MARCO NORMATIVO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES
Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-24 14:23)- Código
- 104526
- Plan
- ECTS
- 4
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alfredo Pérez Alencart
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Área
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Despacho
- 133 Facultad de Derecho
- Horario de tutorías
- Se ajustará a inicio de curso
- URL Web
- http://www.usal.es/dtyts
- alen@usal.es
- Teléfono
- 923 294441 Ext. 3517
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Familiarizar al estudiante con la normativa que regula las políticas activas de empleo, formación profesional para el empleo, igualdad y emigración, y proporcionarles los instrumentos de análisis para la comprensión y aplicación de las mismas
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG8, CG9, CG13, CG15
Específicas | Habilidades.
CE1, CE13, CE14, CE15, CE22, CE26, CE35
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Las políticas sociolaborales: concepto y características
Tema 2. Las políticas activas de empleo: ámbitos europeo y español
Tema 3. La política de formación profesional para el empleo: ámbitos europeo y español
Tema4. Política de Seguridad Social
Tema 5. Política de protección a la salud y a la familia
Tema 6. Política de seguridad y salud en el trabajo
Tema 7. La política de igualdad laboral y de conciliación de la vida laboral, personal y familiar: ámbitos europeo y español
Tema 8. La política de emigración: ámbitos europeo y español
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-AA.VV., Comentarios a la Ley de Empleo, La Ley, Madrid, 2012
-ALARCÓN BRAVO DE RUEDA y MORENO DE VEGA, Políticas pública de empleo. Un estudio desde el derecho comparado, Comares, Granada, 2013
CABEZA PEREIRO, J., Políticas de empleo, Aranzadi, 2014
-MARTÏN PUEBLA, E., El sistema de formación profesional para el empleo, Lex Nova, Valladolid, 2009
-MARTÍN PUEBLA, E., Hacia una política común de inmigración laboral en la Unión Europea, Comares, Granada, 2015
-MONEREO PËREZ (et al.), Manual de política y derecho del empleo, Tecnos, Madrid, 2011
-MORALES ORTEGA y CALVO GALLEGO (coord.), Lecciones de derecho del empleo, Tecnos, Madrid, 2003
-RODRÍGUEZ PIÑERO, M. C. (Dir.), Lecciones de derecho del empleo, 2ª ed., Tecnos, Madrid, 2006
-SEMPERE NAVARRO (et al.), Políticas sociolaborales, 3ª ed., Tecnos, Madrid, 2005
-SERRANO FALCÓN, C., Servicios públicos de empleo y agencias de empleo privadas: público y privado en la actividad de colocación, Comares, Granada, 2009
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Ministerio de Empleo y Seguridad Social: www.empleo.gob.es/index.htm
-Confederación Española de Organizaciones empresariales: www.ceoe.es
-Comisiones Obreras: www.ccoo.es
-Organización Internacional del Trabajo (OIT): www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
-Unión General de Trabajadores: www.ugt.es
-Unión Sindical Obrera: www.uso.es
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Evaluación continua escrita: 40 por 100
- Evaluación de trabajo grupal: 50 por 100
- Valoración de la asistencia, participación y actitud en clase: 10 por 100.
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua individual y grupal.
Examen final a aquellos alumnos que no han realizado la evaluación continua (sobre un 65 por 100)
Recomendaciones para la evaluación.
Se va a combinar clases magistrales, seminarios y la participación activa de los alumnos en grupo, en relación a ciertos contenidos del temario, definiéndose con ello un matiz claramente práctico de la materia.
Recomendaciones para la recuperación:
Utilización de las tutorías y mayor dedicación e interés al estudio.