Guías Académicas

BOTÁNICA

BOTÁNICA

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-05-24 18:55)
Código
100106
Plan
2022
ECTS
4
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BOTÁNICA
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luz María Muñoz Centeno
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
30, Facultad de Farmacia 4ª planta, Dcha.
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con horarios propuestos y con los alumnos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56004/detalle
E-mail
luzma@usal.es
Teléfono
677584195, Ext. 6754
Profesor/Profesora
Nélida María Padilla García
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, derecha. Despacho 29
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con horarios propuestos y con los alumnos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/446309/detalle
E-mail
nelidam@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6753 677 584 191
Profesor/Profesora
Ángel Amor Morales
Grupo/s
1, 2, 3 y 4
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
28, Facultad de Farmacia 4ª planta, Dcha.
Horario de tutorías
Martes y Jueves 10:00 - 12:00
URL Web
http://www.botanicausal.es
E-mail
amor@usal.es
Teléfono
677 584 187 923 294 500 Ext. 6752
Coordinador/Coordinadora
Cipriano Jesús Valle Gutiérrez
Grupo/s
3 y 4
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
22, Facultad de Farmacia 4ª planta, Dcha.
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con horarios propuestos y con los alumnos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56233/detalle
E-mail
cvalle@usal.es
Teléfono
923 294 534, 663 087220
Profesor/Profesora
Gonzalo García-Baquero Moneo
Grupo/s
3 y 4
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, derecha. Despacho 23
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con horarios propuestos y con los alumnos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262704/detalle
E-mail
ggbmoneo@usal.es
Teléfono
677 584 199

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

1. conocimiento de la morfología, ciclos de desarrollo y sistemática de los vegetales, especialmente de aquellos con interés en Farmacia desde la perspectiva medicinal, toxicológica, alergénica, bromatológica, cosmetológica, …, su relación con la salud y con la profesión farmacéutica.
2. conocimiento morfológico-sistemático de los vegetales que proporcionan drogas contenedoras de principios activos o bien sustancias empleadas en procesos de hemisíntesis química.
3. conocimiento morfológico-sistemático de los vegetales susceptibles de sustituir, adulterar o falsificar a los anteriores.
4. conocimiento morfológico-sistemático de los vegetales como base de un amplio espectro de investigaciones en Farmacología o en Química de Productos Naturales.
5. completar la parte biológica de los estudios de Farmacia (Bloque de Biología: Biología Celular y Genética, Microbiología, Parasitología, Botánica, Farmacognosia).

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG 1. Conocimiento de la diversidad vegetal (algas, hongos, plantas) y de plantas medicinales.

Específicas | Habilidades.

CE 1. Identificación, análisis y control de productos y materias primas vegetales de interés en uso humano o veterinario.

Transversales | Competencias.

CT 1. Instrumentales: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT 2. Personales: Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
CT 3. Sistémicas: Capacidad de aprender de forma autónoma. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

5. Contenidos

Teoría.

Clases teóricas. Grupo grande.
MODULO 1. CONCEPTO DE BOTÁNICA. HISTORIA DE LA BOTÁNICA. BOTÁNICA FARMACÉUTICA. PLANTAS MEDICINALES.
MODULO 2. CONCEPTO DE ESPECIE. UNIDADES TAXONÓMICAS.
MODULO 3. ALGAS.
MODULO 4. HONGOS y LÍQUENES.
MODULO 5. INTRODUCCIÓN A EMBRIÓFITOS. DIVISIÓN BRYOPHYTA.
MODULO 6. INTRODUCCIÓN A PLANTAS VASCULARES. DIVISIÓN PTERIDOPHYTA.                                                                           MODULO 7. INTRODUCCIÓN A ESPERMATÓFITOS. GIMNOSPERMAS.
MODULO 8. ESPERMATÓFITOS II. CARACTERES GENERALES DE ANGIOSPERMAS.
MODULO 9. DICOTILEDÓNEAS DE INTERÉS EN FARMACIA.
MODULO 10. MONOCOTILEDÓNEAS DE INTERÉS EN FARMACIA.

 

Seminarios. Grupo pequeño.

Seminario 1. Algas y Hongos de interés en Farmacia.
Seminario 2. Gimnospermas de interés en Farmacia.
Seminario 3. Angiospermas I de interés en Farmacia.
Seminario 4. Angiospermas II de interés en Farmacia.
Seminario 5. Angiospermas III de interés en Farmacia.
Seminario 6. Lámidas de interés en Farmacia.
Seminario 7. Astéridas y Monocotiledóneas de interés en Farmacia.

Práctica.

Prácticas de Laboratorio.
Tutoría especializada. Presentación y establecimiento de grupos de trabajo. Bibliografía recomendada
Práctica 1. Algas, Hongos, Líquenes.
Práctica 2. Briófitos, Pteridófitos, Espermatófitos I.
Práctica 3. Espermatófitos II.
Práctica 4. Espermatófitos III.
Práctica 5. Espermatófitos IV.
Práctica 6. Espermatófitos V.
Práctica 7. Espermatófitos VI.


Prácticas de Campo.
Grupos 1 y 2. Diversas localidades (SA y/o CC). Hábitat naturales, seminaturales y antrópicos con plantas medicinales. Abril/Mayo.
Grupos 3 y 4. Diversas localidades (SA y/o CC). Hábitat naturales, seminaturales y antrópicos con plantas medicinales. Abril/Mayo.

6. Metodologías Docentes

Clase magistral de los contenidos del programa mediante la exposición oral y el apoyo de pizarra y cañón de proyección.
Clases prácticas de laboratorio para la identificación de vegetales mediante claves y el apoyo de microscopios ópticos y estereoscópicos, pizarra y cañón de proyección.
Prácticas de Campo para la identificación de vegetales en el medio natural. Estudio de hábitat naturales y seminaturales susceptibles de contener plantas de interés en Farmacia.
Recolección y/o fotografía de especímenes, preparación del herbario.
 
