QUÍMICA ORGÁNICA I
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-24 13:53)- Código
- 100108
- Plan
- 2022
- ECTS
- 8
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUIMICA ORGÁNICA
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Concepción Pérez Melero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- Dpto. Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica. (2º piso de la Facultad de Farmacia)
- Horario de tutorías
- De Lunes a Viernes de 12 a 14h
- URL Web
- https://diarium.usal.es/conchapm/ https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56066/detalle
- conchapm@usal.es
- Teléfono
- 677554917 Ext 1845
- Profesor/Profesora
- Pablo Anselmo García García
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- Dpto. Fisiología Vegetal. (2º piso de la facultad de Farmacia)
- Horario de tutorías
- Lunes a Viernes de 12 a 14h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- pabloagg@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext 1884
- Coordinador/Coordinadora
- María Pilar Puebla Ibáñez
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- Dpto. Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica. (2º piso de la Facultad de Farmacia)
- Horario de tutorías
- De Lunes a Viernes de 12 a 14h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- puebla@usal.es
- Teléfono
- 677554359 Ext. 1879
- Profesor/Profesora
- Raquel Álvarez Lozano
- Grupo/s
- 4
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- Departamento de Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica: 2º piso a la izda
- Horario de tutorías
- De Lunes a Viernes de 12 a 14h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57195/detalle
- raquelalvarez@usal.es
- Teléfono
- Exterior: 677554891 Int. Ext: 1838
- Profesor/Profesora
- Laura Gallego Yerga
- Grupo/s
- 4
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- Dpto Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica (2ª planta izquierda de la Facultad de Farmacia)
- Horario de tutorías
- De Lunes a Viernes de 12 a 14h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58047/detalle
- gallego@usal.es
- Teléfono
- Exterior: 677554814 Int. Exts: 1825
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Aprender a representar y nombrar los principales tipos de compuestos orgánicos.
- Conocer las características más importantes de las diferentes familias de compuestos orgánicos a través de la relación que existe entre estructura, propiedades y reactividad.
- Adquirir capacidad para formular los mecanismos de las reacciones orgánicas más representativas.
- Conocer algunas de las principales reacciones de utilidad para la síntesis orgánica.
- Adquirir las herramientas básicas para entender el comportamiento de los compuestos orgánicos en sus diferentes aspectos para ser capaz de aplicarlos en un futuro a situaciones diversas y en contextos diferentes.
- Conocer y saber aplicar las principales técnicas experimentales que se emplean en un laboratorio de Química Orgánica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG-1: Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Específicas | Habilidades.
CE-1: Competencias de habilidad: Habilidad para diseñar transformaciones químicas de compuestos orgánicos. Habilidad para desarrollar procesos de laboratorio de síntesis y separación. Capacidad de estimar posibles riesgos existentes en un laboratorio de QO.
CE-2: Competencias de conocimiento: Conocimiento de la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
CE-3: Competencias de actitudes: Imaginación, esfuerzo personal, colaboración en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
Práctica.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
D. KLEIN (2013) Química Orgánica. Panamericana. Buenos Aires.
F. A. CAREY (2006) Química Orgánica. McGraw Hill. México.
L. G. WADE (2004) Química Orgánica. Pearson-Prentice Hall. Madrid.
H. HART, D.J. HART, L.E. CRAINE, C. M. HADAD (2007) Química Orgánica. McGraw-Hill. Madrid.
K. P. C. VOLLHARDT, N. E. SCHORE (2008). Química Orgánica. Ediciones Omega S.A. Barcelona.
S. EGE. (1997) Química Orgánica. Reverté S.A.
J. McMURRY. (2004) Química Orgánica. Ed. Grupo Editorial Thomson. México.
Formulación y ejercicios:
W. R. PETERSON. (1990). Formulación y nomenclatura Química Orgánica. Eunibar. Barcelona
E. QUIÑOA, R. RIGUERA. (1999). Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica. Una guía de estudio y autoevaluación. Ed. McGraw-Hill. Madrid.
F. GARCÍA CALVO-FLORES, J. A. DOBADO. (2007). Problemas resueltos de Química Orgánica. Ed. Thomson. Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se recomendarán páginas-web: Que estén especializadas en la enseñanza y divulgación de la Química Orgánica.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura será necesario:
Obtener una calificación global igual o superior a 5 aplicando los criterios que se especifican a continuación.
- Se tendrán que igualar o superar las calificaciones mínimas especificadas en los apartados 2 y 3.
- La calificación global se obtendrá calculando la media ponderada según los siguientes criterios.
Se considerará NO PRESENTADO a los estudiantes que no se hayan presentado al examen final de la convocatoria o a las Prácticas.
1. Evaluación continua: 40%. CE-1, CE-2, CE-3, CT-2
- Participación en las clases teóricas.
- Participación en la discusión y resolución de ejercicios en clases de seminarios.
- Tareas realizadas.
- Pruebas de evaluación continua.
2. Prácticas de laboratorio: 10%. CE-1, CT-1, CT-2, CT-3
- Realización del trabajo práctico.
- Interés y comprensión del trabajo práctico de laboratorio.
- Prueba de evaluación.
Para superar las Prácticas será necesario obtener una calificación igual o superior a 4.
3. Prueba de evaluación global de las competencias a adquirir en la asignatura: 50%.
CE-1, CE-2, CE-3, CT-2.
Para superar esta prueba será necesario obtener una calificación igual o superior a 4.
Sistemas de evaluación.
Descritos en el apartado anterior
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio, consulta de dudas, manejo de fuentes bibliográficas (libros e internet), trabajo en equipo.
Convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se podrán recuperar los apartados 2 y/o 3, en caso de no haberlos superado en la convocatoria ordinaria.
Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación igual o superior a 5 aplicando los criterios que se especifican a continuación.
- Se tendrán que igualar o superar las calificaciones mínimas especificadas en los apartados 2 y 3.
- La calificación global se obtendrá calculando la media ponderada según los siguientes criterios.
1. Evaluación continua: 20%.
2. Prácticas de laboratorio: 10%.
Para superar las Prácticas será necesario obtener una calificación igual o superior a 4.
3. Prueba de evaluación global de las competencias a adquirir en la asignatura: 70%. Para superar esta prueba será necesario obtener una calificación igual o superior a 4.