SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE AAPP
GRADO ECONOMÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 9:30)- Código
- 103709
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Cristina Asensio García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Despacho
- 301
- Horario de tutorías
- Cita previa
- URL Web
- -
- mca@usal.es
- Teléfono
- 923.29.44.00
2. Recomendaciones previas
Conocimiento general del plan general contable público para el estudio de los fundamentos de contabilidad pública AAPP
3. Objetivos
El objetivo de la asignatura consiste en proporcionar al alumno herramientas básicas para facilitar su adecuación al perfil profesional mediante una combinación de recursos teóricos y prácticos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Entorno Empresarial cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía.
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:
Básicas/Generales.
Especificas de Grado
Específicas | Habilidades.
C1.
Transversales | Competencias.
La experiencia de trabajo en grupo desarrollada con normalidad, y otras habilidades interpersonales , con capacidad de presentar los resultados de su trabajo de forma oral y escrita(CT6) está en conexión con la necesaria especialización de la formación universitaria y la complejidad de los problemas a abordar por el futuro economista : liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa y espíritu emprendedor(C.27).
Por otra parte, tener capacidad para analizar y diseñar conclusiones razonadas bien estructuradas y , de una forma más limitada, problemas no estructurados a partir de un conjunto de datos proporcionados y a partir de datos que deben ser adquiridos por los estudiantes, con el objetivo de desarrollar la crítica científica y la autocrítica(C.25).
5. Contenidos
Teoría.
Contabilidad de las AAPP. Marco normativo.
Régimen presupuestario en España.
EL Plan General de Contabilidad Pública.
La Contabilidad del Presupuesto de Gastos.
Contabilidad Presupuesto de Ingresos.
La Contabilidad del Inmovilizado no Financiero.
La Contabilidad del Inmovilizado Financiero.
Financiación Básica.
Contabilidad de las operaciones no presupuestarias.
Gastos con Financiación Afectada.
Las Cuentas Anuales.
Información para la Gestión de las AAPP.
Control y rendición de cuentas en las AAPP.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
·Isidoro Guzmán Raja, José enrique Blasco Leante, José Luis Montoya Chinchilla y otros. Manual de contabilidad pública, adaptado al PGCP 2010 (edición FAURA CASAS)
·Daniel Carrasco Díaz: contabilidad pública. Adaptado al PGCP 2010. ED pirámide, Madrid.
·PGCP 2010.
·Torres Prada L y pina Martínez V (2009) Manual de contabilidad pública, adaptado al plan de cuentas de la administración local. Centro de estudios financieros, Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se recomienda lectura de revistas o documentos específicos.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La asistencia mínima asistida para superar la evaluación continua es del 80% de las clases teóricas y prácticas.
Sistemas de evaluación.
Una vez superada la evaluación continua, el examen supondrá el 60% de la nota final.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales.
Se evaluará al alumno de forma continua teniendo en cuenta la asistencia y participación activa en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Las propias del módulo.
Recomendaciones para la recuperación.
Las propias del módulo.