Tutorías especializadas, presenciales / online:
Colectivas y orientadoras, para realización de actividades académicas dirigidas con presencia del profesor. Búsqueda bibliográfica de información relacionada con los contenidos del programa.
Individuales, para trabajo personal o autónomo: preparación de trabajo personal, preparación de exposiciones y seminarios. Búsqueda bibliográfica de información relacionada con los contenidos del programa.
 
Seminarios presenciales (mínimo 80% de las sesiones):
Establecimiento de grupos de trabajo (8/9 alumnos por grupo); asignación de temas a grupos; preparación del tema bajo la dirección y supervisión del profesor. Exposición del tema, durante 50 minutos.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DÍAZ, T.E. & al. (2004): Curso de Botánica. Ed. Trea.
IZCO, J., Coord. (2004): Botánica. 2ª edición. McGraw-Hill * Interamericana.
MAUGINI, E., L. MALECI & M. MARIOTTI (2014): Botanica Farmaceutica. IX Edizione.Piccin.
NABORS, M.W. (2006): Introducción a la Botánica. Pearson Educación, S. A., Madrid.
SITTE, P. & al. (2004): Strasburger. Tratado de Botánica. Omega, 35ª Ed.

[Prácticas de Laboratorio] BONNIER, G. & G. de LAYENS (1993): Claves para la determinación de plantas vasculares. Omega.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ALEXOPOULOS, C.J. & C.W. MIMS (1985): Introducción a la Micología. Omega.
BRUNETON, J. (2001): Plantas tóxicas. Vegetales peligrosos para el hombre y los animales. Ed. Acribia.
CAÑIGUERAL, S. & al. (1998): Plantas medicinales y drogas vegetales para infusión y tisana. OEMF Internacional
DAI, N. & al. (2022): Remarkable Natural Biological Resource of Algae for Medical Applications. Frontiers in Marine Science 9: 1-16. www.frontiersin.org
HEYWOOD, V. H. & al. (2007): Flowering Plant Families of the World. Kew Publishing.
HOPPE, H.A. & al., Eds. (1979): Marine Algae in Pharmaceutical Science. W. de Gruyter.
HOPPE, H.A. & T. LEVRING (1982): Marine Algae in Pharmaceutical Science. Vol. 2. W. de Gruyter.
LÓPEZ, G. (2004): Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. 2ª edición. Ed. Mundi Prensa.
LOSA ESPAÑA, T.M., S. RIVAS GODAY & J.M. MUÑOZ MEDINA (1970): Tratado elemental de Botánica descriptiva aplicada. Urania.
PARIS, R.R. & H. MOYSE (1973): Matière Médicale. Masson.
VALLE, C.J., Coord. (2006): Setas de Salamanca. Ed. Diputación de Salamanca.
VANACLOCHA, B. & S. CAÑIGUERAL, Eds. (2019): Fitoterapia. Vademécum de
Prescripción. 5ª edición. Masson.

[Prácticas de Laboratorio] COSTE, H. (s.d.) Flore descriptive et illustrée de la France, de la Corse et des contrées limitrophes. 3 vol. + suppl. Libr. Scientifique et Technique Albert Blanchard.

https://www.arbolapp.es/
http://www.ema.europa.eu/
http://www.escop.com/
http://www.rjb.csic.es/floraiberica/

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Seminario: contenido, expresión oral, capacidad de discusión.
Tarea: manejo de apps y recursos online para identificación mediante claves de material vegetal y/o informe de la práctica de campo.
Examen Práctico: identificación mediante claves y reconocimiento de visu de material vegetal.
Examen Teórico Oral/Escrito: contenido, expresión oral/escrita, capacidad de discusión.

 

Sistemas de evaluación.

Examen Práctico.           
Examen Teórico Escrito / Oral.
Seguimiento y valoración de Sesiones teóricas, Seminarios y Tutorías.
Tarea.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales
Asistencia a Sesiones teóricas.
Elaboración y exposición de un Seminario (grupo de 8/9 alumnos) sobre un tema relacionado con los contenidos del programa de la asignatura (asistencia obligatoria, mínimo 80% de las sesiones).
Realización de una Tarea sobre contenidos de las Prácticas.
Realización de un Examen Teórico
Realización de un Examen Práctico sobre contenidos de las Prácticas.
Realización de un Examen Teórico Escrito / Oral sobre los contenidos del programa teórico y Seminarios.
Dominio de conceptos botánicos (morfológicos y sistemáticos) y precisión en la terminología.
Conocimiento de plantas medicinales.
La evaluación se realizará mediante exámenes de contenidos teóricos y prácticos.

Recomendaciones para la Evaluación
Examen Práctico -escrito- de identificación (2 especies) y visu (20 especies /subespecies) de material vegetal. Se superan con nota igual o superior a 5 puntos. 30% de la nota final.
El Examen Teórico -oral / escrito- de lo explicado en las clases magistrales y seminarios; se supera con nota igual o superior a 5 puntos. 40% de la nota final.
La presencia (asistencia obligatoria, mínimo 80% de las sesiones), participación y aprovechamiento del alumno en los seminarios, representará el 20% de la calificación final.
Tarea, 10% de la calificación final.
 
Recomendaciones para la recuperación
Dominio de conceptos botánicos (morfológicos y sistemáticos) y precisión en la terminología.
Conocimiento de plantas medicinales.
El alumno que en la 1ª convocatoria supere solo el Examen Práctico o el Teórico, conservará
la nota correspondiente y la del Seminario para la 2ª convocatoria.