MATEMÁTICA APLICADA Y ESTADÍSTICA
GRADO EN FARMACIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-24 10:15)- Código
- 100101
- Plan
- 201
- ECTS
- 8.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
- Departamento
- Estadística
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Rosa Amanda Sepúlveda Correa
- Grupo/s
- 1, 2, 3 y 4
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Estadística
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Despacho
- 3.15 Facultad de Medicina
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y jueves de 12:00 a 14:00 (cita previa)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57431/detalle
- rsepulveda@usal.es
- Teléfono
- 663089749 Ext. 6989
- Profesor/Profesora
- Nerea González García
- Grupo/s
- 1, 2, 3 y 4
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Estadística
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Despacho
- Facultad de Medicina (nº 1.B.7, 1ª planta)
- Horario de tutorías
- Lunes y viernes de 9:00 a 12:00 (cita previa)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57945/detalle
- nerea_gonzalez_garcia@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6999
- Profesor/Profesora
- Antonio Blázquez Zaballos
- Grupo/s
- 1, 2, 3 y 4
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Estadística
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Despacho
- Facultad de Medicina (primera planta). 3.13
- Horario de tutorías
- Lunes y viernes de 9:00 a 12:00 (cita previa)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56166/detalle
- abz@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 ext. 6986
- Profesor/Profesora
- María José Fernández Gómez
- Grupo/s
- 1, 2, 3 y 4
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Estadística
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Despacho
- Facultad de Medicina (3.4)
- Horario de tutorías
- Escribir un correo para cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56898/detalle
- mjfg@usal.es
- Teléfono
- 663089646
2. Recomendaciones previas
Es recomendable que el alumno haya cursado la asignatura de Matemáticas en los dos años de Bachillerato.
3. Objetivos
Generales
Proporcionar a los estudiantes de primer año de Farmacia conocimientos básicos en Cálculo Diferencial, Ecuaciones Diferenciales, Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial, que les sean de utilidad en materias posteriores y en su desarrollo profesional. De esta forma, el futuro farmacéutico tendrá una visión científico-matemática determinista y aleatoria de fenómenos propios del área, así como de la resolución de problemas relacionados con estos fenómenos.
Específicos
- Adquirir destreza tanto en el cálculo como en la aplicación de los conceptos de derivadas, diferenciales y derivadas parciales.
- Reconocer y resolver los tipos más básicos de ecuaciones diferenciales, así como su aplicación en distintos campos de la ciencia, especialmente de aquellos afines a las ciencias farmacéuticas.
- Adquirir la capacidad de ordenación y descripción gráfica de un conjunto de datos.
- Resumir un conjunto de datos utilizando un conjunto de medidas numéricas (estadísticos).
- Utilizar y aplicar correctamente el modelo de regresión lineal bajo un punto de vista descriptivo.
- Comprender el concepto de intervalo de confianza.
- Diferenciar el concepto de probabilidad y confianza en el contexto de intervalos.
- Aplicar los intervalos de confianza en función de las características de las muestras y el parámetro a estimar.
- Calcular el tamaño muestral necesario para obtener un intervalo de confianza dado un error determinado.
- Definir los conceptos básicos para la formulación de un contraste de hipótesis.
- Comprender los posibles errores que se pueden producir en un contraste de hipótesis.
- Definir nivel de significación en contrastes de hipótesis.
- Comprender el significado de un p-valor en un contraste de hipótesis.
- Aplicar los contrastes de hipótesis en función del objetivo de un experimento y la información que se tiene de la población o poblaciones en estudio.
- Comprender el concepto de potencia de un contraste de hipótesis.
- Diferenciar entre contrastes paramétricos y no paramétricos.
- Utilizar los contrastes de independencia y homogeneidad para el análisis de las relaciones existentes entre dos variables cualitativas.
- Discutir la problemática de las comparaciones múltiples.
- Introducir al estudiante en los diseños experimentales para comparar más de dos tratamientos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG-1 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Específicas | Habilidades.
CE3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
CEM2-1 - Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
CEM2-2 - Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con información referente a datos físicos, químicos y biológicos.
