PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN
GRADO ECONOMÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)- Código
- 103725
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miguel Francisco Carpio Sánchez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 101 Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- mfcarpio@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3524
- Profesor/Profesora
- Fernando Enrique Reyes Reina
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 101 Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- f.reyesr@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Ana Isabel Prieto Cuerdo
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 119 (Edificio FES) / Despacho 255. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://empresa.usal.es
- acuerdo@usal.es
- Teléfono
- 677585215
2. Recomendaciones previas
(asignatura previa: Introducción a la Gestión de empresas)
3. Objetivos
Los objetivos generales que persigue la docencia de la asignatura son:
a) Profundizar sobre el conocimiento de las Organizaciones en sus diferentes facetas.
b) Obtener una visión amplia de los distintos elementos que configuran una Organización (objetivos, diseños, procesos, recursos materiales y humanos)
c) Abordar los problemas organizativos desde una visión amplia (perspectiva material, contable-financiera y humana).
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Todas las descritas como ‘Competencias Generales’ aparecen en el módulo Entorno empresarial, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía:
Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, crítica científica, creatividad, liderazgo y trabajo en equipo, sensibilidad a cuestiones sociales, medioambientales y relativas a los derechos humanos.
Específicas | Habilidades.
C.1 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
C.2 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, y la distribución del producto, tanto en el ámbito privado como en el público.
C.3 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
C.4 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos teniendo en cuenta las implicaciones distributivas.
C.10 Derivar de los datos información relevante y no aparente.
C.20 Desarrollar habilidad para el pensamiento abstracto.
C.21 Conocer los principios económicos que rigen el funcionamiento de las organizaciones y ser capaces de aplicarlos a casos concretos y problemas reales, y específicamente a la institución o empresa en la que desarrolle las prácticas.
Transversales | Competencias.
C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.
C.27 Liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa y espíritu emprendedor. La necesaria especialización de la formación universitaria y la complejidad de los problemas a abordar por el futuro economista justifican plantear estas capacidades como objetivo del título. El creciente nivel de competencia profesional hace especialmente necesario conseguir titulados capaces de compartir conocimientos y experiencias además de comunicar eficazmente para, de este modo, conseguir una adecuada movilización de los recursos humanos y materiales en la búsqueda de oportunidades y en la resolución de problemas económicos.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Perspectiva Histórica del Estudio de las Organizaciones.
*Economía de las Organizaciones: principales aportaciones. Teoría de los Costes de
Transacción. Teoría de Agencia.
*Otras visiones de la Organización: Responsabilidad Social Corporativa.
Tema 2. Estrategia y Organización (estructura).
*Modelos Básicos de Competir. Principales estrategias de crecimiento.
*Formas de implementación de la Estrategia.
Tema 3. Diseño Organizativo. (Desarrollo interno de la estrategia).
*Elementos del Diseño.
Tema 4. Modelos básicos de Estructura Organizativa.
Tema 5. Factor Humano en las Organizaciones.
Tema 6. Propiedad y Organización.
Tema 7. Métodos de Crecimiento en las Organizaciones.
6. Metodologías Docentes
Los métodos docentes del curso serán los siguientes:
- Sesiones magistrales
- Ejercicios prácticos: problemas reales o hipotéticos sobre diseño de organizaciones.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía básica
-Chiavenato, Idalberto (2017). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. 10ª edición. McGraw-Hill, México.
-Navas López, J.L. y L. A. Guerras Martín (2015): Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y Aplicaciones, Cívitas, 5ª ed., Madrid.
-Vázquez Suárez, L. y Sánchez Gómez, Roberto (2019). Gestión de recursos humanos para la PYME. Pirámide, Madrid.
Bibliografía complementaria
-Fernández, Esteban (2010): Administración de empresas: Un enfoque interdisciplinar, Madrid: Paraninfo.
-Jones, G.R. y George, J.M. (2014): Administración Contemporánea, McGraw-Hill, México
-Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2016): Administración. Una Perspectiva Global, McGraw-Hill, México.
-Salas Fumás, V. (1996): “Economía de la Empresa: Decisiones y Organización”, Ed. Ariel, 2ª edición, Barcelona
-Sánchez, R. y Gónzalez, J. (2012) Administración de empresas: objetivos y decisiones. McGraw Hill.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En esta asignatura, la calificación final obtenida por el alumno se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas, cuya ponderación figura a continuación:
*Asistencia a clase y participación activa en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas y en la realización de trabajos: 40%. En caso de suspender esta parte, el alumno deberá compensarla con una mayor nota en la prueba final de la asignatura.
*Prueba final de la asignatura: 60%. Constará de un examen de los contenidos teóricos y prácticos recibidos a lo largo de la asignatura. El examen deberá ser aprobado (nota superior a 5 sobre 10) por el alumno para superar esta parte de la evaluación.
Sistemas de evaluación.
El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno en toda la asignatura, el nivel alcanzado en las competencias descritas y el logro de los objetivos propuestos.
Los instrumentos de evaluación que se emplearán en la asignatura son:
- Pruebas escritas: sobre clases magistrales, contenidos básicos, presentaciones y resoluciones de ejercicios. Pequeños test.
- Participación activa en el aula: realización de preguntas, respuestas a cuestiones planteadas, preparación y presentación de contenidos, participación en discusiones y debates, etc…
Trabajos prácticos (entregados y/o expuestos): resolución de ejercicios y programación, análisis y/o presentación y defensa de trabajos individuales, en grupo, método del caso, etc…
Recomendaciones para la evaluación.
Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase