Guías Académicas

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN

GRADO ECONOMÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)
Código
103725
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Francisco Carpio Sánchez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
101 Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mfcarpio@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3524
Profesor/Profesora
Fernando Enrique Reyes Reina
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
101 Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
f.reyesr@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Ana Isabel Prieto Cuerdo
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
119 (Edificio FES) / Despacho 255. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
-
URL Web
http://empresa.usal.es
E-mail
acuerdo@usal.es
Teléfono
677585215

2. Recomendaciones previas

(asignatura previa: Introducción a la Gestión de empresas)

3. Objetivos

Los objetivos generales que persigue la docencia de la asignatura son:

   a) Profundizar sobre el conocimiento de las Organizaciones en sus diferentes facetas.

   b) Obtener una visión amplia de los distintos elementos que configuran una Organización (objetivos, diseños, procesos, recursos materiales y humanos)

   c) Abordar los problemas organizativos desde una visión amplia (perspectiva material, contable-financiera y humana).

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Todas las descritas como ‘Competencias Generales’ aparecen en el módulo Entorno empresarial, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía:

Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, crítica científica, creatividad, liderazgo y trabajo en equipo, sensibilidad a cuestiones sociales, medioambientales y relativas a los derechos humanos.

 

Específicas | Habilidades.

C.1 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

C.2 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, y la distribución del producto, tanto en el ámbito privado como en el público.

C.3 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

C.4 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos teniendo en cuenta las implicaciones distributivas.

C.10 Derivar de los datos información relevante y no aparente.

C.20 Desarrollar habilidad para el pensamiento abstracto.

C.21 Conocer los principios económicos que rigen el funcionamiento de las organizaciones y ser capaces de aplicarlos a casos concretos y problemas reales, y específicamente a la institución o empresa en la que desarrolle las prácticas.

Transversales | Competencias.

C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.

C.27 Liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa y espíritu emprendedor. La necesaria especialización de la formación universitaria y la complejidad de los problemas a abordar por el futuro economista justifican plantear estas capacidades como objetivo del título. El creciente nivel de competencia profesional hace especialmente necesario conseguir titulados capaces de compartir conocimientos y experiencias además de comunicar eficazmente para, de este modo, conseguir una adecuada movilización de los recursos humanos y materiales en la búsqueda de oportunidades y en la resolución de problemas económicos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Perspectiva Histórica del Estudio de las Organizaciones.

               *Economía de las Organizaciones: principales aportaciones. Teoría de los Costes de

                Transacción. Teoría de Agencia.

               *Otras visiones de la Organización: Responsabilidad Social Corporativa.

Tema 2. Estrategia y Organización (estructura).

              *Modelos Básicos de Competir. Principales estrategias de crecimiento.

              *Formas de implementación de la Estrategia.

Tema 3. Diseño Organizativo. (Desarrollo interno de la estrategia).

              *Elementos del Diseño.

Tema 4.  Modelos básicos de Estructura Organizativa.

Tema 5. Factor Humano en las Organizaciones.

Tema 6. Propiedad y Organización. 

Tema 7. Métodos de Crecimiento en las Organizaciones.

 

6. Metodologías Docentes

Los métodos docentes del curso serán los siguientes:

  1. Sesiones magistrales
  2. Ejercicios prácticos: problemas reales o hipotéticos sobre diseño de organizaciones.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica

-Chiavenato, Idalberto (2017). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. 10ª edición. McGraw-Hill, México.

-Navas López, J.L. y L. A. Guerras Martín (2015): Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y Aplicaciones, Cívitas, 5ª ed., Madrid.

-Vázquez Suárez, L. y Sánchez Gómez, Roberto (2019). Gestión de recursos humanos para la PYME. Pirámide, Madrid.

 

Bibliografía complementaria

-Fernández, Esteban (2010): Administración de empresas: Un enfoque interdisciplinar, Madrid: Paraninfo.

-Jones, G.R. y George, J.M. (2014): Administración Contemporánea, McGraw-Hill, México

-Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2016): Administración. Una Perspectiva Global, McGraw-Hill, México.

-Salas Fumás, V. (1996): “Economía de la Empresa: Decisiones y Organización”, Ed. Ariel, 2ª edición, Barcelona

-Sánchez, R. y Gónzalez, J. (2012) Administración de empresas: objetivos y decisiones. McGraw Hill.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

En esta asignatura, la calificación final obtenida por el alumno se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas, cuya ponderación figura a continuación:

 

*Asistencia a clase y participación activa en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas y en la realización de trabajos: 40%. En caso de suspender esta parte, el alumno deberá compensarla con una mayor nota en la prueba final de la asignatura.

 

*Prueba final de la asignatura: 60%. Constará de un examen de los contenidos teóricos y prácticos recibidos a lo largo de la asignatura. El examen deberá ser aprobado (nota superior a 5 sobre 10) por el alumno para superar esta parte de la evaluación.

 

Sistemas de evaluación.

El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno en toda la asignatura, el nivel alcanzado en las competencias descritas y el logro de los objetivos propuestos.

Los instrumentos de evaluación que se emplearán en la asignatura son:

  • Pruebas escritas: sobre clases magistrales, contenidos básicos, presentaciones y resoluciones de ejercicios. Pequeños test.
  • Participación activa en el aula: realización de preguntas, respuestas a cuestiones planteadas, preparación y presentación de contenidos, participación en discusiones y debates, etc…

Trabajos prácticos (entregados y/o expuestos): resolución de ejercicios y programación, análisis y/o presentación y defensa de trabajos individuales, en grupo, método del caso, etc…

Recomendaciones para la evaluación.

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase