Guías Académicas

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-24 13:30)
Código
105206
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis María González Rodero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
207
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/lgrodero/
E-mail
lgrodero@usal.es
Teléfono
980 54 50 00 Ext: 3695
Profesor/Profesora
Antonio Rodríguez Pérez
Grupo/s
2
Centro
-
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
-
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

 

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes del primer curso del Grado en Maestro.

 

3. Objetivos

1.- Comprender la dinámica interna de las instituciones escolares.

2.- Conocer las principales teorías que explican el funcionamiento de las organizaciones en general y de los Centros educativos en particular.

3.- Conocer las fuentes de información (en soporte electrónico y en papel) respecto las organizaciones escolares.

4.- Desarrollar la capacidad de analizar las estructuras organizativas

5.- Analizar la dimensión social, política y ética de la estructura y funcionamiento de las organizaciones

6.- Conocer las peculiaridades de la organización escolar

7.- Explicar los mecanismos de la participación, autonomía y gobierno de  las  instituciones  escolares

8.- Conocer la legislación educativa  que  regula  el  funcionamiento  de  las  instituciones de enseñanza, fundamentalmente enseñanza obligatoria.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Específicas | Habilidades.

BP 6.- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 9.- Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

BP 10.- Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

BP 11.- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

BP 12.- Abordar y resolver problemas de disciplina.

BP 13.- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15.- Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17.- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 18.- Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.

BP 19.- Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP 22.- Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

 

Transversales | Competencias.

BI 10. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

BI 18. Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

BI 19. Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.

BI 20. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo

BI 21. Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. El Sistema Educativo Español

Tema 2. La Escuela y su estudio en la Organización Escolar

Tema 3: Los objetivos institucionales y sus documentos de definición y revisión

Tema 4. Sistema de relaciones. Comunicación. Convivencia

Tema 5. La organización del alumnado

Tema 6. La organización del profesorado

Tema 7: Órganos de dirección y gobierno

Tema 8: Órganos de Coordinación Docente

Tema 9: Participación. Familias y centro educativo

Tema 10: Recursos materiales y funcionales

Tema 11: Actividades Extraescolares y Servicios Escolares Complementarios

Tema 12: Aspectos diferenciales de la organización en función de los destinatarios o del contexto

Tema 13: Evaluación de centros e Innovación escolar

Práctica.

- Trabajos individuales, vinculados al temario de la asignatura.

- Seminarios, exposiciones y trabajos de grupo relacionados con los contenidos teóricos.

6. Metodologías Docentes

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como exposiciones por parte del profesorado en forma de clases magistrales para presentar los conceptos teóricos fundamentales, clases prácticas en el aula para la realización de las actividades propuestas que permitan ir adquiriendo las competencias relacionadas con la asignatura de Organización del Centro Escolar y la elaboración de trabajos prácticos.                                                   

Se trabajarán en forma de seminarios algunos temas de actualidad y discusión que serán preparados por los alumnos, con materiales facilitados por el profesorado de carácter autonómico, nacional, Europeo e Internacional.

Se realizarán trabajos en grupos con la orientación y seguimiento del profesorado, lo que dará pie a exposiciones y debates en los que se buscará la participación activa del alumnado, así como su reflexión sobre los temas estudiados.       

Se realizarán tutorías grupales que permitirán atender y realizar el seguimiento del trabajo del alumnado, tanto en la preparación de los seminarios como en la realización de los trabajos prácticos.

Las tutorías individuales, tanto en forma presencial como online, atenderán a las preguntas y dudas del alumnado sobre el desarrollo de las tareas propuestas, orientarán las estrategias de aprendizaje y trabajo académico que permitan obtener las competencias vinculadas con la asignatura.

El campus virtual Studium servirá de apoyo para la presentación de materiales de aprendizaje, enlaces de interés a diferentes documentos o webs para la realización de diferentes tareas. Facilitará la entrega de trabajos a lo largo del curso y la evaluación continua. Facilita herramientas para la realización de proyectos de trabajo colaborativo entre el alumnado y el seguimiento por el profesorado.

El alumnado ha de realizar un examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura, además de las actividades prácticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ahedo, J., Fuentes, J. L. y Caro, C. (Coords.) (2020). Educar el carácter de nuestros estudiantes: reflexiones y propuestas para la escuela actual. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/170325

Álvarez Fernández, M. (2010). Liderazgo compartido: Buenas prácticas de dirección escolar. Wolters Kluwer.

Álvarez Jiménez, D. y Trujillo Sáez, F. (2023). Transformación digital y plan digital de centro. El reto de la escuela en el siglo XXI. Graó.

Avilés Martínez, J. M. (2019). Convivir sin bullying. Compartiendo relaciones de respeto. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/113149

Antúnez, S. (2009; 1999). Del proyecto educativo a la programación de aula: El qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de la planificación didáctica. Graó.

Antúnez, S. (2010). Disciplina y convivencia en la institución escolar. Graó.

Barri, V. F. (2010). SOS bullying: Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. Wolters Kluwer.

Bazarra, R. L., y Casanova, C. O. (2013). Directivos de escuelas inteligentes: ¿qué perfil y habilidades exige el futuro? Editorial SM.

Bazarra, L. y Casanova, O. (2021). El liderazgo humilde de los mandos intermedios: los que consiguen que las cosas se hagan, cambien y 

sucedan. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/176545

Berástegui, A., Halty, A. y Pitillas, C. (2021). Aprender seguros: principios y estrategias para construir escuelas que cuidan. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/176548

Bernal Agudo, J. L. (2013). Las competencias docentes en la formación del profesorado. Síntesis.

Bernal Agudo, J. L., Cano Escoriaza, J. y Lorenzo Lacruz, J. (2014). Organización de los centros educativos: LOMCE y políticas neoliberales. Mira

Best, S. (2022). Ciberconvivencia: ¿es posible su gestión en la escuela? Bonum. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/219500

Bolivar Botía, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Aljibe.

Boqué, M. C. (2018). La mediación va a la escuela. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/113160

Boqué Torremorell, M. C. (Coord.), Alguacil de Nicolás, M., García-Raga, L., Ribalta, M. D. y Sala-Bars, I. (2023). Hablemos de todo en paz: en casa, en la escuela, en el mundo. Estrategias de comunicación interpersonal para educadores. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/231717

Campo, A. (2010). Herramientas para directivos escolares I. Wolters Kluwer.

Campo, A. (2012). Herramientas para directivos escolares II. Wolters Kluwer.

Campos Barrionuevo, B. (2011). Mejorar la práctica educativa: Herramientas para optimizar el rendimiento de los alumnos. Wolters Kluwer España.

Cano Escoriaza, J. y Cebollero Salinas, A. (Coords.) (2023). La escuela y su organización: análisis y retos. Dykinson. https://doi.org/10.2307/jj.8500809

Cantón Mayo, I. y Pino, M. (coords.) (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Alianza.

Cantón Mayo, I. y Tardif, M. (Coords.) (2018). Identidad profesional docente. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/46289

Carbonell Sebarroja, J. (2013). La aventura de innovar: El cambio en la escuela. Morata.

Carrasco Macías, M. J. (2013). Conocer y comprender las organizaciones educativas. Ediciones Pirámide.

Cárdenas, S., González, J. D. y Ramírez de la Cruz, E. (2022). Aprender de la evidencia: usos de la información en la gestión de organizaciones educativas. Universidad de los Andes. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/229339

Casanova, M. A. (2011). La educación inclusiva: Un modelo de futuro. Wolters Kluwer.

Castro, M. y Egido, I. (Eds.) (2024). Qué sabemos sobre el profesorado: políticas, evidencias y perspectivas de futuro. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/260194

Cerrillo, R. y López Bueno, H. (2022). El centro educativo. En M. Matarranz (Coord.), Organización de centros educativos. Aspectos clave y perspectiva internacional (pp. 21-46). Editorial Delta.

