Guías Académicas

MARCO NORMATIVO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES

MARCO NORMATIVO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 14:23)
Código
104526
Plan
ECTS
4
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alfredo Pérez Alencart
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Despacho
133 Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Se ajustará a inicio de curso
URL Web
http://www.usal.es/dtyts
E-mail
alen@usal.es
Teléfono
923 294441 Ext. 3517

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Familiarizar al estudiante con la normativa que regula las políticas activas de empleo, formación profesional para el empleo, igualdad y emigración, y proporcionarles los instrumentos de análisis para la comprensión y aplicación de las mismas

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG8, CG9, CG13, CG15

Específicas | Habilidades.

CE1, CE13, CE14, CE15, CE22, CE26, CE35

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Las políticas sociolaborales: concepto y características

Tema 2. Las políticas activas de empleo: ámbitos europeo y español

Tema 3. La política de formación profesional para el empleo: ámbitos europeo y español

Tema4. Política de Seguridad Social

Tema 5. Política de protección a la salud y a la familia

Tema 6. Política de seguridad y salud en el trabajo

Tema 7. La política de igualdad laboral y de conciliación de la vida laboral, personal y familiar: ámbitos europeo y español

Tema 8. La política de emigración: ámbitos europeo y español

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-AA.VV., Comentarios a la Ley de Empleo, La Ley, Madrid, 2012

-ALARCÓN BRAVO DE RUEDA y MORENO DE VEGA, Políticas pública de empleo. Un estudio desde el derecho comparado, Comares, Granada, 2013

CABEZA PEREIRO, J., Políticas de empleo, Aranzadi, 2014

-MARTÏN PUEBLA, E., El sistema de formación profesional para el empleo, Lex Nova, Valladolid, 2009

-MARTÍN PUEBLA, E., Hacia una política común de inmigración laboral en la Unión Europea, Comares, Granada, 2015

-MONEREO PËREZ (et al.), Manual de política y derecho del empleo, Tecnos, Madrid, 2011

-MORALES ORTEGA y CALVO GALLEGO (coord.), Lecciones de derecho del empleo, Tecnos, Madrid, 2003

-RODRÍGUEZ PIÑERO, M. C. (Dir.), Lecciones de derecho del empleo, 2ª ed., Tecnos, Madrid, 2006

-SEMPERE NAVARRO (et al.), Políticas sociolaborales, 3ª ed., Tecnos, Madrid, 2005

-SERRANO FALCÓN, C., Servicios públicos de empleo y agencias de empleo privadas: público y privado en la actividad de colocación, Comares, Granada, 2009

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Ministerio de Empleo y Seguridad Social: www.empleo.gob.es/index.htm

-Confederación Española de Organizaciones empresariales: www.ceoe.es

-Comisiones Obreras: www.ccoo.es

-Organización Internacional del Trabajo (OIT): www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

-Unión General de Trabajadores: www.ugt.es

-Unión Sindical Obrera: www.uso.es

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Evaluación continua escrita: 40 por 100
  • Evaluación de trabajo grupal: 50 por 100
  • Valoración de la asistencia, participación y actitud en clase: 10 por 100.

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua individual y grupal.

Examen final a aquellos alumnos que no han realizado la evaluación continua (sobre un 65 por 100)

Recomendaciones para la evaluación.

Se va a combinar clases magistrales, seminarios y la participación activa de los alumnos en grupo, en relación a ciertos contenidos del temario, definiéndose con ello un matiz claramente práctico de la materia.

Recomendaciones para la recuperación:

Utilización de las tutorías y mayor dedicación e interés al estudio.