ASESORÍA ECONÓMICA DE PYMES
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-24 10:22)- Código
- 104542
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Elena Martín Mayoral
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Despacho
- 132 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Concertar cita directamente con el profesor.
- URL Web
- -
- diamar@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6834
2. Recomendaciones previas
Tener conocimientos de Contabilidad, a un nivel similar a la asignatura Contabilidad, impartida en el Segundo Curso.
3. Objetivos
1. Plantear un plan de negocio y tener una serie de directrices para analizar, a grandes rasgos, la viabilidad de proyectos empresariales
2. Saber realizar la mayoría de los trámites administrativos vinculados a las obligaciones contables y fiscales
3. Plantear diversas alternativas de financiación para una PYME
4. Saber interpretar adecuadamente la situación patrimonial de una PYME
5. Conocer la normativa que regula la elaboración y emisión de información económico-financiera y sus implicaciones en las obligaciones empresariales
6. Conocer y saber utilizar diversas herramientas de información para PYMES
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
C1: Capacidad de análisis y síntesis.
C2: Capacidad de organización y planificación.
C4: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
C5: Capacidad de gestión de la información.
C6: Resolución de problemas.
C7: Toma de decisiones
C8: Trabajo en equipo.
C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.
C13: Razonamiento crítico.
C14. Compromiso ético
C15: Aprendizaje autónomo.
C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.
Específicas | Habilidades.
C20: Motivación por la calidad.
C24: Conocimiento de organización y dirección de empresas.
C31: Conocimiento de economía y mercado de trabajo
C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.
C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación.
C41: Capacidad para dirigir grupos de personas.
C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 0: INTRODUCCIÓN
TEMA 1: ASESORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE UNA PYME. PLANTEAMIENTO ECONÓMICO
TEMA 2: ASESORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE UNA PYME. PLANTEAMIENTO JURÍDICO
TEMA 3: ASESORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE UNA PYME. LANZAMIENTO DEL NEGOCIO
TEMA 4: ASESORÍA SOBRE LA FINANCIACIÓN DE PYMES. PROCESO CONTABLE, OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO Y ANÁLISIS DE CUENTAS.
TEMA 5: ASESORÍA SOBRE EL PROCESO CONTABLE Y LAS OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO
TEMA 6: ASESORÍA SOBRE EL ANÁLISIS DE CUENTAS
TEMA 7: ASESORÍA SOBRE LA VALORACIÓN DE EMPRESAS
6. Metodologías Docentes
Las clases magistrales están dirigidas a presentar los contenidos fundamentales y los métodos de análisis y asesoría. Los alumnos deberán realizar trabajos complementarios para comprender adecuadamente los contenidos explicados.
Las clases prácticas están dirigidas a aplicar las técnicas y conceptos presentados en las clases teóricas. Estas clases requerirán un trabajo previo del alumno dirigido a la recogida y análisis de información. Parte de la información obtenida y alguna de las técnicas presentadas requerirán el empleo de elementos informáticos.
La realización de trabajos en grupo constituye la herramienta fundamental del curso. Va dirigido a profundizar en todos los aspectos más relevantes presentados en las clases teóricas. Se procederá a una discusión y puesta en común.
Por tanto la metodología docente se centrará en tres vertientes: lecciones magistrales, para las clases teóricas, aprendizaje basado en problemas y realización de trabajos individuales y en grupo, para las clases prácticas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Brealey, R., Myers, S. y Marcus, A. (2007): Fundamentos de Finanzas Corporativas. Ed. McGraw-Hill, Madrid.
Castro, I. y Rufino, J.I. (2010): Creación de empresas para emprendedores. Editorial Pirámide.
Cuervo, A. (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Ed. Thomson, Civitas, Navarra.
Font, J. y Elvira, O. (2001): Presupuestos, Planes Financieros y Estudios de Viabilidad. Editorial Gestión 2000.
Gómez Gras. J.M. y otros (2012): Manual de casos sobre creación de empresas en España. Editorial McGraw Hill.
López Lubián, F.J. (2007): Casos prácticos de finanzas corporativas. Editorial Thomson.
Muñoz Merchante, A. (2009): Análisis de Estados Financieros. Teoría y Práctica. Ediciones Académicas, Madrid.
Priede, T. y otros (2010): Creación y desarrollo de empresas. Editorial Pirámide.
Ley de Sociedades de Capital (2010)
Normativa legal sobre creación de empresas
Normativa legal sobre liquidación de empresas
Normativa legal sobre el proceso contable
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura, el alumno deberá haber alcanzado un grado razonable de desarrollo de las competencias previstas como objetivo de la asignatura. Además, deberá asistir a un 50% de las clases como mínimo, salvo causa justificada. |
Sistemas de evaluación.
El 60% de la nota de la asignatura provendrá de la realización y exposición en público de un TRABAJO EN GRUPO, consistente en un plan de negocio correspondiente a una nueva empresa o idea. El 40% restante provendrá de la asistencia a las clases teóricas, la realización de trabajos prácticos individuales y de una prueba teórica al final del curso, que no tendrá la consideración de examen final como tal, sino de una prueba más. Para poder superar la asignatura, es requisito imprescindible la realización de dicho trabajo en grupo.
Recomendaciones para la evaluación.
Intentar asistir a clase y realizar los trabajos propuestos para obtener la máxima puntuación en la evaluación continua, y preocuparse por revisar la teoría expuesta en clase, ampliando el temario con información externa (prensa, webs especializadas, estadísticas, etc.)
Se combinarán instrumentos de evaluación continua con una evaluación final de las competencias alcanzadas.
Recomendaciones para la recuperación:
El profesor dará las pautas de forma particular a cada alumno, en función de los fallos o carencias detectados en la convocatoria ordinaria.