Guías Académicas

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 10:44)
Código
104525
Plan
ECTS
4
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

 STUDIUM

www.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Angel Fiz Fernández
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Despacho
-
Horario de tutorías
Se acordarán al inicio de las clases.
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
miguelangelfiz@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1629

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Facilitar al estudiante la asimilación de los conocimientos necesarios, tanto desde una perspectiva teórica como empírica, que le permitan desenvolverse en uno de los centros de imputación temática y normativa más importantes en el perfil de las relaciones socio-laborales, como es la acción protectora del sistema de la Seguridad Social. Introduciéndolos en el estudio y manejo del derecho positivo en la materia y compeliéndoles al manejo de la legislación para que vayan adquiriendo destreza para el ejercicio profesional en materia de asesoramiento, así como el acceso a ulteriores estudios de especialización, siempre desde la óptica de la motivación para el autoaprendizaje con ayuda de las nuevas tecnologías de práctica virtual.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

a. Instrumentales:  C1: Capacidad de análisis y síntesis.  C2: Capacidad de organización y planificación.  C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.  C4: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.  C5: Capacidad de gestión de la información.  C6: Resolución de problemas.  C7: Toma de decisiones. 

b. Personales:  C8: Trabajo en equipo.  C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.  C10: Trabajo en un contexto internacional.  C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.  C12: Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.  C13: Razonamiento crítico.  C14: Compromiso ético.

c. Sistémicas:  C15: Aprendizaje autónomo.  C16: Adaptación a nuevas situaciones.  C17: Creatividad.  C18: Liderazgo.  C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.  C20: Motivación por la calidad.  C21: Sensibilidad hacia temas medioambientales. 

Específicas | Habilidades.

a. Disciplinares (saber):  C22: Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales.  C23: Conocimiento del marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria. C25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos.  C27: Conocimiento de psicología del trabajo y técnicas de negociación. 

b. Profesionales (saber hacer):  C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.  C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.  C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.  C37: Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral.  C44: Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.  C45: Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria.  C46: Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo procesal y ante los tribunales.

c. Académicas: C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.  C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.  C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.  C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. 

5. Contenidos

Teoría.

El contenido es teórico- práctico.

Contenidos teóricos: La acción protectora del Sistema de Seguridad Social

Bloque I: Incapacidad para el trabajo: Incapacidad temporal y permanente.

Bloque II: Jubilación.

Bloque III: Muerte y supervivencia.

Bloque IV: Tutela familiar.

Bloque V: Desempleo.

Práctica.

Desarrollo de prácticas complementarias de los contenidos teóricos.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • J. VIDA SORIA (y otros): Manual de Seguridad Social; TECNOS, última edición
  • J. GORELLI HERNÁNDEZ (y otros): Sistema de Seguridad Social; TECNOS, última edición.
  • J. F.  BLASCO LAHOZ (y otros): Manual de Seguridad Social; Tirant lo Blanch, última edición.

A lo largo del curso, se indicarán a través de la plataforma Studium otros recursos y materiales bibliográficos complementarios recomendados, en su caso.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El 25% de la calificación final corresponde a la evaluación continua del trabajo desarrollado durante el semestre: asistencia a clase, resolución de prácticas, comentarios de textos, exposiciones, realización de pruebas objetivas, etc.

Para valorar el nivel global de competencias adquirido también se realizará una prueba final teórico-práctica que aportará el 75% de la calificación total (50% parte teórica y 25% parte práctica). El/la estudiante debe aprobar ambas partes y, para superar la asignatura, la nota final mínima (suma de las calificaciones obtenidas en la prueba final + calificación de la evaluación continua) debe ser de 5 puntos sobre 10.

Sistemas de evaluación.

En la evaluación continua se valorarán: la asistencia a clase, la realización y resolución de las prácticas y otros ejercicios de diverso tipo propuestos por los profesores, así como –cuando proceda-  la calidad de los trabajos (individuales y/o grupales) presentados o de las exposiciones orales realizadas a lo largo del curso.

Los instrumentos correspondientes a la prueba final de conjunto serán: preguntas cortas y/o de desarrollo relacionadas con los contenidos teóricos, prácticos y de cualquier otro tipo analizados durante el curso, así como la resolución de un supuesto práctico.

Recomendaciones para la evaluación.

A lo largo del periodo lectivo se valorará el trabajo continuado de cada estudiante y el resultado alcanzado en la realización de una prueba final de conjunto. La calificación definitiva se obtendrá a través de ambos parámetros. Se tendrán en cuenta la capacidad de razonamiento y argumentación, el dominio y la aplicación de los conocimientos esenciales de la materia, la capacidad de análisis y síntesis, la correcta expresión escrita y oral. Es imprescindible dominar el idioma para superar la asignatura.
Se recomienda: realizar el mayor número posible de actividades evaluables, preparar la materia semanalmente y plantear en clase o, según el tipo de duda, haciendo uso de las tutorías, cualquier problema que pueda suscitar la preparación de la materia.

Recomendaciones para la recuperación:

Detectar las insuficiencias y acudir a tutorías para tratar de solventarlas. Revisar adecuadamente los materiales proporcionados por los profesores a lo largo del curso.