SOCIOLOGÍA
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)- Código
- 105104
- Plan
- 251
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Stefano de Marco
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 106
- Horario de tutorías
- Jueves 16:00-19:00. También Skype. Pedir cita por correo
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58037/detalle
- s.demarco@usal.es
- Teléfono
- 6790
2. Recomendaciones previas
Ninguna recomendación.
3. Objetivos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Básicas: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5. Generales: CG4
Específicas | Habilidades.
CE67 BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
CE76 BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CE85 BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CE87 BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
CE9 BI 9 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
CE11 BI 11 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CE12 BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CE13 BI 13 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA I: Estructura social
TEMA II: La escuela como institución
TEMA III: Estratificación social
TEMA IV: Introducción a los métodos de investigación en sociología (Cuanti y Cuali)
TEMA V: Escuela y desigualdad (sobre género, pobreza y meritocracia)
TEMA VI: Las TIC y la "Sociedad Red"
TEMA VII: Nuevas fuentes de desigualdad (brechas digitales y McDonaldización de la sociedad)
6. Metodologías Docentes
Los temas teóricos se desarrollarán a partir de clases magistrales. La parte práctica, por otra parte, se fundamenta en trabajos en grupos (cooperativos) y en explicaciones orales de contenido
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Acker, Sandra. (2003). Género y educación: reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo (Vol. 1). Narcea Ediciones. Madrid.
Beltrán Llavador, José, Francesc J. Hernández i Dobon, F. J. (2012). Sociología de la educación. McGraw-Hill, Madrid.
Castells, Manuel (2009)-The Rise of the Network Society_ The Information Age_ Economy, Society, and Culture (Information Age Series)-Wiley-B
Fernandez Enguita, Mariano (2009). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Ediciones Morata.
George Ritzer -- The “McDonaldization” of Society
Macionis, J., y Plummer, K., Sociología. Madrid:Prentice Hall (varias ediciones).
Peña, D. y Romo, J. (1997) Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales, Editorial McGraw Hill, Madrid.
Garcia Ferrando Manuel y Escobar, Modesto. 2016. Socio-estadistica. Introducción a la estadistica en sociología. Madrid: Alianza
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
REVISTA DE EDUCACIÓN
REVISTA ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA
TÉMPORA. Revista de Sociología de la Educación
ENLACES:
www.cis.es
www.ine.es
www.mec.es
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Teoría: 60% de la nota final
Práctica grupal: 40% de la nota final. Hay diferencias en el tipo de trabajo dependiendo de si hay asistencia o no
Sistemas de evaluación.
Examen escrito, realización de tareas y trabajos colectivos y exposición de trabajos
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
|
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Realización de tareas y trabajos individuales |
Examen teórico tipo test |
60% |
Realización de tareas y trabajos colectivos |
Trabajo grupal |
30% |
Realización de tareas y trabajos colectivos |
Exposición oral |
10% |
|
|
__% |
|
|
__% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Es necesario obtener aprobado en cada uno de los instrumentos de evaluación indicados En el caso de atender clases, el trabajo grupal valdrá el 40% de la nota. En caso de suspender el trabajo grupal, se realizará otra entrega de recuperación
|
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda asistir y participar en las clases así como acudir a tutorías