CEM2-3 - Diseñar experimentos en base a criterios estadísticos.
CEM2-4 - Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
CEM2-5 - Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.
5. Contenidos
Teoría.
6. Metodologías Docentes
- Clases expositivas de los contenidos teóricos de la asignatura. El material relativo a estas clases estará disponible en la plataforma Studium.
- Sesiones de seminarios para la resolución de ejercicios y problemas. El material para estas sesiones estará disponible en la plataforma Studium.
- Clases prácticas con ordenador. El material para las prácticas estará disponible en la plataforma Studium.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Ríus Díaz, F., Barón López, F. J., Sánchez Font, E., y Parras Guijosa, L. (2005). Bioestadística: métodos y aplicaciones. Universidad de Málaga. Thomsom, Madrid. (Disponible en la página web: http://www.bioestadistica.uma.es/libro/ ).
- Sánchez, M., Frutos, G. y Cuesta, P. (2007). Estadística y Matemáticas Aplicadas: Edición dirigida a los estudios de farmacia. Editorial Síntesis, Madrid.
- Zill, D. G. (2002). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. International Thomson, México D. F.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Anton, H. (1999). Calculus: a new horizon. John Wiley & Sons, New York.
- Ayres, F. (2000). Ecuaciones diferenciales. McGraw-Hill, México D. F.
- Bradley, G. L. (2000). Cálculo vol. II: de varias variables. Prentice Hall, Madrid.
- Demidovich B. (1982). Problemas y Ejercicios de Análisis Matemático. Ed. Paraninfo, Madrid.
- Galindo, M.P. (1984). Exposición intuitiva de métodos estadísticos. Fundamentos y aplicaciones a biología, medicina y otras ciencias. Editorial Universidad de Salamanca, Salamanca.
- Martín, A. y Luna del Castillo, J. (2004). Bioestadística para las ciencias de la salud. Capitel ediciones, Madrid. .
- Thomas, G. B. (2006). Cálculo: varias variables. Pearson Educación, México D F
- Tomeo Perucha, V., y Juaréz Uña, I. (2003). Lecciones de estadística descriptiva: curso teórico-práctico. Thomson, Madrid.
- Valderrama-Bonnet, M. J. (1989). Métodos matemáticos aplicados a las ciencias experimentales. Pirámide, Madrid.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
-
Evaluación continua: participación en actividades formativas, 5%.
-
Examen escrito: 30% (resolución de problemas) (CE3, CEM2-1, CEM2-4)
-
Evaluación continua: actividades de prácticas de ordenador, 10% (CEM2-2, CEM2-4, CEM2-5).
-
Evaluación continua: actividades teórico/prácticas, 10% (CEM2-1, CEM2-3, CEM2-4, CEM2-5)
-
Examen escrito (45%) que constará de dos partes:
-
Test/Teórico/Práctico: 25% (CEM2-1, CEM2-3, CEM2-4, CEM2-5).
-
Prácticas en Ordenador: 20% (CEM2-2, CEM2-4, CEM2-5).
-
-
Un mínimo de 3.5 puntos sobre 10 en cada uno de los exámenes (examen escrito de matemáticas y examen escrito de estadística). En caso de no cumplir este requisito, la calificación final máxima será de 4 puntos.
-
Una media ponderada superior o igual a 5.0 puntos.
Sistemas de evaluación.
Pruebas escritas.
Actividades online.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda
- Asistir tanto a las clases teóricas como a las prácticas.
- Resolver de forma sistemática las guías de ejercicios que se van proporcionando en los distintos temas.
- Manejar el material de apoyo y las prácticas virtuales disponibles en Studium.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
La calificación en evaluación continua (25%) correspondiente a participación en actividades formativas, en actividades prácticas de ordenador y de teoría, no es recuperable.
En caso de no aprobar la asignatura en primera convocatoria, deberá presentarse en segunda convocatoria a los exámenes escritos de matemáticas y estadística.
La calificación de esta segunda convocatoria corresponde al examen escrito de matemáticas (30%), al examen escrito de estadística (teoría y prácticas con ordenador, 45%) y a la evaluación continua (25%).