Guías Académicas

ECONOMÍA FINANCIERA

ECONOMÍA FINANCIERA

GRADO ECONOMÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 12:36)
Código
103736
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Rafael Vaz Palmeira
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
133 edificio FES
Horario de tutorías
Previa cita por email
URL Web
-
E-mail
rafaelvaz@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
José Ignacio Pizarro Maderal
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
101 edificio FES
Horario de tutorías
Previa cita por email
URL Web
-
E-mail
nachopizarro@usal.es
Teléfono
923.- 294500. Ext 3524

2. Recomendaciones previas

Se recomienda la asistencia a clase por el desarrollo práctico a lo largo de toda la asignatura

3. Objetivos

Realizar un detallado análisis desde la óptica de la organización de empresas y la dirección financiera de la realidad empresarial, su relación con el entorno, la competencia y su estructura.  Al mismo tiempo, introduciendo en el alumno, los primeros conceptos básicos sobre valoración de proyectos y empresas, a través de unos criterios y herramientas que el alumno debe interiorizar y manejar con fluidez. Asimilar  y valorar el concepto de riesgo y conseguir que el alumno  sea capaz de tomar decisiones razonables desde el punto de vista de la rentabilidad, partiendo del análisis riguroso de los distintos escenarios posibles

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Básicas/Generales de conocimiento

CB1:   Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4:   Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específicas | Habilidades.

 

CEFP1: Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones

CEOPP1: Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional

 

Transversales | Competencias.

CT1: Comunicarse de manera efectiva, de forma verbal y no verbal, tanto utilizando sus recursos personales como apoyándose en las tecnologías de la información y de la comunicación

CT2: Trabajar en equipo, cooperando de forma activa con compañeros y personas del mismo o distinto ámbito

CT3: Mantener un equilibrio socioemocional basado en la autoestima, la automotivación, la autocrítica y el autocontrol.

CT4: Ejercer su profesión con responsabilidad, actuando con empatía y ejerciendo el liderazgo

5. Contenidos

Teoría.

Aplicación de la información necesaria para el análisis de los proyectos de inversión

  • Introducción a la economía financiera
  • Criterios para valoración de proyectos de inversión
  • Estimación de flujos de caja
  • Riesgo y Rentabilidad de proyectos de inversión
  • Técnicas de clasificación y selección

     

6. Metodologías Docentes

Se utilizarán las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:

Clases magistrales

Metodología basada en problemas y casos prácticos

Valoración de proyectos reales mediante trabajo en equipo

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Participación y entrega de tareas de aula con una valoración de 10%
  • Realización y exposición obligatoria para poder superar la asignatura de un trabajo, con una valoración de un  40%
  • Examen final con una valoración de un 50 % de la nota final
  • La calificación final será el resultado de la suma aritmética de las dos tres partes (las tareas de evaluación continua, el trabajo y su exposición en clase, y el examen final).

Sistemas de evaluación.

Controles de conocimiento a lo largo del semestre a través de participación en clase y sus tareas, casos a resolver y examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno la asistencia a todas las clases impartidas en la asignatura. Es muy importante una participación activa en sesiones prácticas y seminarios. Igualmente es importante que el alumno realice un seguimiento regular de la web de la asignatura para estudiar y preparar con antelación el material docente propuesto, las lecturas recomendadas, la documentación complementaria, la resolución de casos, prácticas y ejercicios y la realización de los trabajos individuales y en grupo.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.