Guías Académicas

EDUCACIÓN CORPORAL A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

EDUCACIÓN CORPORAL A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)
Código
105121
Plan
251
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Se trata de la única asignatura obligatoria relacionada con la Educación Física, y por ello de la relevancia de esta materia en la titulación, puesto que el cuerpo y el movimiento tienen una indudable importancia en el desarrollo y aprendizaje infantil.

Ahondará en contenidos relacionados con la conceptualización de la Educación Corporal, el análisis del currículo de Educación Infantil en relación al cuerpo-movimiento, los contenidos propios de la educación corporal, y la didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, pretende contribuir a la utilización de las tecnologías de la información, la correcta comunicación oral y escrita en castellano, y la compresión de textos complejos y/o científicos, y hábitos de lectura en inglés.

Conocimientos previos en cuando a motricidad y educación física, y didáctica y métodos de enseñanza, favorece al desarrollo de la asignatura. Esta asignatura tiene vinculación con la Mención de Educación Especial, y en concreto con la asignatura de Educación Motriz en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

3. Objetivos

  • Conocer los fundamentos de la educación corporal a través del movimiento en el currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción, las habilidades motrices y la creatividad.
  • Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • Promover la sensibilidad relativa a la educación corporal a través del movimiento y a la creación artística.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas

CB1. -Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suelen encontrar a un nivel que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de la educación.

CB2. -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. -Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevante normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. -Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.

CB5. -Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas | Habilidades.

CE52   DI 21 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

CE53    DI 22 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica yvocal.

CE54      DI 23 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principioslúdicos.

CE55     DI 24 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y lacreatividad.

CE56 DI 25 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

CE57 DI 26 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. CUERPO Y MOVIMIENTO COMO EJES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

  • Bases conceptuales.

BLOQUE II. ACTIVIDADES MOTRICES Y JUEGOS

  • Bases procedimentales

BLOQUE III. EDUCACIÓN CORPORAL A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

  • Didáctica y práctica profesional

6. Metodologías Docentes

Las actividades presenciales (Grupo Grande y Seminarios) facilitarán la asimilación de los contenidos, así como una comprensión más profunda de la materia, aportando al alumnado una visión crítica y global de la misma.

  • Las sesiones de grupo grande se desarrollan en el aula-clase mediante lecciones magistrales (con apoyo audiovisual), debates y diálogos, análisis de textos, trabajos en grupo, sesiones prácticas... Se empleará la instrucción directa, aprendizaje basado en la resolución de problemas y el aprendizaje cooperativo.
  • Las sesiones de seminario se desarrollaran mediante clases teórico-prácticas en el aula con una participación activa de los alumnos (vivencia de actividades, adquisición del rol de maestro, análisis y discusión de tareas,...), fomentando la autonomía, las relaciones sociales y la competencia percibida.

Las actividades no presenciales contarán con el apoyo del Campus Virtual de la USAL (Studium) y las orientaciones del profesor. El alumnado contará con contenidos de apoyo y ampliación (legislación educativa, bibliografía, lecturas de apoyo, material audiovisual,...), foros de discusión y debate, y otros materiales que utilidad para el alumno.

Las actividades, tanto presenciales como no presenciales, fomentarán en el alumnado el desarrollo de competencias transversales como estimular la capacidad de autocrítica y superación que fomente la preocupación por la calidad del trabajo personal, desarrollar las capacidades necesarias para poder trabajar tanto individualmente como en equipos interdisciplinares, todas ellas necesarias para el desarrollo de otras asignaturas y competencias a lo largo del grado.

Se podrá establecer una opción de trabajo dirigida a aquellos alumnos que por motivos diversos (asuntos laborales, asignaturas pendientes,...) no asisten a las clases presenciales. En esta opción, los alumnos trabajarán de forma individual y presentarán en el periodo establecido trabajos de carácter teórico-práctico.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARNAIZ, P.; RABADÁN, M.; VIVES, I. (2001). La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. Málaga: Aljibe.

COMELLAS, M.J. y PERPINYA, A (2003). Psicomotricidad en la educación infantil. Recursos pedagógicos. Barcelona: CEAC.

CONDE, J.L. Y VICIANA, V. (2001) (2ªed.). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempanas. Málaga: Aljibe.

GIL, P. (2003). Desarrollo Psicomotor en la Educación Infantil. Wanceulen: Sevilla.

JUSTO, E. (2000). Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad. Almería: Publicaciones de la Universidad.

LLORCA,  M.;  RAMOS,  V.;  SÁNCHEZ,  J.  y  VEGA,  A.  (coords.)  (2002).  La  práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Aljibe. MASSION, J. (2000). Cerebro y motricidad. Barcelona: Inde.

MENDIARA,  J.  y  GIL,  P.  (2003).  Psicomotricidad:  Evolución,  corrientes  y  tendencias actuales. Sevilla: Wanceulen.

NAVARRO, V. (2002). El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona: INDE.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se entregaran durante el desarrollo de la asignatura en las clases presenciales o a través de Studium.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Responder correctamente a preguntas que requieren la aplicación de los conceptos y procedimientos aprendidos.
  • Realizar un análisis del currículo, de forma específica del área de educación física, y establecer relaciones entre los elementos curriculares.
  • Diseñar propuestas didácticas de educación corporal.
  • Mostrar una capacidad crítica, de análisis y síntesis.
  • Presentar y estructurar los trabajos de forma correcta.
  • Participar activamente en clase y en Studium.

Sistemas de evaluación.

Apartado

Continua

Final

Prueba/s escrita/s 1

30%

50%

Entrega y presentación de trabajo/s 2

40%

40%

Participación actividades de aula 3

30%

10%

1 Será requisito imprescindible alcanzar un 40% de la calificación máxima.

2 Será requisito imprescindible alcanzar un 40% de la calificación máxima.

3 Será requisito imprescindible alcanzar un 70% de la calificación máxima.

Recomendaciones para la evaluación.

Se hará uso del aula virtual (Studium) para facilitar material docente, entrega de trabajos, comunicaciones y otros. Con especial rigurosidad en los plazos y formatos establecidos.

Se recomienda una asistencia continuada, la preparación previa de las sesiones, participación activa, actitud y disposición, y respeto y compañerismo.

Se recomienda la utilización de las tutorías para solventar dudas.