Comisión Europea, EACEA-Eurydice (2021a). Educación y formación de personas adultas en Europa: Creación de vías de acceso inclusivas a las competencias y cualificaciones. Informe de Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/educacion-y-formacion-de-personas-adultas-en-europa-%0D%0Acreacion-de-vias-de-acceso-inclusivas-a-las-competencias-y-cualificaciones_164313/

Comisión Europea, EACEA-Eurydice (2021b). El profesorado en Europa: Carreras, desarrollo y bienestar. Informe Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/el-profesorado-en-europa-carreras-desarrollo-y-bienestar-informe-eurydice_175584/

Comisión Europea, EACEA-Eurydice (2024). La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de Europa. Informe Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/la-promocion-de-la-diversidad-y-la-inclusion-en-los-centros-educativos-de-europa_184132/

Cuadrado Esclapez, T. (2016). La enseñanza que no se ve: educación informal en el siglo XXI. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/45938

Day, C. (2018). Educadores comprometidos: qué son, qué hacen, por qué lo hacen y lo que verdaderamente importa. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/113151

Díaz, C. (2022). Maestros somos todos: incluso quienes no lo somos. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/219652

Domingo Roget, A. (Ed.). (2020). Profesorado reflexivo e investigador: propuestas y experiencias formativas. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/142533

Esteve, O. y Alsina, A. (Eds.) (2024). Hacia una formación transformadora de docentes: estrategias eficaces para formadores. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/260192

Fernández Fernández, J. L. (2021). Dirección escolar: contagiar ilusión y liderazgo. Universidad de Almería.

Fontana, M. (Ed.) (2023). La alianza familia-escuela y su impacto educativo: elementos para la generación de políticas educativas basadas en la evidencia. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/231715

Fuentes, J. L., Fernández-Salinero, C. y Ahedo, J. (Coords.). (2022). Democracia y tradición en la teoría y práctica educativa del siglo XXI. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/227087

Fundación Telefónica (2017). Escuelas creativas. Un viaje hacia el cambio educativo. Fundación Telefónica. https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/escuelas-creativas/612/

Gairín Sallán, J. y Castro Ceacero, D. (2021). El contexto organizativo como espacio de intervención. Síntesis.

Gairín Sallán, J.y Olmos Rueda, P. (Eds.) (2022). Disminuir el abandono escolar y mejorar la persistencia: causas, consecuencias y estrategias de intervención. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/227088

Galán-Casado, D. y Moraleda Ruano, Á. (Coord.). (2023). El aula inteligente: aprender en el tercer milenio. Narcea Ediciones.

https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/249292

Gerver, R. (2012). Crear hoy la escuela del mañana: La educación y el futuro de nuestros hijos. Editorial SM.

Gervilla Castillo, A. (2016). Familia y educación familiar: conceptos clave, situación actual y valores. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/45933

González Falcón, I. (2021). Atención a la diversidad cultural en el contexto educativo : claves y aportaciones para la escuela inclusiva. Ediciones Pirámide.

González González, M. T., Escudero Muñoz, J. M., Nieto Cano, J. M., y Portela Pruaño, A. (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Síntesis.

Gore, E. (2020). La vida en las organizaciones: el aprendizaje como acción colectiva. Granica

Gutiérrez, E. P., Yuste, T. R. y Borrero, L. R. (2012). La escuela inclusiva desde la innovación docente. Los libros de la Catarata.

Harris, D.  y West-Burnham, J. (2015). Diálogos sobre liderazgo educativo: recursos e ideas prácticas para la escuela: recursos e ideas practica para la escuela.  Editorial SM.

Hernando, A. (2016). Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Fundación Telefónica. https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/viaje-a-la-escuela-del-siglo-xxi/476/

Holzschuher, C. (2020). Cómo organizar aulas inclusivas: propuestas y estrategias para acoger las diferencias. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/125924

Ibáñez-Martín, J. A. y Naval, C. (Eds.). (2022). Retos actuales de la acción educativa: carácter y personalidad. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/228017

Imbernón, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado: Un cambio necesario. Octaedro.

Jarauta Borrasca, B., Imbernón, F., y Álvarez Méndez, J. M. (2012). Pensando en el futuro de la educación: Una nueva escuela para el siglo XXII. Graó.

