Guías Académicas

MICROECONOMÍA II

MICROECONOMÍA II

GRADO ECONOMÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 10:42)
Código
103716
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Studium

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francesco Sapino
Grupo/s
Único
Centro
-
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Ramón José Torregrosa Montaner
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
217 EDIFICIO FES
Horario de tutorías
-
URL Web
http://web.usal.es/~rtorregr/
E-mail
rtorregr@usal.es
Teléfono
923294640 Ext 3512

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado con éxito las asignaturas básicas de Introducción a la Economía I y II y las obligatorias de Análisis Matemático y Microeconomía I.

 

3. Objetivos

Los objetivos de esta asignatura se resumen en conocer y estudiar distintos tipos de mercados así como iniciar el análisis de modelos de equilibrio general.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias de conocimiento:

    Esta asignatura permite al alumno:

  • Identificar distintos tipos de mercados.
  • Comprender determinadas interacciones estratégicas (mercado, oferta, demanda, equilibrio).
  • Aplicar el análisis de equilibrio general para evaluar los resultados que genera una economía de mercado.
  • Entender como aplicar los conceptos de equilibrio y eficiencia
  • Evaluar diferentes resultados económicos; optimalidad social, criterio paretiano, situaciones competitivas y no competitivas, regulación.
  • Evaluar, en distintas situaciones económicas, las consecuencias de determinadas políticas de controles de precios, impuestos, subvenciones, aranceles, …

 

 

 

 

     Resultado del aprendizaje:

      Al finalizar el curso los alumnos deben ser capaces de:

  • Aplicar el análisis de equilibrio para identificar los resultados de las interacciones entre agentes económicos.
  • Contextualizar problemas económicos mediante la utilización de modelos formales que permiten un análisis cuantitativo.

Además, se fomenta que los alumnos:

  • Razonen críticamente.
  • Analicen problemas económicos con precisión.
  • Defiendan sus puntos de vista mostrando su fundamento y aprecien las bases de otros puntos de vista discrepantes.

5. Contenidos

Teoría.

I. Equilibrio Parcial

     I.1 Equilibrio parcial en mercados competitivos.

     I.2 Monopolio.

     I.3 Fijación de precios con poder de mercado: Discriminación de precios.

     I.4 Monopsonio.

     I.5 Mercado de Factores.

     I.6 Competencia monopolística y oligopolio.

     I.7 Introducción a la teoría de juegos.

     I.8 Oligopolios: Equilibrios.

 

II. Equilibrio General.

     II.1 Economías de intercambio puro.

     II.2 Economías con Producción.

     II.3 Introducción a los fallos de mercado.

6. Metodologías Docentes

La metodología empleada para la docencia de Microeconomía I abarca actividades presenciales y no presenciales. Dentro de las primeras se incluyen las clases teóricas, clases prácticas, tutorías de grupos e individuales y evaluaciones. Las actividades no presenciales son el estudio personal y la preparación de los ejercicios y pruebas teóricas y prácticas que se programen a lo largo del curso.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Goolsbee, A. Levitt, S. Syverson, C. Microeconomía. Reverté. 1º Ed. 2015.

Pindyck, R.S., Rubinfeld, D.L.: Microeconomía.  Pearson. 9ª Ed. 2018.

Varian, H.R.: Microeconomía Intermedia: Un enfoque actual.  A. Bosch. 9ª Ed. 2015.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Heckner, D.,   Kretschmer, T.: Don't worry about Micro. Springer. 2008

Models in Microeconomic Theory. Osborne, M. J. A. Rubinstein. 2020. https://www.openbookpublishers.com/product/1159.

Se darán referencias y material complementario en STVDIVM.

9. Evaluación

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales.

Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, la calificación final es una suma ponderada de los resultados de la evaluación continua y de un examen final, con los siguientes pesos:

Evaluación continua 40%. Examen final 60%.

10. Organización docente semanal