DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-24 10:17)- Código
- 104523
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Campus Virtual Studium
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alfonso Valdunciel Bustos
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 101 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Seis horas reservadas a tal efecto, aunque se concretará la cita por email
- URL Web
- -
- alfonsovb@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3524
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Tras el estudio de la asignatura, el alumno deberá ser capaz de:
- Analizar el marco competitivo de la empresa.
- Comprender el papel de los recursos humanos en el diseño de la estrategia.
- Capacidad para evaluar, elaborar informes y proponer alternativas en materias de recursos humanos.
- Capacidad para evaluar las necesidades de recursos humanos y diseñar las estrategias más adecuadas para hacer frente a ellas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
C1: Capacidad de análisis y síntesis. C2: Capacidad de organización y planificación C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.C5: Capacidad de gestión de la información. C6: Resolución de problemas. C7: Toma de decisiones. C8: Trabajo en equipo.C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.C10: Trabajo en un contexto internacional. C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.C13: Razonamiento crítico.C14: Compromiso ético.C15: Aprendizaje autónomo.C16: Adaptación a nuevas situaciones.C17: Creatividad.C18: Liderazgo.C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.C20: Motivación por la calidad
Específicas | Habilidades.
C24: Conocimiento de organización y dirección de empresas. C25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos.C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.C37: Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral.C38: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura 0rganizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.C39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.C40: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección.).C41: Capacidad para dirigir grupos de personas.C42: Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.C43: Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados.C44: Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.C48: Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.C49: Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1: Introducción: Justificación de los RRHH desde el punto de vista económico.
Retos principales a que se enfrentan las empresas en el siglo XXI Dirección estratégica de personas:
*Diferentes perspectivas
*Diferentes teorías
*Recordando los Costes Laborales
TEMA 2: Los Recursos Humanos como ventaja competitiva.
Competitividad y RRHH:
Consideraciones Generales.
Competitividad y Costes laborales de los trabajadores.
Teoría del Capital Humano. Importancia de la formación, su valoración y su influencia en la competitividad.
Teoría de los Recursos y Capacidades.
TEMA 3: La relación de empleo y figuras alternativas de contratación.
El empleo como una relación
Gestión de la creatividad
Gestión de expatriados
Gestión de la diversidad
Evaluación de la gestión de RRHH
TEMA 4: Ajuste de Plantillas.
Contratación de Trabajadores Jóvenes frente a Trabajadores Maduros: Diferencias de productividad.
Contrataciones o despidos: Despidos selectivos, planes de jubilación y políticas específicas.
Subcontratación o externalización.
Empresas de Trabajo Temporal.
TEMA 5. Sistema de Organización de RRHH
Diseño de puestos
Descripción y análisis de puestos
Evaluación del desempeño.
6. Metodologías Docentes
"Se alternarán las metodologías de clase magistral con metodologías prácticas de trabajo individual y grupal, así como con el uso periódico de nuevas tecnologías para procesos de estudio, profundización y trabajo práctico"
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BONACHE, J. & CABRERA, A. (DIR.) (2004): Dirección estratégica de personas: Evidencias y perspectivas para el s. XXI, FT Prentice-Hall, Madrid.
GÓMEZ-MEJÍA, L.R.; BALKIN, D.B. & CARDY, R.L. (2001): Dirección y gestión de Recursos Humanos, Prentice Hall, Madrid. 3ª edición.
SASTRE, M. A. y AGUILAR, E. M. (2003): "Dirección de Recursos Humanos". Un enfoque estratégico, McGraw Hill.
VALLE CABRERA, R.(coord.) (2003): La gestión estratégica de los Recursos Humanos, Prentice-Hall, Madrid, 2ª edición.
BARON, J. y KREPS, D. (1999): Human Resource Management: A Framework for General Managers. Nueva York. Jonh Wiley.
LAZEAR, E. (1998): Personnel Economics for Managers. Nueva York. John Wiley.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:
Evaluación continua (50% de la calificación). Reflejará el valor de los ejercicios y trabajos presentados en clase y los resultados de las pruebas realizadas al final de cada tema.
Los tipos de prácticas podrás ser las siguientes:
• Test evaluables sobre Lecturas obligatorias.
• Pruebas prácticas realizadas en clase en tiempo real.
• Test evaluables al finalizar cada tema.
• Trabajos por grupos al final de cada tema, a exponer y argumentar.
• Breves prácticas de investigación sobre conceptos clave o básicos.
Para poder ser tenida en cuenta la evaluación continua deberá realizarse al menos el 70% de las prácticas que se realicen durante el curso.
Examen final (50% de la calificación). Consistirá en una prueba tipo test que exija la constatación del dominio de la materia al final del curso. Se deberá de alcanzar un mínimo de 3 puntos sobre 10 en dicho test, para que pueda sumarse la nota a la nota de evaluación continua. De no alcanzarse dicho mínimo se estimará no superada la asignatura, independientemente de la nota de evaluación continua obtenida.
Se reitera de nuevo: aunque un alumno consiga la nota máxima de 5 en su evaluación continua, si no llega al tres sobre 10 en el test final no superará la asignatura.
Los alumnos que por estar trabajando –circunstancia debidamente justificada- no puedan asistir a clase deberán aprobar con un mínimo de un 6 el examen final para superar la misma, y tener realizados los test individuales evaluables de la parte práctica.
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Sistemas de evaluación.
Dado la importancia de realizar al menos el 70% de las prácticas para superar la asignatura, la evaluación práctica de cada alumno se irá haciendo pública a lo largo de la realización de las diferentes prácticas, mínimo cada 28 días.
Algunas de ellas se harán en papel otras a través del uso de las tecnologías (principalmente el Smartphone o Tablet del alumno).
Recomendaciones para la evaluación.
Se combinará una evaluación continua con una evaluación final de las competencias alcanzadas.
Recomendaciones para la recuperación:
Se guardará la nota de la parte práctica (siempre que se hayan realizado al menos el 70% de la parte práctica), y tan solo se tendrá que recuperar la parte teórica evaluada en el examen test final. También se exigirá un mínimo de 3 en la segunda convocatoria sobre 10 en el test final para que pueda sumarse a la nota de la evaluación continua. De no alcanzarse dicho mínimo se estimará no superada la asignatura, independientemente de la nota de evaluación continua obtenida.