Guías Académicas

PROCESOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PROCESOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-24 13:32)
Código
105203
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Carlos Hernández Beltrán
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
22 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
http://campus.usal.es/~teoriahistoriaedu/personal/Juan_Hernandez.php
E-mail
jchb@usal.es
Teléfono
923294630 Ext.3487
Profesor/Profesora
Gabriel Parra Nieto
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
45 Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
https://dptotehe.usal.es/profesorado/parra-nieto-gabriel/
E-mail
gabrielparra@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 3722

2. Recomendaciones previas

Al tratarse del primer curso y del primer semestre, para cursar la asignatura no se requieren conocimientos específicos previos relacionados con la educación.  Si, bien, sería recomendable que los estudiantes dispusieran de inquietudes hacia temas educativos y sociales, sensibilidad y empatía hacia cuestiones educativas y disposición abierta a la reflexión, transformación e innovación.

También son necesarios unos requisitos técnicos mínimos para cursarla, precisando que los estudiantes dispongan de acceso regular a Internet, y sepan manejar la plataforma virtual Studium Plus de la Universidad de Salamanca.

3. Objetivos

O.1: Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

O.2: Conocer los fundamentos de la educación para identificar y valorar acciones y procesos educativos en la educación primaria.

O.3: Conocer quiénes son los agentes y actores de la acción educativa, su práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

O.4: Analizar la importancia de los factores sociales y culturales y su incidencia en la educación, desde el análisis de los fines y retos de las sociedades, en el pasado, presente y futuro.

O.5: Comprender el estado actual de nuestro sistema educativo como resultado de un proceso histórico, considerando la influencia de los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

O.6: Analizar experiencias y movimientos de renovación pedagógica en la evolución histórica de la educación contemporánea.

O.7: Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG4 - Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas | Habilidades.

CE7 BP 7 - Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

CE8 BP 8 - Conocer los fundamentos de la educación primaria.

CE9 BP 9 - Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

CE10 BP 10 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

CE13 BP 13 - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CE14 BP 14 - Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

CE16 BP 16 - Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

CE17 BP 17 - Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

CE21 BP 21 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

CE22 BP 22 - Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

CE23 BP 23 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. Procesos Educativos

- Tema 1. Delimitación conceptual. Principios de la educación y conceptos afines. Posibilidad y necesidad de la Educación. 

- Tema 2. Ámbitos/Escenarios de educación y agentes de la educación en sociedades multiculturales (educador y educando).

- Tema 3. Fines y dimensiones de la educación. Principios, valores y buenas prácticas.

- Tema 4. Procesos educativos básicos. La cultura escolar: corrientes teóricas y realizaciones.

Bloque 2. Instituciones Educativas

- Tema 5. Sistema educativo español: génesis y evolución. Política y legislación escolar.

- Tema 6. Teorías y movimientos de renovación pedagógica. La Escuela Nueva y la ILE.

- Tema 7. Tipología de Instituciones Educativas.

- Tema 8. Enfoques pedagógicos tradicionales y pedagogías emergentes ante nuevos retos socioeducativos. Experiencias innovadoras en educación primaria.

- Tema 9. Deontología para los profesionales de la educación primaria.

6. Metodologías Docentes

El enfoque metodológico de la asignatura tiene orientación doble, considerándose su carácter teórico-práctico. La parte teórica se desarrollará a partir de exposiciones por parte del profesor sobre contenidos conceptuales básicos de la asignatura. Al mismo tiempo, durante las sesiones se incluirán una serie de actividades, como presentación y planteamiento de trabajos; exposición y defensa de casos; comentarios sobre lecturas recomendadas; participación activa en debates, foros, y discusión de temas; análisis de material audiovisual; y actividades de consolidación de conocimientos. Estas actividades permitirán al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional. La naturaleza de estas actividades se fundamenta en los principios del aprendizaje activo, fomentando su participación activa y colaborativa.

 

Se emplearán por tanto distintos métodos de enseñanza (sesiones magistrales, prácticas de aula, de visualización, seminarios, exposiciones y debates), para asegurar aprendizajes funcionales y significativos, que promueva la actividad autónoma y colaborativa del estudiante y, si es posible, la conexión con su futura profesionalización, desarrollando tareas reales o auténticas. Por la importancia que concedemos al desarrollo de la competencia del trabajo en equipo y el resultado del aprendizaje colaborativo, dedicamos varias sesiones formativas para que los estudiantes ejerciten esta competencia. También, por considerarla una habilidad clave, desarrollamos el pensamiento reflexivo y crítico en los estudiantes a través de las diferentes lecturas que proponemos en la asignatura, guiadas con preguntas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • - Aznar Minguet, P., y otros (2010). La educación en el pensamiento y la acción. Teoría y praxis. Valencia, Tirant lo Blanch.

