Guías Académicas

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

GRADO ECONOMÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 13:03)
Código
103740
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

 https://moodle.usal.es/

    Studium

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Javier Perote Peña
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
220
Horario de tutorías
-
URL Web
https://diarium.usal.es/perote/
E-mail
perote@usal.es
Teléfono
923-294640 Ext. 6719

2. Recomendaciones previas

Es altamente recomendable haber superado las asignaturas de Macroeconomía I, Macroeconomía II y Macroeconomía III.

3. Objetivos

Resultados del aprendizaje:

 

  1. Conocer los elementos básicos de los modelos macroeconómicos a corto plazo y ser capaz de interpretar el comportamiento de las relaciones macroeconómicas en el marco de modelos sencillos y de la evidencia empírica que los sustenta.
  2. Ser capaz de describir el comportamiento del mercado de bienes, los mercados financieros y el mercado de trabajo y comprender el impacto sobre la renta, el tipo de interés, los precios, el desempleo y la inflación de distintas políticas económicas.
  3. Ser capaz de interpretar los ciclos económicos bajo distintos modelos deterministas, estocásticos y de ciclos económicos reales.
  4. Comprender los efectos de las políticas de estabilización dependiendo del tipo de expectativas considerado y de consideraciones sobre la credibilidad o incertidumbre.
  5. Analizar las implicaciones de los modelos de fluctuaciones económicas para tratar de explicar y predecir las crisis o depresiones económicas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Conocimiento del lenguaje macroeconómico.

CG2. Habilidad para el pensamiento abstracto.

CG3. Capacidad de entender la economía en términos de modelos.

Específicas | Habilidades.

CE1. Aportar racionalidad y descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

CE11.Ser capaz de realizar representaciones formales acerca de cómo funciona la economía.

CE16. Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.

CE19. Desarrollar un discurso coherente sobre la evolución de las economías mundial y española.

Transversales | Competencias.

CT1. Capacidad de interpretar los datos a la luz de una teoría, y de utilizar estos para sustentar una proposición.

5. Contenidos

Teoría.

PARTE 1: INTRODUCCIÓN

TEMA 1. La economía a corto plazo. Modelo macroeconómico.

 

PARTE 2: LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL MODELO A CORTO PLAZO

TEMA 2. La inversión y los precios de los activos

TEMA 3. El consumo, la renta y la riqueza

TEMA 4. La política monetaria y la demanda agregada

TEMA 5. La inflación, el desempleo y la oferta agregada

 

PARTE 3: EL MODELO DE CORTO PLAZO EN UNA ECONOMÍA CERRADA

TEMA 6. Explicaciones alternativas de los ciclos económicos

TEMA 7. Las políticas de estabilización

TEMA 8. La política de estabilización bajo expectativas racionales

TEMA 9. Los límites de la política de estabilización

6. Metodologías Docentes

a)  Actividades teóricas:

  • Sesión magistral: Los temas tienen una duración aproximada de una o dos semanas y se desarrollarán en sesiones de dos horas y media, en las que habrá una parte de presentación de las ideas básicas por parte del profesor.

 

b) Actividades prácticas guiadas:

  • Prácticas en el aula: Los alumnos realizarán presentaciones de los temas de clase (previamente trabajados por grupos) que se debatirán por el conjunto de la clase con la guía del profesor.

 

c) Actividades prácticas autónomas:

  • Resolución de problemas: los alumnos entregarán por escrito y presentarán en clase los ejercicios de cada tema.
  • Trabajos y presentaciones: los alumnos deberán realizar (por grupos) y defender públicamente trabajos relacionados con algún tema de la asignatura y trabajos voluntarios (preferiblemente empíricos) que se puedan proponer en relación con la asignatura.

 

d) Pruebas de evaluación:

En función del desarrollo de las clases, podrán llevarse a cabo pruebas de evaluación objetivas que sirvan para complementar la evaluación de las actividades realizadas en las sesiones teórico-prácticas. Estas pruebas podrán ser de los siguientes tipos:

 

  • Tipo test: preguntas sobre la materia de la clase.
  • Preguntas cortas: se realizará un examen final con preguntas  teórico-prácticas sobre aspectos concretos de la asignatura.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Sorensen, P. B. y Whitta-Jacobsen, H. J. (2009). Introducción a la Macroeconomía Avanzada. Mac Graw Hill,  Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

García de Paso, J. I. (1999). Macroeconomía Superior, Ed. Pirámide, Madrid.

(se entregarán lecturas y listas de ejercicios específicos para cada tema).

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación estará en función de las competencias y resultados del aprendizaje adquiridos.

Sistemas de evaluación.

La evaluación de la asignatura tiene dos partes:

  1. Evaluación continua (40% de la nota final). Incluye las siguientes actividades:
  • Asistencia a clase.
  • Presentación de los ejercicios y trabajos por escrito.
  • Presentaciones y participación en clase.
  • Trabajos voluntarios entregados.
  • Test o ejercicios que puedan plantearse en el desarrollo de las clases.

Pruebas objetivas (60% de la nota final). Los alumnos con un desempeño satisfactorio en la evaluación continua podrán optar por sustituir la prueba final por un trabajo voluntario con el que puedan valorarse las competencias conseguidas

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales.

La asistencia a clase es obligatoria, debiendo asistir al menos al 80% de las sesiones.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio comprensivo de los modelos presentados en clase y realización de todas las actividades programadas en la asignatura.

10. Organización docente semanal