ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
GRADO ECONOMÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 12:33)- Código
- 103735
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Agustín García Laso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 141
- Horario de tutorías
- se determinarán a comienzos de curso
- URL Web
- -
- aglaso@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1693 / 677553669
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
El objetivo es integrar los análisis económicos sobre la educación en el ámbito de estudios de este Grado en Economía. Se utilizará un enfoque interdisciplinar y comparado a partir de lecturas y estadísticas internacionales, en especial de la UE y la OCDE.
Se pretende que los estudiantes dispongan de unos conocimientos y de unas herramientas básicas necesarias para la realización de estudios dentro de un itinerario común con asignaturas relacionadas con el mercado de trabajo o las políticas sociales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Introducción.- 1. Evolución histórica de la Economía de la Educación. 2. Educación y crecimiento económico. 3. Teorías explicativas del análisis económico de la educación. 4. Fuentes estadísticas.
Tema 2. La teoría del capital humano.- 1. Concepto y desarrollo. 2. Costes de la educación. 3. Rendimientos de la educación superior.
Tema 3. Mercado y Estado en la educación.- 1. El mercado en la educación. 2. Formas de financiación privada en la educación. 3. El papel del Estado en la educación.
Tema 4. Eficacia y equidad en la educación. 1. Efectos económicos de la educación. 2. La educación obligatoria. 3. La formación profesional. 4. Inserción laboral de titulados.
Tema 5. Organización y financiación de la educación superior.- 1. Formas de organización de la educación superior. 2. Financiación de la educación superior en la OCDE. 3. Reformas en la educación superior en Europa. 4. Educación superior en EE.UU.
6. Metodologías Docentes
Se entregará cada tema por escrito a través de la plataforma Studium. Asimismo, cada tema dispondrá de una práctica con artículos y estadísticas. El objetivo es realizar una docencia interactiva y muy ligada a casos concretos y aplicaciones prácticas.
Por otra parte, habrá lecturas obligatorias que constituirán junto al texto base de cada tema la materia de evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Salas Velasco, M. (2008): Economía de la educación, Pearson, Prentice Hall
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Brewer, D.J. y P.J. Ewan. (2010): Economics of Education, Elsevier
Carnoy, M. (2007): Economía de la educación. UOC.
García Laso, A. (2010): “La financiación de la Universidad: los debates ocultos del Proceso de Bolonia”, en A. Corominas y V. Sacristán (coords.), Construir el futuro de la Universidad Pública, Icaria.
Lassibille, G. y Navarro, L. (2004): Manual de Economía de la educación. Teoría y casos prácticos, Ed. Pirámide.
Moreno Becerra, J.L. (1998): Economía de la educación, Pirámide.
Núñez, C. y Tortella, G. (1993): La maldición divina. Ignorancia y atraso económico en perspectiva histórica. Alianza Universidad.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Pruebas escritas: suponen el 70% de la evaluación global del estudiante. Incluye las pruebas escritas realizadas en el semestre. Los exámenes escritos constarán de una serie de preguntas cortas sobre el temario entregado en clase y que incluirá las lecturas obligatorias.
El 30% restante, vendrá dado por la participación en clase, las prácticas realizadas, los trabajos, así como la asistencia.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales.
De acuerdo con la marcha del curso y el número de estudiantes matriculados se podrá realizar una prueba escrita a mitad del curso..
Se tendrán en cuenta en la evaluación final la asistencia y participación en clase; la realización de prácticas y los trabajos requeridos durante el curso.