Guías Académicas

EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)
Código
105122
Plan
251
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jesús Alonso Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes: 11h-12h, 12h-13h y 18h-19h. Viernes: 13h-14h, 14h-15h y 15h-16h.
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
jalonso@usal.es
Teléfono
629892946

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

 

-Conocer los principios de la educación artística posmoderna y su aplicación al aula de infantil.

-Conocer las etapas de evolución gráfico-plásticas del niño, especialmente las que tienen lugar hasta los 7 años.

-Reconocer y utilizar el lenguaje visual como medio de expresión y comunicación, y desarrollar las estrategias para su aplicación en el aula de infantil.

-Conocer las posibilidades para el desarrollo perceptivo, expresivo, comunicativo, técnico y creativo que ofrece la actividad artística.

-Adquirir recursos para analizar y valorar críticamente los mensajes visuales y aplicar dichos recursos en el aula de infantil.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Capacidad para aplicar los conceptos y las experiencias artísticas en el aula: SABER VER (análisis de los mensajes visuales). SABER HACER (competencia en la formulación de mensaje visuales)

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN BÁSICA

BP 2 Conocer las características de los estudiantes, de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

COMPETENCIAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR

DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspecto plástico, audiovisual DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.

DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CAPACIDAD DE RELACIONAR LOS CONOCIMIENTOS Y RECURSOS DE LA DISCIPLINA CON LOS CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS.

 

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. DIEZ IDEAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA POSMODERNA.

-La actividad artística como trabajo mental.

-La actividad artística y su relación con los intereses del individuo.

-La actividad artística y las “manualidades”.

-Los objetivos de la educación artística: saber ver y saber hacer.

-El placer como motor de la educación artística (conocimiento propio/conocimiento importado).

-La educación artística como disciplina específica.

-La actividad artística como proceso.

-Sinergias en educación artística (historia del arte, teoría de la imagen, etc).

-La función del maestro de “plástica”.

-Bloque 2. LOS COMPONENTES DEL HECHO ARTÍSTICO (y su aplicación en el aula de infantil).

-La creatividad (conceptos y actividades de taller).

-La percepción (conceptos y actividades de taller).

-La estética (conceptos y actividades de taller).

-La comunicación (conceptos y actividades de taller).

-La expresión (conceptos y actividades de taller).

-La técnica (conceptos y actividades de taller).

Bloque 3. LA EVOLUCIÓN DEL DIBUJO INFANTIL

-Evolución gráfico-plástica del niño.

-Autores.

6. Metodologías Docentes

-Clases teóricas de introducción a los conceptos, complementadas con medios audiovisuales.

-Sesiones de taller: aplicación de los conceptos estudiados a ejercicios prácticos de taller. Experiencia directa con las técnicas y procedimientos artísticos.

-Microexposiciones críticas de los trabajos de cada sesión de taller.

-Elaboración de propuesta de actividades por parte de los estudiantes.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ACASO, M.: La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la

enseñanza de las artes y la cultura visual. Editorial Catarata 2009.

BARBE-GALL, F.: Cómo hablar de arte a los niños. Ed Nerea 2011.

BELVER, M. H. y ULLAN, A. M. (eds): La creatividad a través del juego. Amarú Ediciones 2007.

EFLAND, A. D.: Una historia de la educación del arte. Ed Paidós 2002.

EFLAND, FREEDMAN & STUHR.: La educación en el arte posmoderno. Ed. Paidós, 2003.

GREER, Dwaine.: Art as a basic. The Reformation in Art Educaction. Phi Delta Kappa Educational Foundation. U.S.A. 1997.

KELLOG: Análisis de la expresión plástica del preescolar. Ed Kapelusz 1981.

LOWENFELD, V. y BRITTAIN, L.: Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz, 1980.

LUQUET, G.: El dibujo infantil. Ed. Médica y técnica. Barcelona, 1978.

LURÇAT: Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el preescolar. Kapelusz 1981.

MACHÓN: Los dibujos de los niños. Ed Cátedra 2009.

MUNARI, B.: Fantasía. Ed. Laterza 1990.

                      Il giocco del mosaico. longo Editore Ravena 1996.

                      I laboratori tattili. Nicola Zanichelli Editore 1988.

STERN, A.: Del dibujo infantil a la semiología de la expresión. Carena 2008.

Además de otras fuentes que se indicarán a lo largo del curso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diferentes WEBS de museos y de artistas contemporáneos. Diferentes libros de ilustradores contemporáneos. PELÍCULAS: “¿Qué tienes debajo del sombrero?”

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluación contínua.

Seguimiento de las actividades a lo largo del curso, valorando: la actitud de exploración, la búsqueda de información, los resultados y muy especialmente el proceso de trabajo, el grado de implicación y la asimilación de conceptos y su aplicación, así como las aportaciones personales y la opinión crítica,

Evaluación final mediante examen y dossier que debe recoger los conceptos usando de la terminología adecuada y mostrar el desarrollo de las activaidades de taller.

Sistemas de evaluación.

-Examen teórico-práctico + Dossier final con los conceptos tratados y su aplicación a las actividades realizadas durante el curso. En casos excepcionales de ausencias (justificadas) la evaluación se realizará mediante un examen teórico-práctico sobre los conceptos y actividades de taller realizadas durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Obligatoriedad de presentar el dossier individual y de realizar el examen final.