Guías Académicas

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)
Código
105108
Plan
251
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Inés Rodríguez Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
02. (planta sótano)
Horario de tutorías
SE FACILITARÁ AL COMIENZO DEL CURSO
URL Web
-
E-mail
inesr@usal.es
Teléfono
923 29 46 30 Ext. 3888

2. Recomendaciones previas

Debido a la vinculación de esta asignatura con “Didáctica General” y “Organización del Centro Escolar”, todas ellas formando parte del mismo módulo de formación básica, es conveniente que el alumno haya cursado con éxito las mismas. Sin embargo, la no superación de alguna de las mencionadas no es óbice para la superación de la presente asignatura.

3. Objetivos

1.-Tomar conciencia de nuestra pertenencia a una sociedad plural.

2.- Mostrar una actitud de respeto hacia las diferencias.

3.- Conocer las características de una escuela inclusiva.

4.-Conocer las diferencias más representativas que se dan en la escuela.

5.- Aplicar la legislación vigente en materia de inclusión

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG3, CG4, CG5, CG6

Específicas | Habilidades.

C69.  Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

C71. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

C7. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

C8. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

C16. Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

C21. Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

CE31. Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.

CE80.   Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA

BLOQUE 1 Aspectos introductorios: Conceptualización y evolución de la Atención a la Diversidad: normalización, integración, educación comprensiva e inclusión escolar. 

BLOQUE 2 La Inclusión Educativa y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

BLOQUE 3. Medidas de atención a la diversidad en Educación Infantil.

BLOQUE 4. La evaluación inclusiva.

Práctica.

PRÁCTICA

1. Lectura y análisis crítico de material complementario.

2. Seminarios, Análisis y Discusión de situaciones prácticas.
 

6. Metodologías Docentes

Se podrán utilizar indistintamente las siguientes:

Lección magistral,

Trabajos individuales.

Trabajos en pequeños grupos.

Trabajos en gran grupo.

Exposiciones por parte de los alumnos, individuales o en grupos.

Análisis de casos.

Grupos de discusión.

Lecturas obligatorias.

Lecturas complementarias.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Agencia Europea para el desarrollo de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales (2009): Desarrollo de indicadores sobre educación inclusiva en Europa. Odense: Dinamarca

AINSCOW, M. (2008). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.

AINSCOW, M, DYSON, A., WEST, M. Y GOLDRICK, S. (2013). Promoviendo la equidad en la escuela. Revista de Investigación Educativa. Número monográfico, 11(3), 44-56.

ALBA PASTOR, C. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje un modelo didáctico para proporcionar oportunidades de aprender a todos los estudiantes. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (374), 21-27. Recuperado de: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/887 6/8363

 ALBA PASTOR, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico práctico para una educación inclusiva de calidad. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c8e7d35c-c3aa-483d-ba2e68c22fad7e42/pe-n9-art04-carmen-alba.pdf

ALBA, C. (Coord). (2022). Enseñar pensando en todos los estudiantes: El modelo de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). SM

ALBA-PASTOR, C. (2019). Diseño universal para el aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación educativa, 6(9), 64-66

ALBA, C., SÁNCHEZ, J. M. Y ZUBILLAGA, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje. Pautas para su introducción en el currículo. Madrid: Edelvives. Recuperado de: https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf

ARDANAZ, L. (2004). La escuela inclusiva. Prácticas y reflexiones. Barcelona: Graò. (CE/5.4.2/939) (CE/5.4.2/940)

ARNAIZ, P. (2003) Educación inclusiva. Una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

BOLÍVAR, A, LOPEZ, Y, Y MURILLO, J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60

BOOTH, T. Y AINSCOW. M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: OEI/FUHEM

CARDONA MOLTÓ, MªC. (2008). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Persons Alambra.

CASANOVA, M. A. (2011). Educación inclusiva. Un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluwer.

CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español version 2.0. (2013) Disponible en http://educadua.es/doc/dua/dua_pautas_2_0.pdf

CHAVES, A. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Revista Academia & Virtualidad, 10(1), 23- 41. doi: 10.18359/ravi.2241

ECHEITA, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

ECHEITA, G. (2013). Inclusión y Exclusión Educativa. De Nuevo, "Voz y Quebranto" ((Inclusion and exclusion in education. Again "voice and suffering"). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 99-118. Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art5.pdf

ECHEITA. G. (2017). Educación Inclusiva. Sonrisas y Lágrimas. Aula Abierta, 46, 17-27. Recuperado de https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/11982

ECHEITA, G. (2019). Educación Inclusiva. El sueño de una noche de Verano. Barcelona: Octaedro

ECHEITA, G. (2021). La educación del alumnado considerado con necesidades educativas especiales en la LOMLOE. Avances En Supervisión Educativa, 35. https://doi.org/10.23824/ase. v0i35.721

ECHEITA, G., Simón, C. Sandoval, M., & Monarca, H. (2013). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva: propuestas prácticas [How to promote natural support networks in the framework of an inclusive school: practical suggestions]. Sevilla: Eduforma.

