ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA
GRADO ECONOMÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 13:38)- Código
- 103745
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Miguel Carrera Troyano
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 138
- Horario de tutorías
- Miércoles y jueves de 10:30 a 13:30
- URL Web
- -
- mcarrera@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 1691
- Profesor/Profesora
- Javier Agorreta Lumbreras
- Grupo/s
- Único
- Centro
- -
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Entorno Económico y Marco Institucional cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Entorno Económico y Marco Institucional cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía
Específicas | Habilidades.
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias
C2 C3 C8 C9 C11 C17 C19
Transversales | Competencias.
C23 C25
5. Contenidos
Teoría.
INTRODUCCIÓN
Lección 1: Diversidad en América Latina. Introducción a la evolución de América Latina en las últimas décadas.
PARTE I.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS
Lección 2: La Industrialización por sustitución de importaciones (1950-1973) y la crisis de la intervención estatal (1973-1982).
Lección 3: La crisis de la deuda de 1982, el “Consenso de Washington” y su fracaso.
Lección 4: Las nuevas agendas para América Latina. América Latina ante la crisis.
PARTE II.- RETOS Y PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA
Lección 5: Crecimiento
Lección 6: Estabilidad macroeconómica y lucha contra la inflación.
Lección 7: Desigualdad y la pobreza
Lección 8: Comercio y desarrollo.
6. Metodologías Docentes
Sesión magistral: clases teóricas en las que la lección magistral (con apoyo de presentaciones de diapositivas y desarrollo de ejemplos prácticos) será el instrumento principal para aclarar y consolidar conocimientos previamente adquiridos por el estudiante en su trabajo de aprendizaje no presencial.
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
Se desarrollará en forma de clases prácticas en las que el alumno o alumna podrá participar de forma más activa en la preparación y presentación de trabajos sobre la realidad económica latinoamericana del momento.
Tutorias
Finalmente, se realizará un seguimiento en forma de tutorías en las que se pretende orientar a los alumnos en el seguimiento de la asignatura resolución de dudas así como ayuda en la preparación y organización de los trabajos que se presenten en las clases prácticas.
Actividades autónomas
El peso principal de las actividades formativas recae en el trabajo del alumno para la preparación y asimilación del contenido que se desarrolla en las actividades presenciales.
Entre otras, se deberían realizar por parte del alumno las siguientes tareas en este tiempo: lectura del material básico y complementario de la asignatura, búsqueda y tratamiento de documentación adicional para la profundización de ciertos temas y la preparación de trabajos, elaboración de trabajos individuales o en grupo, preparación y estudio del contenido de la asignatura de cara a las distintas pruebas de evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bulmer-Thomas, V. (1998), La historia económica de América Latina desde la independencia, Fondo de Cultura Económica, México.
Reyes, J.A. y Sawyer, W.C. (2019), Latin American Economic Development, Third Edition, Routledge.
Ros, J y Ocampo, J.A. (Eds.) (2011) Oxford Handbook of Latin American Economics, Oxford University Press, Oxford.
Stiglitz, J.E. (2003): “El rumbo de las reformas. Hacia una nueva agenda para América Latina”, en Revista de la CEPAL, núm. 80, agosto.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Williamson, J. (1990) “What Washington means by policy reform” en J. Williamson, Latin American adjustment: how much has happened?, IIE, Washington.
CEPAL (varios años) Panorama social de América Latina, CEPAL, Santiago de Chile.
CEPAL (varios años) Estudio Económico de América Latina y el Caribe, CEPAL, Santiago de Chile, disponible en www.cepal.org.
Carrera, M. y Muñoz de Bustillo, R. (2008), “El reto de la pobreza y la desigualdad en América Latina”, Revista Sistema, núm. 208-209, diciembre.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
Es obligatorio para ser evaluado asistir al menos al 80% de las sesiones y preparar, presentar y entregar el trabajo final. La nota final es el resultado de ponderar cada uno de los instrumentos de evaluación empleados.
Sistemas de evaluación.
Se utilizan tres instrumentos de evaluación:
- Examen final 40 %
- Presentación de trabajo final realizado en grupo aplicando conocimientos adquiridos en la asignatura: 30%.
- Entrega de trabajo final escrito realizado en grupo aplicando conocimientos adquiridos en la asignatura: 30%. El plagio en los trabajos supondrá el suspenso de asignatura.
Recomendaciones para la recuperación
Será necesario rehacer los trabajos calificados como no aptos.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales.
Es obligatorio para ser evaluado asistir al menos al 80% de las sesiones y preparar, presentar y entregar el trabajo final. La nota final es el resultado de ponderar cada uno de los instrumentos de evaluación empleados.
Recomendaciones para la evaluación.
El objetivo de la evaluación es calificar las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
Recomendaciones para la recuperación.
Será necesario rehacer los trabajos calificados como no aptos. El plagio en los trabajos supondrá el suspenso de asignatura.