SOCIOLOGÍA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2024/2025

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)
BÁSICA
ESPAÑOL
SOCIOLOGÍA
Sociología y Comunicación

Coordinador/Coordinadora
Stefano de Marco
Fac. Educación y Turismo
Sociología y Comunicación
Sociología
Jueves 16:00-19:00. También Skype. Pedir cita por correo
s.demarco@usal.es

Ninguna recomendación.

3. Objetivos

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5. Generales: CG4

Específicas | Habilidades.

CE67 BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

CE76 BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE85 BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

CE87 BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

CE9 BI 9 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.

CE11 BI 11 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.

CE12 BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CE13 BI 13 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

TEMA I: Estructura social

TEMA II: La escuela como institución

TEMA III: Estratificación social

TEMA IV: Introducción a los métodos de investigación en sociología (Cuanti y Cuali)

TEMA V: Escuela y desigualdad (sobre género, pobreza y meritocracia)

TEMA VI: Las TIC y la "Sociedad Red"

TEMA VII: Nuevas fuentes de desigualdad (brechas digitales y McDonaldización de la sociedad)

6. Metodologías Docentes

Los temas teóricos se desarrollarán a partir de clases magistrales. La parte práctica, por otra parte, se fundamenta en trabajos en grupos (cooperativos) y en explicaciones orales de contenido

7. Distribución de las Metodologías Docentes

Acker, Sandra. (2003). Género y educación: reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo (Vol. 1). Narcea Ediciones. Madrid.

Beltrán Llavador, José, Francesc J. Hernández i Dobon, F. J. (2012). Sociología de la educación. McGraw-Hill, Madrid.

Castells, Manuel (2009)-The Rise of the Network Society_ The Information Age_ Economy, Society, and Culture (Information Age Series)-Wiley-B

Fernandez Enguita, Mariano (2009). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Ediciones Morata.

George Ritzer -- The “McDonaldization” of Society

Macionis, J., y Plummer, K., Sociología. Madrid:Prentice Hall (varias ediciones).

Peña, D. y Romo, J. (1997) Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales, Editorial McGraw Hill, Madrid.

Garcia Ferrando Manuel y Escobar, Modesto. 2016. Socio-estadistica. Introducción a la estadistica en sociología. Madrid: Alianza

REVISTA DE EDUCACIÓN

REVISTA ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA

REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA

TÉMPORA. Revista de Sociología de la Educación

ENLACES:

www.cis.es

www.ine.es

www.mec.es

Teoría: 60% de la nota final

Práctica grupal: 40% de la nota final. Hay diferencias en el tipo de trabajo dependiendo de si hay asistencia o no

Sistemas de evaluación.

Examen escrito, realización de tareas y trabajos colectivos y exposición de trabajos

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Tipo de prueba a emplear

calificación

Realización de tareas y trabajos individuales

Examen teórico tipo test

Realización de tareas y trabajos colectivos

Trabajo grupal

Realización de tareas y trabajos colectivos

Exposición oral

__%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Es necesario obtener aprobado en cada uno de los instrumentos de evaluación indicados

En el caso de atender clases, el trabajo grupal valdrá el 40% de la nota.

En caso de suspender el trabajo grupal, se realizará otra entrega de recuperación

Se recomienda asistir y participar en las clases así como acudir a tutorías

10. Organización docente semanal