Jiménez Hernández, A. S. (2021). La escuela desafiada. Dykinson. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/189831

Kalbermatter, M. C. y Komyk, A. N. (2022). Gestión estratégica de escuelas innovadoras: sea un director exitoso. Editorial Brujas. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/245358

López Rupérez, F. (2020). El currículo y la educación en el siglo XXI: la preocupación del futuro y el enfoque por competencias. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/142522

López Rupérez, F. (2021). La gobernanza de los sistemas educativos: fundamentos y orientaciones. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/188156

Lorenzo Delgado, M. (2011a). Organización de centros educativos: Modelos emergentes. La Muralla.

Lorenzo Delgado, M. (2011b). Organización y gestión de centros y contextos educativos. Editorial Universitas.

Loveless, A. y Williamson, B. (2017). Nuevas Identidades de Aprendizaje en la Era Digital: Creatividad · Educación · Tecnología · Sociedad. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/46274

Lowe, B. (2022). El liderazgo intermedio: herramientas para una gestión competente en las escuelas del siglo XXI. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/227085

Manso, J. y Thoilliez, B. (Eds) (2022). El profesorado en España: huellas de una historia de relaciones entre lo público y lo privado. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/219650

Mañú Noain, J. M., y Goyarrola Belda, I. (2011). Docentes competentes: Por una educación de calidad. Narcea.

Marchesi Ullastres, A. (2014a). Qué será de nosotros, los malos alumnos.  Alianza.

Marchesi Ullastres, A. (2014b). Sobre el bienestar de los docentes. Alianza.

Marchesi Ullastres, A. y Martín Ortega, E. (2014). Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Alianza.

Marina, J. A. (2015). Despertad al diplodocus: Una CONSPIRACION EDUCATIVA para transformar la escuela y todo lo demás. Ariel.

Marrasé, J. M. (2021). Hacia una escuela ecohumanista: educar para un futuro con esperanza. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/188160

Massó Aguadé, X. (2021). El fin de la educación: la escuela que dejó de ser. Ediciones Akal. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/174620

Matarranz. M. (Coord.) (2022). Organización de centros educativos. Aspectos clave y perspectiva internacional. Editorial Delta.

Miller, S. A. (2019). Desarrollo de las habilidades sociales en los más pequeños. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/123544

Montero Alcaide, A. (2012). Proyecto de dirección y ejercicio directivo. Wolters Kluwer España.

Montero Alcaide, A. (2012). Selección y evaluación de directores de centros educativos. Wolters Kluwer España.

Montero Alcaide, A. (2021). Todas las reformas la reforma. La LOMLOE (2020) y los sucesivos cambios tras la LOE. Eduforma.

Pacheco-Salazar, B. (2022). De la violencia a la solidaridad: claves para la mejora de la convivencia escolar. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/227086

Padilla Faneytt, E. (2022). Transición de la educación inicial a la primaria: guía para su abordaje. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/219648

Pérez de Guzmán, V. y Terrón Caro, T. (Edss). (2021). Educar para construir sociedades más inclusivas: retos y claves de futuro. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/188161

Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Graó.

Prensky, M. (2015). El mundo necesita un nuevo currículo: habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar. Editorial SM.

Polo Albarracín, M. y Sánchez Buitrago, J. O. (2022). La gestión directiva en las instituciones educativas. Editorial Unimagdalena. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/223861

Reimers, F. (2021). Reformas educativas del siglo XXI: para un aprendizaje más profundo. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/188155

Rico, C. (2021). Equidad en la educación escolar de Europa: Estructuras, políticas y rendimiento del alumnado. Informe de Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/equidad-en-la-educacion-escolar-de-europa-estructuras-politicas-y-rendimiento-del-alumnado-informe-de-eurydice_175442/

Riva, F. d. l. y Moreno, A. (2020). Aprender a participar desde la escuela. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/123550

Rivas Flores, J. I. (2021). Investigación transformativa e inclusiva en el ámbito social y educativo. Octaedro.

Rodríguez, M. A., Pessoa, T. y Álvarez, I. A. (2014). La práctica cotidiana en los colegios: Casos para la formación de docentes. Octaedro.