DfES. (2001): Special Educational Needs Code of Practice. DfES. London. Disponible en https://www.education.gov.uk/publications/standard/publicationdetail/page1/dfes%200581%202001

EAST, V. Y EVANS, L. (2010). Guía práctica de las necesidades educativas especiales. Morata

ELIZONDO, C. (2022). Neuroeducación y diseño universal de aprendizaje: Una propuesta práctica para el aula inclusiva. Octaedro.

MACARULLA, I. Y SAIZ, M. (2009). Buenas prácticas de escuela inclusiva. Graó.

MESSIOU, K. AINSCOW, M., ECHEITA, G., GOLDRICK, S., HOPE, M., PAES, I., SANDOVAL, M., SIMON, C. AND VITORINO, T. (2015) Learning from differences: a strategy for teacher development in respect to student diversity. School Effectiveness and School Improvement 27(1), 45-61. doi:10.1080/09243453.2014.966726.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2011). Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas. Gobierno de España. Madrid: Ministerio de Educación Madrid.

PARRILLA, A; MARTÍNEZ, E. AND ZABALZA, M.A (2012). Diálogos infantiles entorno a la diversidad y a la mejora escolar [Child dialogues around diversity and school improvement]. Revista de educación, (Monográfico “Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa”), 359, 120-142

MANZANO SOTO, N. (Coord). (2021). Avanzando hacia una educación inclusiva. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales en las CC.AA. a través de la revisión de la normativa. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

PÉREZ, C. M. B., CURRÁS, M. P., & HERNÁNDEZ, M. L. G. (2023). La inclusión en diferentes realidades educativas: voces de profesionales. Siglo Cero Revista Española sobre Discapacidad Intelectual54(1), 43-63.

SÁENZ-RICO DE SANTIAGO, B., & MENDOZA CARRETERO, M. R. (2023). New Horizons for Quality Education Within the Framework of the 2030 Agenda. In Sustainable Development Goals in Europe: A Geographical Approach (pp. 67-88). Cham: Springer International Publishing.

SANDOVAL, M (2011). Aprendiendo de las voces de los alumnos y alumnas para construir una escuela inclusiva (Learning from student voices to build an inclusive school. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (4), 114-125.

SÁNCHEZ, F. (2023). El Diseño Universal para el Aprendizaje. Guía práctica para el profesorado. Narcea.

STAINBACK, S. (2004): Aulas inclusivas. Un modo de enfocar y vivir el currículo. Narcea.

SIMÓN, C., GINÉ, C., Y ECHEITA, G. (2016). Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas para promover la Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 25-42.

UNESCO (2006). Orientaciones para la inclusión: Asegurar el acceso a la Educación para Todos. Unesco.

VERDUGO, M. A., AMOR, A. M., FERNÁNDEZ, M., NAVAS, P., & CALVO, M. I. (2018). La regulación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual: una reforma pendiente [The regulation of inclusie education of students with intellectual disability: a pending reform]. Siglo Cero, 49(2), 27-58. doi: http://dx.doi.org/10.14201/scero20184922758

VV.AA (2017) Escuelas de segunda oportunidad. Cuadernos de Pedagogía, 478, 46-79

ZARRIAS, A. (2019). Un cambio de mirada: Los inicios de una escuela pública activa. Disset.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.orientared.com/atendiv.php

-http://rincones.educarex.es/diversidad/

-http://sid.usal.es

-http://www.psicopedagogia.com/

-http://www.aspace.org/aspace/ESP/BienvenidaAspace.html

-http://www.cnse.es/

-http://www.ceapat.org/verIndex.do;jsessionid=0D215D5F678E7A58C2CAE0A4F8727696

-http://www.revistaeducacion.mec.es/.

-http://www.mec.es

-http://www.aulapt.org/

-www.europan-agency.org

-www.cedd.net

Legislación:

 

Constitución Española. (BOE, núm.311,29 de diciembrede1978)

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 (LOMLOE), de 3 de mayo, de Educación.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). BOE núm. 106 de 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). BOE núm. 238 de 4 de octubre de 1990, pp. 28927-28942.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  1. Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (50%)
  2. Evaluación continua (trabajos, prácticas de aula, seminarios…(50%)

El aprobado en la parte práctica y en la parte teórica será requisito indispensable para aprobar la asignatura.

Sistemas de evaluación.

  • Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son:

     

  • Prueba teórica
  • Desarrollo de supuestos prácticos
  • Exposición de trabajos
  • Trabajos y/o exámenes prácticos
  • Prácticas realizadas por los alumnos

 

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación primarán los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en el aula (clases teóricas y prácticas). La asistencia facilitará la comprensión y adquisición de las competencias para superar la asignatura.

El examen incluirá preguntas sobre aspectos tratados en las actividades prácticas.

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas.

La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.