Guías Académicas

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)
Código
104523
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual Studium

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alfonso Valdunciel Bustos
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
101 Edificio FES
Horario de tutorías
Seis horas reservadas a tal efecto, aunque se concretará la cita por email
URL Web
-
E-mail
alfonsovb@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3524

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Tras el estudio de la asignatura, el alumno deberá ser capaz de:

  • Analizar el marco competitivo de la empresa.
  • Comprender el papel de los recursos humanos en el diseño de la estrategia.
  • Capacidad para evaluar, elaborar informes y proponer alternativas en materias de recursos humanos.
  • Capacidad para evaluar las necesidades de recursos humanos y diseñar las estrategias más adecuadas para hacer frente a ellas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

C1: Capacidad de análisis y síntesis. C2: Capacidad de organización y planificación C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.C5: Capacidad de gestión de la información. C6: Resolución de problemas. C7: Toma de decisiones. C8: Trabajo en equipo.C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.C10: Trabajo en un contexto internacional.  C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.C13: Razonamiento crítico.C14: Compromiso ético.C15: Aprendizaje autónomo.C16: Adaptación a nuevas situaciones.C17: Creatividad.C18: Liderazgo.C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.C20: Motivación por la calidad

Específicas | Habilidades.

C24: Conocimiento de organización y dirección de empresas. C25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos.C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.C37: Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral.C38: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura 0rganizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.C39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.C40: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección.).C41: Capacidad para dirigir grupos de personas.C42: Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.C43: Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados.C44: Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.C48: Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.C49: Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

 

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: Introducción: Justificación de los RRHH desde el punto de vista económico.

 Retos principales a que se enfrentan las empresas en el siglo XXI  Dirección estratégica de personas:

*Diferentes perspectivas

*Diferentes teorías

*Recordando los Costes Laborales

TEMA 2: Los Recursos Humanos como ventaja competitiva.

Competitividad y RRHH:

Consideraciones Generales.

Competitividad y Costes laborales de los trabajadores.

Teoría del Capital Humano. Importancia de la formación, su valoración y su influencia en la competitividad.

Teoría de los Recursos y Capacidades.

TEMA 3: La relación de empleo y figuras alternativas de contratación.

El empleo como una relación

Gestión de la creatividad

Gestión de expatriados

Gestión de la diversidad

Evaluación de la gestión de RRHH

TEMA 4: Ajuste de Plantillas.

Contratación de Trabajadores Jóvenes frente a Trabajadores Maduros: Diferencias de productividad.

Contrataciones o despidos: Despidos selectivos, planes de jubilación y políticas específicas.

Subcontratación o externalización.

Empresas de Trabajo Temporal.

TEMA 5. Sistema de Organización de RRHH

Diseño de puestos

Descripción y análisis de puestos

Evaluación del desempeño.

6. Metodologías Docentes

"Se alternarán las metodologías de clase magistral con metodologías prácticas de trabajo individual y grupal, así como con el uso periódico de nuevas tecnologías para procesos de estudio, profundización y trabajo práctico"

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BONACHE, J. & CABRERA, A. (DIR.) (2004): Dirección estratégica de personas: Evidencias y perspectivas para el s. XXI, FT Prentice-Hall, Madrid.

GÓMEZ-MEJÍA, L.R.; BALKIN, D.B. & CARDY, R.L. (2001): Dirección y gestión de Recursos Humanos, Prentice Hall, Madrid. 3ª edición.

SASTRE, M. A. y AGUILAR, E. M. (2003): "Dirección de Recursos Humanos". Un enfoque estratégico, McGraw Hill.

VALLE CABRERA, R.(coord.) (2003): La gestión estratégica de los Recursos Humanos, Prentice-Hall, Madrid, 2ª edición.

BARON, J. y KREPS, D. (1999): Human Resource Management: A Framework for General Managers. Nueva York. Jonh Wiley.

 

LAZEAR, E. (1998): Personnel Economics for Managers. Nueva York. John Wiley.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:

Evaluación continua (50% de la calificación). Reflejará el valor de los ejercicios y trabajos presentados en clase y los resultados de las pruebas realizadas al final de cada tema.

Los tipos de prácticas podrás ser las siguientes:

• Test evaluables sobre Lecturas obligatorias.

• Pruebas prácticas realizadas en clase en tiempo real.

• Test evaluables al finalizar cada tema.

• Trabajos por grupos al final de cada tema, a exponer y argumentar.

• Breves prácticas de investigación sobre conceptos clave o básicos.

Para poder ser tenida en cuenta la evaluación continua deberá realizarse al menos el 70% de las prácticas que se realicen durante el curso.

 

Examen final (50% de la calificación). Consistirá en una prueba tipo test que exija la constatación del dominio de la materia al final del curso. Se deberá de alcanzar un mínimo de 3 puntos sobre 10 en dicho test, para que pueda sumarse la nota a la nota de evaluación continua. De no alcanzarse dicho mínimo se estimará no superada la asignatura, independientemente de la nota de evaluación continua obtenida.

 

Se reitera de nuevo: aunque un alumno consiga la nota máxima de 5 en su evaluación continua, si no llega al tres sobre 10 en el test final no superará la asignatura.

 

Los alumnos que por estar trabajando –circunstancia debidamente justificada- no puedan asistir a clase deberán aprobar con un mínimo de un 6 el examen final para superar la misma, y tener realizados los test individuales evaluables de la parte práctica.

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Sistemas de evaluación.

Dado la importancia de realizar al menos el 70% de las prácticas para superar la asignatura, la evaluación práctica de cada alumno se irá haciendo pública a lo largo de la realización de las diferentes prácticas, mínimo cada 28 días.

 

Algunas de ellas se harán en papel otras a través del uso de las tecnologías (principalmente el Smartphone o Tablet del alumno).