Robinson, K., Aronica, L. y  Pérez, P. R. (2015). Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación. Grijalbo. 

Ruiz-Corbella, M. y García-Gutiérrez, J. (Eds.) (2023). Aprendizaje-Servicio: escenarios de aprendizajes éticos y cívicos. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/249295

Sánchez Fuentes, S. (2023). El diseño universal para el aprendizaje: guía práctica para el profesorado. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/231716

Sánchez García, M. R., y Ramos García, A. M. (2012). Compromiso docente y realidad educativa: retos para el maestro del S. XXI. Síntesis.

Sánchez Quintero, J. (2022). Dirección y crisis escolar: retos y perspectivas en organizaciones educativas. Editorial Unimagdalena. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/223864

San Fabián Maroto, J. L. (2013). Autoevaluación de centros educativos.  Síntesis.

Santamaría Conde, R. M., y Navarro Jurado, A. (2012). Organización y planificación escolar. Síntesis.

Santamaría Conde, R.M. (2015). Organizar centros escolares. Síntesis. 

Santos Guerra, M. Á. (2015). El valor educativo de la dirección escolar. Las feromonas de la manzana. Graó.

Sanz Ponce, R. y Giménez-Beut, J. A. (Coords.). (2024). Ser docente hoy: competencias y habilidades para la educación infantil. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/260193

Tijeras Iborra, A., Gabarda Méndez, V. y Sospedra Baeza, J. M. (Coords.) (2022). Contradicciones del sistema educativo: análisis crítico y metamorfosis en una sociedad plural y diversa. Dykinson. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/227596

Tognetta, L. R. P. y Pileggi Vinha, T. (2021). Cuando una escuela es democrática: las normas, las reglas y las asambleas escolares. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/188157

Tricot, A. (2019). Innovar en educación sí, pero ¿cómo?: mitos y realidades. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/113157

Uruñuela Nájera, P. M. (2018a). La gestión del aula: todo lo que me hubiera gustado saber cuando empecé a dar clase. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/113158

Uruñuela Nájera, P. M. (2018b). La metodología del aprendizaje-servicio: aprender mejorando el mundo. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/46304  

Uruñuela Nájera, P. M. (2020). El plan de convivencia del centro educativo: pautas para su elaboración. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/129087

Valle, J. M., Manso, J. y Sánchez-Tarazaga, L. (2023). Las competencias profesionales docentes: el Modelo 9:20. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/231719

Vázquez Cano, E. (Coord.) (2017). La inspección y supervisión de los centros educativos. UNED.

Yubero, S., Larrañaga, E., Navarro, R. y Sánchez-García, S. (2022). Lectura y acoso escolar: propuestas para la mejora de la convivencia. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/bibliotecasusal/titulos/219625

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas electrónicas relacionadas con Organización del Centro Escolar:

Revista Avances en Supervisión Educativa: https://avances.adide.org/index.php/ase

Revista Supervisión 21: https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21

Aula de innovación educativa: http://aula.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=3

Bordón: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/index

Cuadernos de Pedagogía: http://www.cuadernosdepedagogia.com/

Revista de Educación. Ministerio de Educación y Formación Profesional: https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/inicio.html

Direcciones web de interés:

Ministerio de Educación y Formación Profesional: https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html

Junta de Castilla y León. Portal de Educación: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm

Junta de Castilla y León. Web de centros educativos: http://mapa.centros.educa.jcyl.es/

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado: https://intef.es/

Editorial Anaya: http://www.anaya.es/

Edelvives: http://www.edelvives.com/pagina.php?cs_n_portal=Edelvives

Editorial Everest: http://www.everest.es/

Editorial Grupo SM: http://www.grupo-sm.com/inicio.asp

Editorial Santillana: http://www.santillana.es/

Editorial Vicens Vives: http://www.vicensvives.es/index.html

Legislación educativa:

Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es/

Boletín Oficial de Castilla y León: https://bocyl.jcyl.es/

Base de datos Aranzadi, disponible desde la Universidad de Salamanca

https://bibliotecas.usal.es/basesdatosform#a

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

Los conceptos teórico-prácticos adquiridos se evaluarán al finalizar el desarrollo de la asignatura a través de un examen escrito.

Los trabajos realizados a lo largo del curso se irán entregando según fechas establecidas para su evaluación por parte del profesorado. Se realizará la entrega siguiendo las indicaciones del profesorado en las fechas indicadas: digitalmente en la plataforma Studium y/o de forma impresa.

La exposición por parte de los alumnos en la presentación de los trabajos durante el curso también será evaluada.

La calificación final será el resultado de valorar el trabajo total realizado por el alumno en la materia, de acuerdo a los siguientes porcentajes:

1.- Exámenes teóricos-prácticos: parciales y finales 60%

2.- Realización de prácticas evaluables, individuales y de grupo: 40%

Se aplicará la normativa sobre plagios publicada por la Universidad de Salamanca.

En la convocatoria extraordinaria seguirá las pautas indicadas en el apartado correspondiente.

Criterios de evaluación

  • Precisión en la respuesta de las preguntas planteadas
  • Adecuación de los ejercicios realizados
  • Adecuación de los contenidos de los trabajos
  • Estructura y presentación de los trabajos
  • Participación activa sobre los temas abordados.
  • Claridad en la presentación de los trabajos
  • Calidad educativa de los trabajos presentados
  • Estructuración coherente de los contenidos temáticos.
  • Precisión conceptual y nivel de elaboración oral y escrita.
  • Capacidad de síntesis y de relación.

Sistemas de evaluación.

La parte teórica se evaluará de forma continua y mediante un examen final, indicado en la convocatoria de la asignatura.

- El examen final, se realizará mediante una prueba escrita, que podrá ser una prueba objetiva de tipo test, o desarrollo de preguntas, o una combinación de ambas; el profesorado indicará al inicio de la asignatura qué tipo de prueba se utilizará.

- Entrega de prácticas presentadas en Studium o impresas

- Entrega de trabajos de grupo

- Exposición de los trabajos

Portfolio del alumno

Rúbricas de evaluación de las exposiciones y presentaciones realizadas

Registro de observación de las exposiciones y presentaciones realizadas

Hojas de firmas. Seguimiento de la asistencia.

Registro de las prácticas realizadas y entregadas en Studium o impresas

Aspectos a tener en cuenta al respecto:

- El aprobado en la prueba escrita (examen) y la entrega y valoración positiva de todos los trabajos prácticos (trabajo y prácticas) será un requisito fundamental para aprobar la asignatura.

- Para superar la asignatura deberán tener aprobados todos los instrumentos de evaluación contemplados en esta asignatura.

- En caso de no superar el examen (prueba escrita) de la asignatura en primera convocatoria, las prácticas y el trabajo se considerarán válidos hasta la segunda convocatoria dentro del mismo curso académico.

- Así mismo, en el caso de aprobar el examen (prueba escrita) de la asignatura, pero no aprobar/presentar todas las prácticas/trabajo en primera convocatoria, se mantendrá la nota de aquellas partes aprobadas en la primera convocatoria solamente para la segunda convocatoria, dentro del mismo curso académico.

Recomendaciones para la evaluación.

- Estudio continuado a lo largo del curso con especial atención a los materiales proporcionados por el profesorado relativos a las clases teóricas como prácticas.

- Se primarán las los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.

- La asistencia a clase y la participación activa en el desarrollo de las diferentes sesiones facilitará la comprensión, la adquisición y el manejo de las competencias necesarias para superar la asignatura.

- La asistencia a tutorías contribuye en la adquisición, comprensión y mejora de los contenidos.

- Para superar la asignatura deberán tener aprobadas las tareas planteadas, que son objeto de evaluación.

En caso de no superar el examen teórico-práctico de la asignatura, las prácticas se considerarán válidas hasta la siguiente convocatoria dentro del mismo curso académico.

Recomendaciones para la recuperación

La no entrega de los trabajos de carácter obligatorio en la fecha estipulada o el suspenso del examen implicará tener que realizar la recuperación

La tutoría individual permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

Se proporcionarán ayudas personalizadas, en caso de ser necesario.