Guías Académicas

DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-24 14:37)
Código
104527
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

STUDIUM

http://moodle.usal.es

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis González Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
307
Horario de tutorías
Se comunicara al inicio del curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
lgf@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3116
Profesor/Profesora
Abdón Martín Coca
Grupo/s
Grupo 2
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
Facultad de Psicología 313
Horario de tutorías
Se comunicará al inicio del curso.
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
abdon@usal.es
Teléfono
670524062

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

El principal objetivo de la asignatura es aportar una formación especializada en Dirección de Recursos Humanos. Los objetivos de aprendizaje están vinculados con la adquisición de las competencias profesionales, conocimientos y habilidades, que permitan llevar a cabo las principales actividades relacionadas con la gestión del capital humano como planificación del capital humano, análisis de posiciones, reclutamiento y selección de recursos humanos, formación y desarrollo del capital humano, o evaluación del desempeño.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

- Conocimientos de dirección y gestión de recursos humanos (CE4).

- Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización (CE18).

- Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (CE19).

 

Transversales | Competencias.

- Capacidad de análisis y síntesis (CG1).

- Capacidad de organización y planificación (CG2).

- Trabajo en equipo (CG3).

 

5. Contenidos

Teoría.

Al inicio del curso se entregará un programa detallado con los Temas que integran la asignatura.

Los contenidos que integran la asignatura abordan las principales prácticas de gestión del capital humano:

  • Dirección del capital humano.
  • Análisis de posiciones.
  • Planificación del capital humano.
  • Adquisición del capital humano.
  • Formación y desarrollo del capital humano.
  • Evaluación y gestión del desempeño.

 

 

Práctica.

En cada tema se realizarán diversas prácticas individuales y en equipo que permitan la aplicación de los conceptos teóricos presentados.

  • Las prácticas en equipo se realizarán por un número de estudiantes que se establecerá al inicio del curso.
  • Al finalizar el curso cada equipo de prácticas deberá presentar un Cuaderno de Prácticas con las prácticas realizadas.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso se entregará una bibliografía específica.

ARMSTRONG, M. (2009). Handbook of human resource management practice. London: Kogan Page.

ASHISH M. (Ed). (2018). Strategic Human Resource Management and Employment Relations. Singapore: Springer.

BOHLANDER, G. y SNELL, S. (2008). Administración de recursos humanos. México: Cengage Learning.

CHIAVENANTO, I. (2009). Gestión del talento humano.  México: McGraw Hill

CHIAVENANTO, I. (2019). Administración de recursos humanos. México: McGraw Hill.

CHIAVENANTO, I. (2020). Gestión del talento humano. México: McGraw Hill.

COLQUITT, J.A., LEPINE, J.A. y WESSON, M.J. (20192021). Organizational behavior: improving performance and commitment in the workplace. New York: McGraw-Hill

DESSLER, G. (2011). Administración de recursos humanos. México: Pearson.

DESSLER, G. y VARELA, R. (2015). Administración de recursos humanos. México: Pearson.

FREDERICK P. MORGESON, P.F., BRANNICK, M.T. Y LEVINE, E.L. (2020). Job and Work Analysis Methods, Research and Applications for Human Resource Management. Los Angeles: Sage.

GHOSH, S., MAJUMDE, S Y DAS S.K. (2023). Artificial Intelligence Techniques in Human Resource Management. Burlington, Canada: Apple Academic Press Inc.

GUPA, A.D. (2020). Strategic Human Resource Management Formulating and Implementing HR Strategies for a Competitive Advantage. New York: Routledge, Taylor & Francis Group.

MONDY, R.W. y NOE, R.M. (2005). Administración de recursos humanos. México: Pearson.

NOE, R.A, HOLLENBECK, J.R., GERHART, B. WRIGHT, P.M. Y ELIGH, L. (20172021). Strategic human resource: management: gaining a competitive advantage. Canada: McGraw‑Hill.

NOE, R.A., HOLLENBECK, J.R., GERHART, B. y WRIGHT, P.M. (2016). Fundamentals of human resources management. New York: McGraw-Hill

POTGIETER, I.L., y FERREIRA, N (2022). Managing Human Resources: The New Normal. Gewerbestrasse, Switzerland: Springer.

ROBERT L. MATHIS, R.L. y JACKSON, J.H. (2011). Human Resource Management. Mason: Cengage Learning.

SADLER-SMITH, E. (2021). Human Resource Development: From Theory into Practice. Los Angeles: Sage Publications Ltd

SCHMITT, N. (2012). The Oxford Handbook of Personnel Assessment and Selection, New York: Oxford University Press.

SEAN VALENTINE, S., MEGLICH, P., MATHIS, R.L. Y JACKSON, J.H. (2020). Human Resource Management. Boton: Cengage Learning

STEWART, G.L. y BROWN, K.G. (2011). Human Resource Management: linking Strategy to Practice. New York: Wiley.

STOREY, J., ULRICH, D Y WRIGHT, P.M. (2019). Strategic Human Resource Management: A Research Overview. New York: Routledge.

TAYLOR, S. (2021). Resourcing and Talent Management: The Theory and Practice of Recruiting and Developing a Workforce. New York: Kogan Page.

TORRINGTON, D., HALL, L. ATKINSON, C. y TAYLOR, S. (2017). Human resource management. London: Pearson.

YU, K.Y.T. y CABLE, D.M. (2014). The Oxford Handbook of recruitment. Oxford: Oxford University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado al estudiante a través de STUDIUM.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La valoración de la adquisición de los objetivos y las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:

  • Evaluación continua: 40% de la calificación.
  • Prueba objetiva: 60% de la calificación.

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos a utilizar difieren en función del criterio de evaluación son:

  1. La evaluación continua, en sus diversos componentes, se basará en la valoración por parte del profesor del desempeño del estudiante en todas las actividades de la asignatura. Entre sus componentes se incluyen, entre otros, los cuestionarios de seguimiento, la realización de los ejercicios y prácticas.
  2. La prueba objetiva. Consistirá en una prueba escrita. Al inicio del curso se expondrán de manera detallada sus características.
  3. La nota en la asignatura se obtendrá sumando la puntuación obtenida en la evaluación continua y la puntuación obtenida en la prueba objetiva, siempre y cuando en la prueba objetiva se obtenga una puntuación igual o superior a 3.

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua, como mediante una prueba objetiva.

Recomendaciones para la recuperación:

El estudiante mantendrá la valoración obtenida en la evaluación continua en la convocatoria ordinaria y se realizará una prueba objetiva de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos