DISEÑO DE PROYECTOS
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-07-24 9:11)- Código
- 104549
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
https://studium.usal.es
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Agustín García González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 110 (1ª Planta Edificio Departamental FES)
- Horario de tutorías
- Solicitar cita a través de correo electrónico
- URL Web
- -
- agustin.garcia@usal.es
- Teléfono
- 923294500 . EST. 3524
2. Recomendaciones previas
Es necesario contar con conocimientos mínimos de economía de la empresa pues a lo largo del curso se trabajará en el diseño de un proyecto empresarial viable, siempre con la supervisión y ayuda del profesor de la asignatura.
3. Objetivos
El objetivo fundamental de la asignatura es formar al alumno en los fundamentos y conceptos básicos sobre diseño de proyectos. Específicamente, el alumno conocerá las principales técnicas, herramientas, prácticas, habilidades e instrumentos del diseño de proyectos y desarrollará la capacidad de crear un proyecto empresarial básico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
C22: Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales.
C23: Conocimiento del marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria
C24: Conocimiento de organización y dirección de empresas
C25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos..
C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.
C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
C38: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.
C39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
C40: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección.).
C56: Aplicar los conocimientos a la práctica
Transversales | Competencias.
C1: Capacidad de análisis y síntesis.
C2: Capacidad de organización y planificación.
C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
C5: Capacidad de gestión de la información.
C6: Resolución de problemas.
C7: Toma de decisiones.
C8: Trabajo en equipo.
C13: Razonamiento crítico.
C16: Adaptación a nuevas situaciones.
C17: Creatividad.
C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.
C20: Motivación por la calidad
5. Contenidos
Teoría.
- Los contenidos de la asignatura abordan el diseño y gestión de proyectos junto con temas relacionados con la estructura de un plan de empresa o proyecto empresarial.
- Estos contenidos se reflejarán en la realización de diversos ejercicios en clase y en la redacción de un trabajo práctico que recogerá los puntos estudiados
6. Metodologías Docentes
Las sesiones magistrales están dirigidas a presentar los contenidos fundamentales y los métodos de análisis. Los alumnos deberán realizar un trabajo complementario para comprender adecuadamente los contenidos explicados.
Las sesiones prácticas están dirigidas a aplicar las técnicas y conceptos presentados en las clases teóricas. Estas clases requerirán un trabajo previo del alumno dirigido a la recogida y análisis de información. Parte de la información obtenida y alguna de las técnicas presentadas requerirán el empleo de medios informáticos.
Las lecturas obligatorias y la realización de trabajos individuales y en grupo constituyen herramientas complementarias entre sí. Van dirigidas a profundizar en alguno de los aspectos más relevantes presentados en las clases teóricas. La discusión y puesta en común se realizará en grupos reducidos.
Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios (en grupo).
Realización de pruebas orales y escritas: resolución de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o tests para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objeto de la materia. Exposiciones orales sobre contenidos de la asignatura. Pruebas orales, pruebas objetivas de tipo test, pruebas prácticas y pruebas de desarrollo.
Para la impartición de la asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar recursos docentes como pizarra, fotocopias, pizarra digital, cañón de video, Power Point, etc…
Actividades formativas no presenciales:
- Estudio personal de teoría, problemas, lecturas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Preparación de trabajos.
- Resolución de problemas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Resolución de problemas.
- Preparación de las pruebas escritas

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Evaluación de proyectos. Baca Urbina, G. 2016. McGraw-Hill
- Formulación y evaluación de proyectos, Córdoba, M. 2011. ECOE.
- Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Carbonel Valdivia, J. 2015. Ed. Macro
- Plan de Negocio. Zorita Lloreda, E. (2015). ESIC Libros profesionales y de Empresa.
A lo largo del curso se le facilitará el material de trabajo complementario que sea necesario.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
A lo largo del curso, el profesor podrá poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, artículos en prensa económica especializada, así como enlaces de Internet, videos y/o cualquier otro tipo de recurso distintos de los anteriormente señalados
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación tiene como objetivo valorar el grado en el que el alumno alcanza las competencias diseñadas anteriormente. Para ello se basará en la evaluación continua del trabajo del alumno, tanto en el aula como fuera de ella. Los instrumentos de evaluación serán variados y se implementarán a lo largo del semestre en el que se imparte la asignatura. Durante el curso, el alumno realizará un proyecto de inversión o plan de empresa, supervisado por el profesor.
En esta asignatura, la calificación final obtenida por el alumno se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas cuya ponderación y competencias implicadas figura a continuación:
• El 60 % de la calificación provendrá de la realización y exposición pública de un TRABAJO INDIVIDUAL, consistente en un proyecto de inversión que reflejará los conocimientos obtenidos a lo largo del curso y su aplicación en la redacción del mismo.
• El 40% restante provendrá de la asistencia a las clases teóricas, la realización de trabajos prácticos puntuales y de una prueba teórica al final del curso, que no tendrá la consideración de examen final como tal, sino de una prueba más.
Para poder superar la asignatura, es requisito imprescindible la realización y presentación del trabajo individual al que se ha hecho referencia anteriormente.
Sistemas de evaluación.
El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno en toda la asignatura, el nivel alcanzado en las competencias descritas y el logro de los objetivos propuestos.
Los instrumentos de evaluación que se emplearán en la asignatura son:
- Trabajo práctico (entregado y expuesto): resolución de ejercicios, análisis y presentación y defensa del trabajo individual. El profesor guiará al alumno en la redacción del documento de soporte del trabajo y para ello se dedicarán sesiones concretas para la elaboración de su contenido.
- Pruebas escritas: sobre clases magistrales, contenidos básicos, presentaciones y resoluciones de ejercicios.
- Participación en el aula: realización de preguntas, respuestas a cuestiones planteadas, preparación y presentación de contenidos, participación en discusiones y debates, etc.
La necesidad de adaptación constante del profesor a las necesidades del alumno exige la posibilidad de que estos instrumentos de evaluación puedan sufrir variaciones en función de la dinámica del grupo, su interés, participación y número.
Recomendaciones para la evaluación.
Si bien los instrumentos de evaluación son importantes, la participación en el aula, así como la entrega y exposición de trabajos conceptuales, teóricos y prácticos garantizan una mayor eficacia en la adquisición de competencias y logro de los objetivos previos.
La evaluación tiene como objetivo valorar el grado en el que el alumno alcanza las competencias diseñadas anteriormente. Para ello se basará en la evaluación continua del trabajo del alumno, tanto en el aula como fuera de ella. Los instrumentos de evaluación serán variados y se implementarán a lo largo del semestre en el que se imparte la asignatura. Durante el curso, el alumno realizará un proyecto de inversión o plan de empresa, supervisado por el profesor.
Recomendaciones para la recuperación:
La organización de la asignatura y las técnicas de evaluación utilizadas, permiten un seguimiento pormenorizado y continuado del grado de desempeño del alumno. De este modo, y de acuerdo con cada caso, el profesor sugerirá reajustes en la actitud y trabajo del estudiante.