocimiento del marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria. C25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos. C27: Conocimiento de psicología del trabajo y técnicas de negociación.
b. Profesionales (saber hacer): C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación. C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral. C37: Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral. C44: Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. C45: Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria. C46: Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo procesal y ante los tribunales.
c. Académicas: C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. C56: Aplicar los conocimientos a la práctica. C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
5. Contenidos
Teoría.
El contenido es teórico- práctico.
Contenidos teóricos: La acción protectora del Sistema de Seguridad Social
Bloque I: Incapacidad para el trabajo: Incapacidad temporal y permanente.
Bloque II: Jubilación.
Bloque III: Muerte y supervivencia.
Bloque IV: Tutela familiar.
Bloque V: Desempleo.
Práctica.
Desarrollo de prácticas complementarias de los contenidos teóricos.
6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- J. VIDA SORIA (y otros): Manual de Seguridad Social; TECNOS, última edición
- J. GORELLI HERNÁNDEZ (y otros): Sistema de Seguridad Social; TECNOS, última edición.
- J. F. BLASCO LAHOZ (y otros): Manual de Seguridad Social; Tirant lo Blanch, última edición.
A lo largo del curso, se indicarán a través de la plataforma Studium otros recursos y materiales bibliográficos complementarios recomendados, en su caso.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Guía Laboral y de Seguridad Social (www.meyss.es).
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El 25% de la calificación final corresponde a la evaluación continua del trabajo desarrollado durante el semestre: asistencia a clase, resolución de prácticas, comentarios de textos, exposiciones, realización de pruebas objetivas, etc.
Para valorar el nivel global de competencias adquirido también se realizará una prueba final teórico-práctica que aportará el 75% de la calificación total (50% parte teórica y 25% parte práctica). El/la estudiante debe aprobar ambas partes y, para superar la asignatura, la nota final mínima (suma de las calificaciones obtenidas en la prueba final + calificación de la evaluación continua) debe ser de 5 puntos sobre 10.
Sistemas de evaluación.
En la evaluación continua se valorarán: la asistencia a clase, la realización y resolución de las prácticas y otros ejercicios de diverso tipo propuestos por los profesores, así como –cuando proceda- la calidad de los trabajos (individuales y/o grupales) presentados o de las exposiciones orales realizadas a lo largo del curso.
Los instrumentos correspondientes a la prueba final de conjunto serán: preguntas cortas y/o de desarrollo relacionadas con los contenidos teóricos, prácticos y de cualquier otro tipo analizados durante el curso, así como la resolución de un supuesto práctico.
Recomendaciones para la evaluación.
A lo largo del periodo lectivo se valorará el trabajo continuado de cada estudiante y el resultado alcanzado en la realización de una prueba final de conjunto. La calificación definitiva se obtendrá a través de ambos parámetros. Se tendrán en cuenta la capacidad de razonamiento y argumentación, el dominio y la aplicación de los conocimientos esenciales de la materia, la capacidad de análisis y síntesis, la correcta expresión escrita y oral. Es imprescindible dominar el idioma para superar la asignatura.
Se recomienda: realizar el mayor número posible de actividades evaluables, preparar la materia semanalmente y plantear en clase o, según el tipo de duda, haciendo uso de las tutorías, cualquier problema que pueda suscitar la preparación de la materia.
Recomendaciones para la recuperación:
Detectar las insuficiencias y acudir a tutorías para tratar de solventarlas. Revisar adecuadamente los materiales proporcionados por los profesores a lo largo del curso.