PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-09-24 10:15)- Código
- 105105
- Plan
- 251
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marta Ramos Baz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- Planta sótano
- Horario de tutorías
- Con cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57695/detalle
- martaramos@usal.es
- Teléfono
- 920353600 Ext 3861
2. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos o mínimos para cursar la asignatura.
3. Objetivos
El objetivo principal que la asignatura persigue es que los alumnos sepan analizar y mejorar las ayudas educativas que pueden ofrecerse en las situaciones de enseñanza y aprendizaje que se dan en las aulas. Este objetivo general se concreta en estos tres más específicos:
- Conocer las características básicas del sistema cognitivo humano: (a) los procesos psicológicos que permiten el aprendizaje, (b) su capacidad de autoconciencia y autorregulación y (c) sus limitaciones atencionales y de almacenamiento.
- Distinguir entre los diferentes tipos de aprendizajes que las personas pueden adquirir.
- Conocer las ayudas educativas que, en función de las características cognitivas del ser humano y los aprendizajes que deseen promoverse, pueden ser más eficaces.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG4. Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
Específicas | Habilidades.
Competencias Específicas:
CE65 P4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura estará compuesta por tres bloques. En el BLOQUE I se esbozará una visión general del sistema cognitivo humano (procesos de aprendizaje, capacidad de autoconciencia-autorregulación y limitaciones de almacenamiento-procesamiento), así como de los tipos de logros o aprendizajes que ese sistema hace posible. Partiendo de ese marco general, en el BLOQUE II se irán detallando los procesos psicológicos que intervienen en la realización de actividades escolares concretas (como, por ejemplo, la lectura de un texto o la comprensión de una explicación) y las ayudas educativas que –de acuerdo con los conocimientos teóricos y/o empíricos acumulados por la disciplina- parecen más eficaces para promover esos procesos. Finalmente, en el BLOQUE III se describirán los procesos motivacionales-emocionales que se ponen en marcha durante la realización de cualquier tarea académica y, siguiendo la lógica del bloque anterior, se diseñarán las ayudas que pueden proporcionarse en el aula para promover los procesos emocionales-motivacionales más favorables para el aprendizaje.
6. Metodologías Docentes
La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:
1. Explicaciones orales de contenidos en clases teóricas
2. Trabajos en grupo en clases prácticas
3. Seminarios
4. Tutorías individuales y en grupo
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-Delval, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela Madrid: Editorial Morata.
-Pozo, J. I. (2007). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Psicología Minor.
-Sánchez, E. (1998). Comprensión y redacción de textos. Barcelona: Edebé.
-Sánchez, E., García, J. R., & Rosales, J. (2010). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
De Sixte, R., & Sánchez, E. (2010). ¿Qué procesos se movilizan con la ayuda de otros? Mediaciones frías y cálidas. Revista Aprendizagem/Desenvolvimento, 46.
- De Sixte R., & Sánchez, E. (2012). Cognición, motivación y emoción en la interacción profesor- alumno. Una propuesta para analizar su relación mediante el registro de las ayudas frías y cálidas. Infancia y Aprendizaje 35 (4), 483-496.
-Sánchez, E., García, J. R. & Rosales, J. (2009) Guía para mejorar y trabajar l comprensión durante la lectura del Libro de Texto en clase. Material Electrónic Interactivo Difundido por el Ministerio de Educación y el Instituto de Tecnología Educativas a través del portal leer.es: http://leer.es/
-Sánchez, E., Rosales, J., Cañedo, I., & Conde, P. (1994). El discurso expositivo: Una comparación entre profesores expertos y principiantes. Infancia y Aprendizaje, 67-68, 51- 74.
-Rosales, J., Sánchez, E., & Cañedo, I. (1998). El discurso expositivo en el aula.
¿Realmente comprenden los alumnos lo que sus profesores creen? Infancia y Aprendizaje, 81, 55-81.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Criterios de evaluación:
Aspectos valorados
Se tendrá en cuenta si los estudiantes son capaces de presentar la información de una forma rigurosa y ordenada, y si consiguen aplicar los conceptos desarrollados en las lecturas y en las clases teórico-prácticas al diseño y el análisis de situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.
Se valorará la capacidad de reflexión e integración entre ideas procedentes de distintas fuentes, así como la capacidad para redactar con coherencia y precisión.
Criterios de puntuación
La asignatura se considerará aprobada si la suma de las partes es igual o superior a 5 teniendo en cuenta que deberá obtenerse un mínimo de 5 puntos en el examen.
La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación de cero (suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente, ello con independencia del valor que sobre la calificación global de la misma tuviera el trabajo académico en cuestión y sin perjuicio de las posibles consecuencias de índole disciplinaria que puedan producirse." (Reglamento de evaluación de la Universidad de Salamanca. Título IV actuaciones ante el uso de medios/materiales ilícitos o pruebas fraudulentas).
Sistemas de evaluación.
La calificación final de la asignatura será el resultado de una media ponderada entre:
- Prueba individual teórico-práctica escrita (50%)
- Trabajos colectivos (30%)
- Otras actividades (20%)
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Se recomienda que en el estudio de la asignatura se tenga en cuenta tanto lo leído como lo trabajado en clase y que se haga un esfuerzo por imaginar y analizar múltiples ejemplos de situaciones educativas.
Se valorará la participación activa en las distintas sesiones de la asignatura.
Los trabajos se deben entregar en las fechas previstas y a través de los medios habilitados para ello.
La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria.