MICROECONOMÍA I
GRADO ECONOMÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 10:40)- Código
- 103711
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Emma Moreno García
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 216
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- emmam@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Antonio José Lobato Alejano
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 214
- Horario de tutorías
- Petición por e-mail
- URL Web
- -
- antoniojoselobato@usal.es
- Teléfono
- -
- Coordinador/Coordinadora
- María Emma Moreno García
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 216
- Horario de tutorías
- Petición por e-mail
- URL Web
- -
- emmam@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado con éxito las asignaturas básicas de Introducción a la Economía I y II y la obligatoria de Análisis Matemático.
3. Objetivos
La asignatura Microeconomía I se centra en el estudio de los problemas de decisión de agentes económicos; consumidores y empresas. De este modo, se persigue el análisis de conceptos e instrumentos que forman parte del núcleo de la Teoría Económica. Se trata de iniciar así el método de análisis económico y descubrir su interés y utilidad.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias de conocimientos
En particular, los contenidos de esta asignatura permiten al alumno:
- Plantear y resolver problemas de decisión individual a los que se enfrentan los agentes económicos; consumidores y empresas.
- Identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos.
- Comprender los conceptos básicos de la teoría del consumidor: preferencias, función de utilidad, relación marginal de sustitución, conjunto presupuestario, excedente.
- Comprender los conceptos básicos de la teoría de la empresa: tecnología, función de producción, factores de producción, corto y largo plazo, coste de oportunidad, costes irrecuperables, costes fijos y variables, funciones de costes totales, medios y marginales, funciones de oferta.
Resultado del aprendizaje:
Al finalizar el curso los alumnos deben ser capaces de:
- Analizar problemas económicos y utilizar con precisión el lenguaje y los conceptos aprendidos.
- Utilizar métodos estandarizados para la resolución de problemas de decisión.
- Contextualizar algunos problemas actuales desde el punto de vista del análisis económico.
Además, la asignatura fomenta que los alumnos:
- Razonen críticamente.
- Argumenten con rigor sobre algunas cuestiones económicas.
- Aprendan autónomamente.
5. Contenidos
Teoría.
El temario incluye los siguientes temas:
1. La Tecnología.
2. Minimización de costes.
3. Costes a corto plazo.
4. La Oferta Competitiva.
5. El excedente del productor.
6. La Conducta de los Consumidores.
7. Efecto Sustitución y Efecto Renta.
8. La Demanda de Mercado.
9. El Excedente del Consumidor.
10.Tópicos de la teoría del consumo.
6. Metodologías Docentes
La metodología empleada para la docencia de Microeconomía I abarca actividades presenciales y no presenciales. Dentro de las primeras se incluyen las clases teóricas, clases prácticas, tutorías de grupos e individuales y evaluaciones. Las actividades no presenciales son el estudio personal y la preparación de los ejercicios y pruebas teóricas y prácticas que se programen a lo largo del curso.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Goolsbee, A. Levitt, S. Syverson, C. Microeconomía. Reverté. 1º Ed. 2015.
Pindyck, R.S., Rubinfeld, D.L.: Microeconomía. Pearson. 9ª Ed. 2018.
Varian, H.R.: Microeconomía Intermedia: Un enfoque actual. A. Bosch. 9ª Ed. 2015.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Heckner, D., Kretschmer, T.: Don't worry about Micro. Springer. 2008
Models in Microeconomic Theory. Osborne, M. J. A. Rubinstein. 2020. https://www.openbookpublishers.com/product/1159.
Se darán referencias y material complementario en STVDIVM.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación estará en función de las competencias y resultados del aprendizaje adquiridos.
Sistemas de evaluación.
Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, la calificación final es una suma ponderada de los resultados de la evaluación continua y de un examen final, con los siguientes pesos:
- Evaluación continua (40% de la nota final). La evaluación continua consta de diferentes pruebas escritas. Su calificación es la suma de las notas que se tengan de cada estudiante dividida por el número de pruebas. Incluye las siguientes actividades:
- Presentación de los ejercicios por escrito.
- Presentaciones y participación en clase.
- Examen final (60% de la nota final).
Los detalles se darán en las clases a lo largo del curso y serán expuestos en STVDIVM.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales.
La asistencia a clase es obligatoria, debiendo asistir al menos al 80% de las sesiones.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio de los modelos presentados en clase y realización de todas las actividades programadas en la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
La evaluación continua no es recuperable. Para recuperar la nota del examen final se realizará una segunda prueba de similares contenidos.