Guías Académicas

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO I

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO I

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 13:43)
Código
104529
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Studium

 http://moodle.usal.es/ 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro González Caballo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Despacho
110 - Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Se fijará al comenzar el curso
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
pirca@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3192
Profesor/Profesora
Priscila Martín Vales
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Despacho
119
Horario de tutorías
Se fijará al comenzar el curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57693/detalle
E-mail
priscilamv@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Se pretende lograr que el alumno, con la realización y superación de esta asignatura, consiga adquirir:

  • Los conocimientos necesarios para la comprensión de las principales instituciones y los conceptos fundamentales del Derecho procesal del trabajo, tanto en su dimensión teórica como en su aplicación práctica, de modo que los estudiantes puedan llegar a reflexionar y argumentar sobre las cuestiones que se planteen. En particular, conocer el proceso social y, sobre todo, los trámites a seguir y las actuaciones a realizar en la fase de instancia [proceso ordinario (monitorio)/modalidades procesales], en la fase de recurso [procesos impugnatorios] y en la fase de ejecución [procesos de ejecución].
  • El desarrollo de una serie de habilidades y destrezas ligadas a la representación de intereses ante los tribunales, como reforzar la capacidad de reflexión y de razonar, así como de elaboración argumental.
  • La adquisición de una visión global e interdisciplinar de la materia. De este modo se sentarán las bases para el ejercicio de funciones cualificadas en el ámbito del proceso social y, también, preparar a los alumnos para el acceso a estudios de postgrado sobre práctica y ejercicio profesional.
  • La puesta en práctica de técnicas y procedimientos de autoaprendizaje que permitan capacitar a los alumnos para aplicar e interpretar adecuadamente los principios y las normas procesales vigentes en el ámbito del proceso social.
  • El dominio de las técnicas informáticas en la búsqueda y obtención de información jurídica a través del empleo de las bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía. La promoción de las destrezas necesarias para utilizar la red informática posibilitará la resolución eficiente de los interrogantes planteados. Asimismo, el manejo de herramientas y los recursos informáticos favorecerán el ejercicio eficaz de la labor del profesional.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

C4: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

C5: Capacidad de gestión de la información.

C6: Resolución de problemas.

C7: Toma de decisiones.

C8: Trabajo en equipo.

C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

C10: Trabajo en un contexto internacional.

C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.

C12: Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad. C13: Razonamiento crítico.

C14: Compromiso ético.

C15: Aprendizaje autónomo.

C16: Adaptación a nuevas situaciones.

C17: Creatividad.

C18: Liderazgo.

C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.

C20: Motivación por la calidad.

C21: Sensibilidad hacia temas medioambientales.

En resumen, facilitar los contenidos necesarios y la metodología adecuada para el ejercicio de la actividad profesional en el ámbito específico para el que habilita el título oficial de Grado en Relaciones Laborales y RR.HH. [Graduado social colegiado]

Específicas | Habilidades.

  • Adquisición por los alumnos de los conocimientos imprescindibles y la metodología necesaria para poder realizar el análisis adecuado y la comprensión precisa de la realidad donde van a desarrollar las funciones de representación y negociación [conciliación/mediación] en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales, con posibilidad de aplicar a la práctica los conocimientos propios de esta asignatura junto con los específicos de otras materias que integran la rama social del Derecho.
  • Comprensión por los alumnos de los procedimientos existentes en el ordenamiento jurídico español para la solución de conflictos, tanto los de carácter laboral como en materia de Seguridad Social; y, en particular, la solución de conflictos por la vía jurisdiccional ante los juzgados y tribunales del orden social, a fin de transmitir a los  estudiantes los conocimientos sobre organización de tribunales y la regulación del proceso social, y que puedan adquirir en este sentido la capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal ante los mencionados tribunales, así como fomentar el espíritu crítico, el compromiso ético, al mismo tiempo el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la capacidad de resolver problemas, etc..

 (Y  que se relacionan, entre otras, con competencias C22: C23: C29: C30: C32, C33: C42, C43: C44: C45: C46: C47: C53; C54: C55: C56)

5. Contenidos

Teoría.

Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos teóricos y prácticos sobre las siguientes materias:

  • Los órganos jurisdiccionales del orden social: antecedentes, evolución histórica y situación vigente.
  • La competencia material, funcional, objetiva y territorial en el orden social de la Jurisdicción.
  • Los principios informadores del proceso social. Actuaciones procesales: régimen jurídico y clasificación
  • Las partes en el proceso de trabajo. Capacidad, legitimación y postulación procesal.
  • Actividades pre-procesales y procesos previos. Conciliación/mediación previas y agotamiento de la vía administrativa/reclamación previa en materia de prestaciones SS.
  • El proceso de trabajo.  La demanda. Actos de conciliación y juicio oral. La sentencia. El proceso monitorio.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

A) Manuales [No se especifica edición ni fecha de publicación; por esta razón, han de entenderse referidos a la última edición]

ALBIOL ORTUÑO, M. y otros: Derecho Procesal Laboral. Valencia, Tirant lo Blanch.