    - Benítez, L.J. (2009). Actividades y recursos para educar en valores. Madrid, PPC.

    - Casares, P. y Soriano, A. (2014). Teoría de la Educación. Madrid. Pirámide.

    - Díez Gutiérrez, E. (2012). Educación Intercultural. Manual de Grado, Archidona, Aljibe.

    - Escolano Benito, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid, Biblioteca Nueva

    - García Amilburu, M., Bernal, A. y González, M. R. (2018). Antropología de la educación. La especie educable. Madrid, Síntesis.

    - García Aretio, L.; Ruiz Corbella; M., y García Blanco, M. (2009) Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid, Narcea-UNED.

    - Jiménez, C. (2008) Educación y género. Valencia, Tirant lo blanc.

    - Jover, G., Gozálevez, V. y Prieto, M. (2017). Una filosofía de la Educación del siglo XXI. 

    Madrid: Síntesis.

    - López-Jurado, M. (Coord.) (2011) Educación para el siglo XXI. Bilbao. DDB

    - Martínez, M., Esteban, F. Jover, G., & Payá, M. (2016). La Educación en teoría. Madrid, Síntesis.

    - Nuñez Cubero, L., y Romero Pérez, C. (2017). Teoría de la Educación. Capacitar para la práctica. Madrid, Pirámide.

    - Prats, E. (2007): Multiculturalismo y educación para la equidad. Barcelona, Octaedro.

    - Puelles, M. de (2012). Política y educación en la España contemporánea. Madrid: UNED.

    - Pumares, L. (2010). El oficio de maestro. Madrid. Catarata.

    - RUÍZ BERRIO, J. (2000). La cultura escolar en Europa, tendencias históricas emergentes. Madrid, Biblioteca Nueva.

    - Touriñan, J.M., y Longueria, S. (2018). La construcción de ámbitos de la educación. Pedagogía general y aplicada. Santiago de Compostela, Andavira.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo teniendo en cuenta todos y cada uno de los apartados que integran el plan de trabajo, que se presentará al estudiante el primer día de clase. La calificación final será el resultado de una media ponderada entre la puntuación obtenida en los distintos apartados, siempre y cuando se tengan todos superados.

Criterios de evaluación

La evaluación será en su gran porcentaje continua (60%) a partir de trabajos, ejercicios y actividades individuales y en grupo y exposiciones correspondiendo a los diferentes temas y contenidos del programa y a la asistencia.

Además, se realizará una prueba final (40% de la calificación) sobre los contenidos teóricos y supuestos prácticos trabajados en el desarrollo de la asignatura. El alumno dispondrá de dos convocatorias de examen por curso académico. No se guardará la nota del examen, si éste estuviera aprobado, para una convocatoria posterior. Habrá período de revisión del examen para ambas convocatorias

Sistemas de evaluación.

- Prueba escrita sin material (examen escrito). 40%.

- Trabajos individuales (desarrollo de supuestos prácticos). 20%.   

- Trabajos colectivos (trabajos teóricos y prácticos dirigidos). 20%.

- Exposición de trabajos (presentaciones orales). 10%.

- Otras actividades de evaluación continua (participación en debates, lecturas, foros, etc.). 10%.

Recomendaciones para la evaluación.

No se admitirán trabajos, ejercicios o actividades fuera de la fecha límite de entrega, que será comunicada al alumno con suficiente antelación, ni por otras vías que no sean las establecidas por los profesores en la Plataforma Studium.

Las pruebas de evaluación se desarrollarán de acuerdo al REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008 y modificado en las sesiones del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009, de 28 de mayo de 2015 y de 27 de mayo de 2021). Así mismo el plagio total o parcial en los trabajos presentados o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate con repercusiones para la superación de la materia.

Recomendaciones para la recuperación

En el caso de tener la evaluación continua superada y no aprobar la prueba final, se guardará su nota hasta la segunda convocatoria de examen perteneciente al curso académico actual.