ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)- Código
- 105108
- Plan
- 251
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Inés Rodríguez Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- 02. (planta sótano)
- Horario de tutorías
- SE FACILITARÁ AL COMIENZO DEL CURSO
- URL Web
- -
- inesr@usal.es
- Teléfono
- 923 29 46 30 Ext. 3888
2. Recomendaciones previas
Debido a la vinculación de esta asignatura con “Didáctica General” y “Organización del Centro Escolar”, todas ellas formando parte del mismo módulo de formación básica, es conveniente que el alumno haya cursado con éxito las mismas. Sin embargo, la no superación de alguna de las mencionadas no es óbice para la superación de la presente asignatura.
3. Objetivos
1.-Tomar conciencia de nuestra pertenencia a una sociedad plural.
2.- Mostrar una actitud de respeto hacia las diferencias.
3.- Conocer las características de una escuela inclusiva.
4.-Conocer las diferencias más representativas que se dan en la escuela.
5.- Aplicar la legislación vigente en materia de inclusión
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG3, CG4, CG5, CG6
Específicas | Habilidades.
C69. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
C71. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
C7. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
C8. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
C16. Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
C21. Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
CE31. Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
CE80. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
5. Contenidos
Teoría.
TEORÍA
BLOQUE 1 Aspectos introductorios: Conceptualización y evolución de la Atención a la Diversidad: normalización, integración, educación comprensiva e inclusión escolar.
BLOQUE 2 La Inclusión Educativa y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
BLOQUE 3. Medidas de atención a la diversidad en Educación Infantil.
BLOQUE 4. La evaluación inclusiva.
Práctica.
PRÁCTICA
1. Lectura y análisis crítico de material complementario.
2. Seminarios, Análisis y Discusión de situaciones prácticas.
6. Metodologías Docentes
Se podrán utilizar indistintamente las siguientes:
Lección magistral,
Trabajos individuales.
Trabajos en pequeños grupos.
Trabajos en gran grupo.
Exposiciones por parte de los alumnos, individuales o en grupos.
Análisis de casos.
Grupos de discusión.
Lecturas obligatorias.
Lecturas complementarias.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Agencia Europea para el desarrollo de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales (2009): Desarrollo de indicadores sobre educación inclusiva en Europa. Odense: Dinamarca
AINSCOW, M. (2008). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.
AINSCOW, M, DYSON, A., WEST, M. Y GOLDRICK, S. (2013). Promoviendo la equidad en la escuela. Revista de Investigación Educativa. Número monográfico, 11(3), 44-56.
ALBA PASTOR, C. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje un modelo didáctico para proporcionar oportunidades de aprender a todos los estudiantes. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (374), 21-27. Recuperado de: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/887 6/8363
ALBA PASTOR, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico práctico para una educación inclusiva de calidad. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c8e7d35c-c3aa-483d-ba2e68c22fad7e42/pe-n9-art04-carmen-alba.pdf
ALBA, C. (Coord). (2022). Enseñar pensando en todos los estudiantes: El modelo de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). SM
ALBA-PASTOR, C. (2019). Diseño universal para el aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación educativa, 6(9), 64-66
ALBA, C., SÁNCHEZ, J. M. Y ZUBILLAGA, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje. Pautas para su introducción en el currículo. Madrid: Edelvives. Recuperado de: https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
ARDANAZ, L. (2004). La escuela inclusiva. Prácticas y reflexiones. Barcelona: Graò. (CE/5.4.2/939) (CE/5.4.2/940)
ARNAIZ, P. (2003) Educación inclusiva. Una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
BOLÍVAR, A, LOPEZ, Y, Y MURILLO, J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60
BOOTH, T. Y AINSCOW. M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: OEI/FUHEM
CARDONA MOLTÓ, MªC. (2008). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Persons Alambra.
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EAST, V. Y EVANS, L. (2010). Guía práctica de las necesidades educativas especiales. Morata
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MACARULLA, I. Y SAIZ, M. (2009). Buenas prácticas de escuela inclusiva. Graó.
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MANZANO SOTO, N. (Coord). (2021). Avanzando hacia una educación inclusiva. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales en las CC.AA. a través de la revisión de la normativa. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
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SÁENZ-RICO DE SANTIAGO, B., & MENDOZA CARRETERO, M. R. (2023). New Horizons for Quality Education Within the Framework of the 2030 Agenda. In Sustainable Development Goals in Europe: A Geographical Approach (pp. 67-88). Cham: Springer International Publishing.
SANDOVAL, M (2011). Aprendiendo de las voces de los alumnos y alumnas para construir una escuela inclusiva (Learning from student voices to build an inclusive school. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (4), 114-125.
SÁNCHEZ, F. (2023). El Diseño Universal para el Aprendizaje. Guía práctica para el profesorado. Narcea.
STAINBACK, S. (2004): Aulas inclusivas. Un modo de enfocar y vivir el currículo. Narcea.
SIMÓN, C., GINÉ, C., Y ECHEITA, G. (2016). Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas para promover la Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 25-42.
UNESCO (2006). Orientaciones para la inclusión: Asegurar el acceso a la Educación para Todos. Unesco.
VERDUGO, M. A., AMOR, A. M., FERNÁNDEZ, M., NAVAS, P., & CALVO, M. I. (2018). La regulación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual: una reforma pendiente [The regulation of inclusie education of students with intellectual disability: a pending reform]. Siglo Cero, 49(2), 27-58. doi: http://dx.doi.org/10.14201/scero20184922758
VV.AA (2017) Escuelas de segunda oportunidad. Cuadernos de Pedagogía, 478, 46-79
ZARRIAS, A. (2019). Un cambio de mirada: Los inicios de una escuela pública activa. Disset.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.orientared.com/atendiv.php
-http://rincones.educarex.es/diversidad/
-http://sid.usal.es
-http://www.psicopedagogia.com/
-http://www.aspace.org/aspace/ESP/BienvenidaAspace.html
-http://www.cnse.es/
-http://www.ceapat.org/verIndex.do;jsessionid=0D215D5F678E7A58C2CAE0A4F8727696
-http://www.revistaeducacion.mec.es/.
-http://www.mec.es
-http://www.aulapt.org/
-www.europan-agency.org
-www.cedd.net
Legislación:
Constitución Española. (BOE, núm.311,29 de diciembrede1978)
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 (LOMLOE), de 3 de mayo, de Educación.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). BOE núm. 106 de 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). BOE núm. 238 de 4 de octubre de 1990, pp. 28927-28942.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (50%)
- Evaluación continua (trabajos, prácticas de aula, seminarios…(50%)
El aprobado en la parte práctica y en la parte teórica será requisito indispensable para aprobar la asignatura.
Sistemas de evaluación.
-
Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son:
- Prueba teórica
- Desarrollo de supuestos prácticos
- Exposición de trabajos
- Trabajos y/o exámenes prácticos
- Prácticas realizadas por los alumnos
Recomendaciones para la evaluación.
En la evaluación primarán los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en el aula (clases teóricas y prácticas). La asistencia facilitará la comprensión y adquisición de las competencias para superar la asignatura.
El examen incluirá preguntas sobre aspectos tratados en las actividades prácticas.
Se recomienda la participación activa en las actividades programadas.
La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.