Guías Académicas

ECONOMÍA MUNDIAL

ECONOMÍA MUNDIAL

GRADO ECONOMÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-24 8:47)
Código
103714
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamentos
Economía Aplicada
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Emiliano Centanni Macchi
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
113
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
http://diarium.usal.es/frodriguez
E-mail
ecentanni@usal.es
Teléfono
Ext. 1689
Profesor/Profesora
María Concepción Pablos Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
113 (Facultad de Derecho)
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
conchipablos@usal.es
Teléfono
Ext. 1689

2. Recomendaciones previas

Conocimientos en Introducción a la Economía

3. Objetivos

El objetivo de esta asignatura es que los alumnos conozcan las restricciones claves del entorno económico mundial y para ello, en primer lugar, se analizan las principales características  de este  entorno. En segundo lugar, se destaca el valor añadido de la cooperación internacional a través del  trabajo de las organizaciones  internacionales de carácter económico más relevantes. En tercer lugar, se analizan las transformaciones estructurales vinculadas al crecimiento económico en los distintos sectores de la economía. Por último, se destaca,  a través de múltiples procesos de integración económica,  la importancia de este fenómeno a escala mundial.   Asimismo,  se pretende que los alumnos sean capaces de conocer y manejar las fuentes estadísticas y bibliográficas más relevantes que permiten analizar la economía mundial  a nivel agregado  y extraer la  información necesaria para obtener conclusiones significativas sobre las  características y evolución de la economía mundial y los desafíos a los que se enfrenta.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las competencias específicas y transversales desarrolladas en esta asignatura contribuyen a conseguir las recogidas en el módulo “Entorno económico e Institucional” enumeradas en la Memoria de Verificación del Título de “Grado en Economía”.

De forma específica, se trabajan  las siguientes competencias

 

Específicas | Habilidades.

Competencias específicas de conocimiento

1. Conocer las grandes fases de la  evolución de la economía mundial desde mediados del siglo XX  hasta nuestros días, las condiciones que han propiciado la globalización económica y los posibles frenos a la misma.

2. Ser capaz de identificar el contenido de los  desafíos más importantes a los que se enfrenta la economía mundial en el siglo XXI.

3. Comprender  la relevancia de las instituciones económicas internacionales en la gestión de la economía mundial.

4. Comprender las relaciones entre desarrollo y cambio estructural.

5. Comprender los elementos fundamentales de la integración económica

 Competencias específicas de habilidad

  1. Saber diagnosticar las necesidades de información con el objetivo de tener una visión adecuada de los desafíos a los que se enfrenta la economía mundial.
  2. Ser capaz de utilizar la información relevante para obtener de forma crítica  conclusiones significativas sobre las características de la economía mundial en la actualidad.
  3. Ser capaz de aplicar de forma crítica  el razonamiento económico a las distintas manifestaciones de la globalización de la economía y a los aspectos positivos y negativos de la misma.

Transversales | Competencias.

 -Capacidad de aprendizaje autónomo.

- Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.

5. Contenidos

Teoría.

PARTE I: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Tema 1: Integración Económica.

Tema 2: La mundialización de la economía.

Tema 3: El neoproteccionismo.

Tema 4: Las diferencias Norte-Sur.

Tema 5: El desarrollo sostenible.

PARTE II: COOPERACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

Tema 6: Las organizaciones económicas internacionales.

PARTE III: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES

Tema 7: La Población mundial.

Tema 8: La agricultura.

 Tema 9: La industria.

 Tema 10: La energía.

Tema 11: El sector servicios.

PARTE IV: PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Tema 12: Experiencias actuales de integración económica en los Países de la OCDE y de los Países menos desarrollados.

6. Metodologías Docentes

Clases teóricas: La lección magistral  en la que se abordan los contenidos fundamentales de cada tema se desarrolla con la ayuda de una presentación en power point.

Clases prácticas: En las mismas los alumnos presentan las respuestas a las cuestiones sugeridas por el profesor en las clases teóricas. También se presentarán, en su caso, los trabajos sugeridos  por el  profesor.

Tutorías individualizadas programadas: sesiones de orientación para que el estudiante pueda llevar a cabo un  estudio autónomo,  eficaz y eficiente. En las mismas, el alumno  presentará una síntesis de uno de los libros de lectura recomendados.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Los   textos  recomendados para la preparación de la asignatura son fundamentalmente los siguientes:

 JOSE ANTONIO ALONSO (Director), Lecciones de  Economía Mundial, Thomson- Civitas, última edición.

G. DURÁN ROMERO; J. M. GARCÍA DE LA CRUZ; Á. SÁNCHEZ DÍEZ: Estructura económica y relaciones internacionales, Ed. Garceta.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Las referencias bibliográficas  específica de cada tema y los enlaces a distintos medios on-line, serán facilitados  a través de la plataforma “Studium”.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación

-  Demostrar un  conocimiento  amplio  de los conceptos fundamentales abordados en las clases teóricas y prácticas.

 - Ser capaz de exponer sus razonamientos de forma escrita u oral con claridad,  rigurosidad y coherencia.

 

Sistemas de evaluación.

 

Asistencia a clase y  participación, lecturas de libros y materiales puestos a disposición de los alumnos en Studium, resultado del examen  y  entrega y exposición de trabajos realizados por los  alumnos.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.

  • Seguimiento personal del alumno: 10%
  • Participación en las clases prácticas, lectura de un libro, valoración trabajos y exposición oral en clase o en la tutoría: 30%
  • Valoración examen final: 60%

Para aprobar la asignatura hay que obtener al menos la mitad de la puntuación asignada a cada apartado y realizar bien un número mínimo (6) de prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

La participación activa en las clases prácticas, la lectura de los materiales puestos a disposición de los alumnos en Studium  y la lectura de alguno de los libros recomendados se valora de forma muy positiva.

Recomendaciones para la recuperación

En la correspondiente tutoría se suministran las indicaciones personalizadas.