QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA
GRADO EN FARMACIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-05-24 13:09)- Código
- 100102
- Plan
- 201
- ECTS
- 8.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA INORGÁNICA
- Departamento
- Química Inorgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alejandro Jiménez Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- Ala derecha puerta 2. Fac. de Farmacia
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes de 9 a 14 horas, a convenir con el profesor
- URL Web
- -
- alejm@usal.es
- Teléfono
- 923294524
- Profesor/Profesora
- Adrián Bogeat Barroso
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- Ala derecha despacho 1
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes de 9 a 14 horas, a convenir con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147942/detalle
- adrianbogeat@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 24 Ext. 1828
- Profesor/Profesora
- María Soledad San Román Vicente
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- Despacho central
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes de 9 a 14 horas, a convenir con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56014/detalle
- sanroman@usal.es
- Teléfono
- 677592909
- Coordinador/Coordinadora
- María Margarita del Arco Sánchez
- Grupo/s
- 4
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- Ala izquierda despacho 1
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes de 9 a 14 horas, a convenir con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56908/detalle
- arco@usal.es
- Teléfono
- 677554852
2. Recomendaciones previas
La asignatura se cursará siguiendo el itinerario curricular del Plan de Estudios.
Es recomendable que el alumno maneje con soltura los procedimientos de cálculo básicos (logaritmos, exponenciales, manejo de calculadoras etc.) y haber cursado la asignatura de Química en 2º de Bachillerato
3. Objetivos
Generales
- Aprender las bases químicas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Estimular en el alumnado la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos.
- Iniciar al alumno en el estudio de los elementos químicos y sus compuestos.
- Conocer cómo las propiedades químicas y las aplicaciones de cada elemento y compuesto dependen de su estructura electrónica y del tipo de enlace químico que presentan.
- Enseñar al alumno para que pueda relacionar las propiedades de los elementos y sus compuestos con sus aplicaciones farmacéuticas y biosanitarias.
- Conocer el papel y la importancia de los elementos y compuestos inorgánicos en procesos biológicos fundamentales.
- Aplicar los principios químicos fundamentales a las técnicas y procedimientos farmacéuticos.
Específicos
- Conocer los distintos modelos atómicos, así como los inconvenientes y limitaciones de cada uno.
- Conocer la tabla periódica y la relación entre las configuraciones electrónicas de los elementos y determinadas propiedades.
- Conocer los distintos modelos de enlace y relacionar las propiedades químicas de los compuestos con el tipo de enlace que se establece entre los iones, átomos o moléculas.
- Conocer los procesos ácido-base y de oxidación-reducción que tienen lugar en disolución para poder predecir la estabilidad de las especies químicas inorgánicas.
- Conocer las propiedades generales de los elementos metálicos y no metálicos, especialmente aquellas de interés sanitario.
Conocer las características y propiedades de los compuestos de coordinación, especialmente sus funciones y aplicaciones en los procesos biológicos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1-Capacidad de estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
CG2-Conocer las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
Específicas | Habilidades.
CE1-Habilidades de desarrollo de procesos de laboratorio estándar, incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y de análisis, instrumentación apropiada incluida.
CE2-Conocer las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
CE3-Manipulación, análisis y control de calidad de sustancias químicas.
CE4-Docencia en los distintos niveles de la enseñanza.
Transversales | Competencias.
CT1-Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT2-Resolución de problemas.
CT3-Trabajo en equipo.
CT4-Capacidad de aprender de forma autónoma.
5. Contenidos
Teoría.
Práctica.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
• Pruebas escritas sobre los contenidos del programa, que podrán contener: preguntas expositivas, preguntas cortas y cuestiones y problemas de aplicación de los conceptos explicados en clase.
• Evaluación de prácticas realizadas en el laboratorio.
• Participación en las clases y sesiones de seminario. Las sesiones de seminario se realizarán con grupos pequeños para que los alumnos pueden recibir atención individualizada.
Sistemas de evaluación.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco, de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación, y haber realizado y aprobado las prácticas de laboratorio. No se podrá superar la asignatura si en alguno de los apartados se obtiene una nota inferior a cuatro puntos.
Examen escrito: 80%
Prácticas de laboratorio: 15% (asistencia obligatoria)
Participación en actividades formativas: 5%
Es condición imprescindible para poder aprobar la asignatura la asistencia a las prácticas de laboratorio. Se recomienda la asistencia a todas las actividades: clases teóricas, seminarios y tutorías.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda al alumno que utilice todos los mecanismos que tiene a su servicio para conseguir adquirir las competencias antes indicadas. En las semanas destinadas para las pruebas escritas de recuperación, se realizará una prueba, en la que estarán incluidos contenidos de toda la asignatura, para que el alumno se examine de aquella/s partes en las que no haya obtenido una nota superior a cuatro.
En el caso de suspender la asignatura, no es obligatorio que el alumno repita las prácticas de laboratorio en años posteriores. Si no superó el examen de prácticas tendrá que repetirlo.