Guías Académicas

DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-24 13:05)
Código
105204
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elena Ramírez Orellana
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
-
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
ero@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Elena Ramírez Orellana
Grupo/s
2
Centro
-
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ero@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos para los estudiantes de Primer Curso de Grado

3. Objetivos

Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección en la práctica

Valorar las aportaciones del saber y de la investigación en Didáctica

Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo curricular

Adquirir habilidades para evaluar proyectos educativos

Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de Planificación Curricular

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG4 - Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas | Habilidades.

CE7 - BP 7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

CE8 - BP 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.

CE9 - BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

CE12 - BP 12 Abordar y resolver problemas de disciplina. 

CE13 - BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CE16 - BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

CE17    BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

CE22 - BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

CE85 - BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación (...) es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

CE87 - BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo (...)

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: Marco conceptual de la Didáctica

BLOQUE 2: Modelos curriculares

BLOQUE 3: Elementos del currículum

BLOQUE 4: Ámbitos de decisión del currículum

BLOQUE 5: Agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Práctica.

Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa

6. Metodologías Docentes

En la presentación de los diferentes temas se procurará integrar los supuestos teóricos y prácticos de cada contenido. El proceso de aprendizaje estará apoyado por la plataforma de docencia no presencial de la Universidad de Salamanca, Studium. En general, se intentará promover una actitud activa por parte del alumnado, a través de búsqueda de información en la biblioteca, Internet…y utilización de las diferentes actividades a continuación:

  1. Clases magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.
  2. Sesiones de aprendizaje autónomo o en grupo: El alumno realizará actividades prácticas orientadas por el profesor, de forma individual o en grupo, en función del tema a tratar, tanto en horario de clase (horas presenciales) como fuera de él.
  3. Debates y foros de discusión.
  4. Tutorías especializadas: servirán para orientar al estudiante de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la asignatura

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. Será objeto de actualización periódica

Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe.

Apple, M. W. y Beann, J. A (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

Alvárez Méndez, J. M. (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Bloom, B. y otros (1979). Taxonomía de los objetivos de la educación. Marfil: Alcoy.

Clemente, M. (2010). Didáctica y Currículum en los estudios de Pedagogía. En J. M. Hernández Díaz Ed.): Cien años de Pedagogía en España. Valladolid: Castilla Ediciones.

Clemente, M. (1995) Seleccionar contenidos: opción cultural o decisión técnica. Enseñanza. 13; 261-274.

Eisner, E.W. (1987). Procesos cognitivos y currículum. Barcelona: Martínez Roca.

Escudero, J.M. y otros (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis.

Gimeno, J. (1982). La pedagogía por objetivos. La obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.

Gimeno, J. (1988). El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Gimeno, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata

Gimeno, J (ed.) (2010) .Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata

Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Grundy, S. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid: Morata. Jackson, P.W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.

Iglesias, A. (2010). Apuntes de Didáctica General para maestros y profesores de las distintas etapas educativas. Diseño de Programaciones y Unidades Didácticas por competencias. Salamanca: Degratis Editores, S.L. http://iglesias.bubok.es/

Iglesias, A. (2009). Enseñar por competencias. Programación y evaluación en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria. Salamanca: Degratis Editores, S.L. http://iglesias.bubok.es/

Jackson, P.W. (1992) (ed.). Handbook of Research on Curriculum. New York: MacMillan.

Lundgren, U.P: (1992). Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata.

OrmellL, CH, (1978). La manipulación de objetivos en educación .Madrid: Adara

Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal Madrid: Morata

Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial.

Rodríguez Diéguez, J.L. (1984). Didáctica General. Madrid: Cincel.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Taba, H. (1974). La elaboración del currículum. Buenos Aires: Troquel.

Tann, C.S. (1990): Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid

Tyler, R. (1979). Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel

Torres, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad. Madrid: Morata

VV.AA. (1983). Didáctica General. Madrid: Anaya

Wheeler, D.K. (1985). El desarrollo del currículum escolar. Madrid: Santillana

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio,BOCYL, 20 de junio 2014.

Revista de educación, edición electrónica, http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion

Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado.

Aula abierta. https://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389

Revista iberoamericana de educación, edición electrónica, http://www.rieoei.org/index.php.

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital.

Journal of Curriculum Studies, edición electrónica, http://www.tandf.co.uk/journals/tf/00220272.html.

Teaching and Teacher education, edición electronica, https://www.sciencedirect.com/journal/teaching-and-teacher-education

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que realizar*:

Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos.

Trabajo en grupo sobre toma de decisiones coherente y razonada en torno a los elementos del currículum.

Asistencia a las sesiones presenciales y participación en las tareas de resolución de casos y otras realizadas en clase.

  1. *El peso de cada una de las partes será informado a los alumnos por el docente al inicio de curso

Criterios de evaluación

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

Sistemas de evaluación.

  • Examen
  • Trabajo en grupo
  • Tareas de diversa índole resueltas en las sesiones presenciales

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura