Guías Académicas

DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)
Código
105102
Plan
251
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jorge Martín Domínguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
-
Horario de tutorías
pendiente de determinar
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
jorgemd@usal.es
Teléfono
670682600 ó 923 29 45 00 ext. 3408
Profesor/Profesora
Gabriel Herrada Valverde
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos para los estudiantes de Primer Curso de Grado

3. Objetivos

  • Analizar los diferentes ámbitos de decisión curricular y su relación con las decisiones didácticas.
  • Conocer los modelos o enfoques curriculares desde los que se puede enfocar el diseño y desarrollo curricular.
  • Profundizar en los modelos o enfoques curriculares más utilizados en el contexto de la educación.
  • Adquirir habilidades para elaborar y desarrollar diseños educativos
  • Trabajar con los elementos del currículum y su identificación en el diseño y el desarrollo curricular.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.

COMPETENCIAS GENERALES: CG3.-CG4

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE5BI5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

CE9 BI 10 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

CE12 BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CE18 BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación (...) es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

CE19 BI 19 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.

CE20 BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo(...)

CE21 BI 21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

CE22 BI 22 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.

CE31BI31 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.

5. Contenidos

Teoría.

A.-CONTENIDOS TEÓRICOS:

BLOQUE 1: La didáctica: Definición y conceptos

BLOQUE 2: Modelos curriculares y ámbitos de decisión curricular

BLOQUE 3: Elementos del currículum

BLOQUE 4: Ámbitos de decisión del currículum

B.-CONTENIDOS PRÁCTICOS:

  • Actividades de desarrollo de planificaciones curriculares.
  • Selección y utilización de recursos
  • Diseño y planificación de los elementos del currículum desde la práctica.
  • Evaluación de materiales didácticos
  • entes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje

6. Metodologías Docentes

La asignatura constará de clases teóricas en las que se expondrán los conceptos básicos de la asignatura y se analizarán las diferentes perspectivas y modelos dentro del diseño y desarrollo curricular.

Asimismo, se realizarán algunas sesiones, en las que se utilizará el formato de seminario, donde se tratará de dar cabida de forma más clara y específica al debate y a la reflexión sobre temas relevantes dentro de ámbito de la didáctica general.

Todo esto estará complementado con la realización de sesiones prácticas donde, a través de diferentes trabajos grupales o individuales, se tratará de poner en relación la teoría con su aplicación directa en el aula.

Se espera en todo el proceso una participación activa del alumnado en todo el desarrollo de las sesiones.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

 

  • Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe.
  • Apple, M. W. y Beann, J. A (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
  • Álvarez Méndez, J. M. (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
  • Clemente, M. (2010). Didáctica y Currículum en los estudios de Pedagogía. En J. M. Hernández Díaz Ed.): Cien años de Pedagogía en España. Valladolid: Castilla Ediciones.
  • Clemente, M. (1995) Seleccionar contenidos: opción cultural o decisión técnica. Enseñanza. 13; 261-274.
  • Díez Navarro, C. (1998). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Escudero, J.M. y otros (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis.
  • Gimeno, J. (1982). La pedagogía por objetivos. La obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.
  • Gimeno, J. (1988). El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
  • Gimeno, J (ed.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata
  • Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal Madrid: Morata
  • Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
  • Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Taba, H. (1974). La elaboración del currículum. Buenos Aires: Troquel.
  • Tyler, R. (1979). Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

NORMATIVA:

 

  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del Segundo Ciclo de Educación Infantil
  • Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el Currículo del Segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León
  • Orden EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del Segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León

 

REVISTAS:

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluación

 

  • Grado de conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Capacidad de relación entre los conceptos teóricos y su aplicabilidad en las prácticas.
  • Capacidad reflexiva y crítica sobre los conceptos, actividades y lecturas trabajas en las sesiones.
  • Expresión oral y escrita correctamente adaptadas a cada formato y contexto.
  • Nivel de implicación y participación en las clases y trabajos propuestos.

Sistemas de evaluación.

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo teniendo en cuenta todos y cada uno de los puntos que integran el plan de trabajo. La calificación final será el resultado de una media ponderada entre la puntuación obtenida en los distintos apartados, siempre y cuando se tengan todos aprobados.

Se fijan los siguientes instrumentos:

Una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura trabajados presencialmente.

Actividades evaluables sobre las lecturas que se hagan y la presentación de las mismas

Evaluación del trabajo colectivo

Observación sistemática de la participación e implicación en los seminarios y las tutorías en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir a clase para poder realizar de forma más ajustada cada una de las pruebas que se recogen como parte de la evaluación. El trabajo será continuo, se recomienda que vayan realizando las prácticas y trabajos solicitados para la superación de la asignatura.