FLUCTUACIONES ECONÓMICAS
GRADO ECONOMÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 13:03)- Código
- 103740
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Plataforma Virtual
-
Studium
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Javier Perote Peña
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 220
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://diarium.usal.es/perote/
- perote@usal.es
- Teléfono
- 923-294640 Ext. 6719
2. Recomendaciones previas
Es altamente recomendable haber superado las asignaturas de Macroeconomía I, Macroeconomía II y Macroeconomía III.
3. Objetivos
Resultados del aprendizaje:
- Conocer los elementos básicos de los modelos macroeconómicos a corto plazo y ser capaz de interpretar el comportamiento de las relaciones macroeconómicas en el marco de modelos sencillos y de la evidencia empírica que los sustenta.
- Ser capaz de describir el comportamiento del mercado de bienes, los mercados financieros y el mercado de trabajo y comprender el impacto sobre la renta, el tipo de interés, los precios, el desempleo y la inflación de distintas políticas económicas.
- Ser capaz de interpretar los ciclos económicos bajo distintos modelos deterministas, estocásticos y de ciclos económicos reales.
- Comprender los efectos de las políticas de estabilización dependiendo del tipo de expectativas considerado y de consideraciones sobre la credibilidad o incertidumbre.
- Analizar las implicaciones de los modelos de fluctuaciones económicas para tratar de explicar y predecir las crisis o depresiones económicas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Conocimiento del lenguaje macroeconómico.
CG2. Habilidad para el pensamiento abstracto.
CG3. Capacidad de entender la economía en términos de modelos.
Específicas | Habilidades.
CE1. Aportar racionalidad y descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
CE11.Ser capaz de realizar representaciones formales acerca de cómo funciona la economía.
CE16. Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
CE19. Desarrollar un discurso coherente sobre la evolución de las economías mundial y española.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad de interpretar los datos a la luz de una teoría, y de utilizar estos para sustentar una proposición.
5. Contenidos
Teoría.
PARTE 1: INTRODUCCIÓN
TEMA 1. La economía a corto plazo. Modelo macroeconómico.
PARTE 2: LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL MODELO A CORTO PLAZO
TEMA 2. La inversión y los precios de los activos
TEMA 3. El consumo, la renta y la riqueza
TEMA 4. La política monetaria y la demanda agregada
TEMA 5. La inflación, el desempleo y la oferta agregada
PARTE 3: EL MODELO DE CORTO PLAZO EN UNA ECONOMÍA CERRADA
TEMA 6. Explicaciones alternativas de los ciclos económicos
TEMA 7. Las políticas de estabilización
TEMA 8. La política de estabilización bajo expectativas racionales
TEMA 9. Los límites de la política de estabilización
6. Metodologías Docentes
a) Actividades teóricas:
- Sesión magistral: Los temas tienen una duración aproximada de una o dos semanas y se desarrollarán en sesiones de dos horas y media, en las que habrá una parte de presentación de las ideas básicas por parte del profesor.
b) Actividades prácticas guiadas:
- Prácticas en el aula: Los alumnos realizarán presentaciones de los temas de clase (previamente trabajados por grupos) que se debatirán por el conjunto de la clase con la guía del profesor.
c) Actividades prácticas autónomas:
- Resolución de problemas: los alumnos entregarán por escrito y presentarán en clase los ejercicios de cada tema.
- Trabajos y presentaciones: los alumnos deberán realizar (por grupos) y defender públicamente trabajos relacionados con algún tema de la asignatura y trabajos voluntarios (preferiblemente empíricos) que se puedan proponer en relación con la asignatura.
d) Pruebas de evaluación:
En función del desarrollo de las clases, podrán llevarse a cabo pruebas de evaluación objetivas que sirvan para complementar la evaluación de las actividades realizadas en las sesiones teórico-prácticas. Estas pruebas podrán ser de los siguientes tipos:
- Tipo test: preguntas sobre la materia de la clase.
- Preguntas cortas: se realizará un examen final con preguntas teórico-prácticas sobre aspectos concretos de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Sorensen, P. B. y Whitta-Jacobsen, H. J. (2009). Introducción a la Macroeconomía Avanzada. Mac Graw Hill, Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
García de Paso, J. I. (1999). Macroeconomía Superior, Ed. Pirámide, Madrid.
(se entregarán lecturas y listas de ejercicios específicos para cada tema).
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación estará en función de las competencias y resultados del aprendizaje adquiridos.
Sistemas de evaluación.
La evaluación de la asignatura tiene dos partes:
- Evaluación continua (40% de la nota final). Incluye las siguientes actividades:
- Asistencia a clase.
- Presentación de los ejercicios y trabajos por escrito.
- Presentaciones y participación en clase.
- Trabajos voluntarios entregados.
- Test o ejercicios que puedan plantearse en el desarrollo de las clases.
Pruebas objetivas (60% de la nota final). Los alumnos con un desempeño satisfactorio en la evaluación continua podrán optar por sustituir la prueba final por un trabajo voluntario con el que puedan valorarse las competencias conseguidas
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales.
La asistencia a clase es obligatoria, debiendo asistir al menos al 80% de las sesiones.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio comprensivo de los modelos presentados en clase y realización de todas las actividades programadas en la asignatura.