ALONSO OLEA, M; MIÑAMBRES PUIG, C. y ALONSO GARCIA, R Mª: Derecho Procesal del Trabajo. Madrid, Civitas.

BAYLOS GRAU, A. y otros: Instituciones de Derecho Procesal Laboral. Madrid, Trotta.

GOERLICH PESET, J.Mª. y otros: Derecho Procesal del Trabajo. Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

MONEREO PÉREZ, J.L. y otros: Manual de Derecho Procesal del Trabajo. Madrid, Tecnos

MONTERO AROCA, J.: Introducción al proceso laboral. Madrid, Edit. Marcial Pons.

MONTOYA MELGAR, A. y otros: Curso de procedimiento laboral. Madrid, Tecnos.

NOGUEIRA GUASTAVINO, M. y otros: Lecciones de jurisdicción social. Valencia, Tirant lo Blanch.

PALOMEQUE LÓPEZ, M.C. y ALVÁREZ de la ROSA, M. Derecho del Trabajo. Madrid, Ed. Ramón Areces.

RODRÍGUEZ PASTOR, G.E. y ALFONSO MELLADO, C.L., La nueva Ley de la Jurisdicción Social. Albacete, Ed. Bomarzo.

B) Repertorios legislativos [Idéntica observación que para los manuales. El manejo de un repertorio legislativo actualizado resulta imprescindible]

GALIANA MORENO, J.Mª y SEMPERE NAVARRO, A.V.: Legislación laboral y de la Seguridad Social. Pamplona, Aranzadi.

GOERLICH PESET, J.Mª y BLASCO PELLICER, A.: Ley de la Jurisdicción Social. Valencia, Tirant lo Blanch.

MONTOYA MELGAR, A. y RÍOS SALMERÓN, B.: Ley de la Jurisdicción Social. Madrid, Tecnos.

REY GUANTER, S. del y otros. Legislación de las relaciones laborales. Madrid, Tecnos.

RODRÍGUEZ PIÑERO, M. y otros: Legislación laboral básica. Madrid, Tecnos.

SERRANO MARTÍNEZ, J.E. y otros: Legislación social básica. Madrid, Civitas.

 

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Examen escrito de contenidos teóricos [65 por ciento de la calificación], valorándose los conocimientos, la claridad y sistemática de su desarrollo, la capacidad de juicio y valoración crítica.
  • Evaluación del trabajo autónomo realizado por el alumno en el aula (resolución de casos prácticos, participación en clase, debates, seminario, etc.) [35 por ciento de la calificación]. Será enjuiciada la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento, el carácter sistemático y la claridad de la exposición.
  • La nota correspondiente a la evaluación continua únicamente será tomada en consideración cuando se haya obtenido como mínimo un aprobado [5] en el examen teórico escrito.

Sistemas de evaluación.

Los que acaban de citarse.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorarán las competencias que los alumnos consigan adquirir mediante el estudio de la materia, así como la participación activa de los mismos en las actividades presenciales. Se aconseja, por esta razón, la participación en clase y el seguimiento de las actividades prácticas programadas. Asimismo, para mejorar el rendimiento académico resulta muy recomendable la asistencia a las tutorías para resolver todas las dudas que puedan surgir y poder enmendarlas y resolverlas con rapidez.

 

El sistema de evaluación tendrá en cuenta los resultados obtenidos por cada alumno en el examen teórico escrito, así como los resultados que se desprendan de la evaluación continua. De este modo, todas las actividades realizadas por los alumnos a lo largo del curso serán valoraras y la nota final se conformará a partir de la suma de las notas obtenidas en el examen y en todas las tareas y actividades programadas. En la evaluación se valorará, especialmente, el dominio de los contenidos teóricos estudiados, las capacidades de razonamiento y argumentación de cada estudiante, pero también la complejidad y altura académica del trabajo realizado, la claridad expositiva, la capacidad de convicción y habilidades comunicativas, etc.

Recomendaciones para la recuperación:

La recuperación exigirá a los alumnos que no hayan superado la asignatura un mayor esfuerzo para asimilar los conceptos, hasta llegar a comprender mejor el significado y alcance de sus contenidos