Guías Académicas

TÉCNICAS INSTRUMENTALES

TÉCNICAS INSTRUMENTALES

GRADO EN FARMACIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-24 12:49)
Código
100109
Plan
201
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
QUÍMICA FÍSICA
Departamento
Química Física
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo García Jambrina
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
061
Horario de tutorías
A concertar con el profesor por email
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148311/detalle
E-mail
pjambrina@usal.es
Teléfono
Ext. 4486
Profesor/Profesora
María Jesús Sánchez Montero
Grupo/s
3
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
063
Horario de tutorías
A concertar con el profesor por email
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57463/detalle
E-mail
chusan@usal.es
Teléfono
677554863
Coordinador/Coordinadora
Jesús José Aldegunde Carrión
Grupo/s
4
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C3503
Horario de tutorías
Concertar hora previamente por email
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57109/detalle
E-mail
jalde@usal.es
Teléfono
670547267 / Ext. 6278
Profesor/Profesora
David López Díaz
Grupo/s
4
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
062
Horario de tutorías
Consultar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157290/detalle
E-mail
dld@usal.es
Teléfono
677549996

2. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno posea conocimientos básicos de Matemáticas (Algebra, Cálculo infinitesimal, Estadística), Física General (Mecánica, Electricidad y Magnetismo, Óptica) Química General, Fisicoquímica.

3. Objetivos

Resaltar el interés de las Técnicas Instrumentales en Farmacia, particularmente en la identificación y cuantificación de productos farmacéuticos. Establecer los fundamentos fisicoquímicos de las Técnicas Instrumentales, así como los componentes básicos de la Instrumentación

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Básicas: CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG-1 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

Específicas | Habilidades.

CE1: Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
CE10: Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
CE11: Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes
CEM1-1: Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
CEM1-2: Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
CEM1-3: Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
CEM1-4: Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
CEM1-5: Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
CEM1-10: Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.
CEM1-11: Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia.

Transversales | Competencias.

Instrumentales: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Planificación y gestión del tiempo.
Interpersonales: Trabajo en equipo.
Sistémicas: Capacidad de aprender de forma autónoma.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Concepto y clasificación de las Técnicas Instrumentales.
Tema 2: Características generales de los Métodos espectroscópicos.
Tema 3: Métodos ópticos sin absorción de luz. Refractometría. Polarimetría. Dispersión de luz.
Tema 4: Espectrometrías de vibración. Absorción en Infrarrojo. Dispersión Raman.
Tema 5: Espectros electrónicos. Emisión y absorción atómicas. Absorción molecular en ultravioleta-visible (uv-vis). Dicroísmo circular. Luminiscencia. Fluorescencia.
Tema 6: Métodos de absorción y emisión de Rayos X. Métodos radioquímicos.
Tema 7: Espectrometría de Resonancia magnética nuclear.
Tema 8: Técnicas de Separación. Cromatografía. Electroforesis.
Tema 9: Espectrometría de masas.
Tema 10: Métodos electroquímicos.

6. Metodologías Docentes

Exposición de los contenidos de cada tema con el apoyo de presentaciones.
Prácticas de Laboratorio (obligatoria su realización) y Seminarios sobre lo abordado en las clases teóricas.
Sesiones de discusión de cuestiones de teoría y resolución de problemas y ejercicios, previamente trabajados por los alumnos.
El material docente utilizado en clase, así como los problemas y ejercicios, estará disponible para los alumnos en la plataforma studium.usal.es.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

D.G. Watson, Pharmaceutical analysis: a textbook for pharmacy students and pharmaceutical chemists, Elsevier, 2005.
Kenneth A. Connors, Curso de Análisis farmacéutico, Reverté, 1980.
Douglas A. Skoog, F. James Holler, Timothy A. Nieman, Principios de Análisis Instrumental, McGraw-Hill, 2001.
F. Rouessac, A. Rouessac, Análisis Químico: Técnicas y Métodos Instrumentales Modernos, McGraw-Hill, 2003.
J.M Gavira, A. Hernánz, Técnicas fisicoquímicas en medioambiente, UNED 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

https://chem.libretexts.org/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se valorará la adquisición de los conocimientos y las competencias anteriormente indicadas.

Sistemas de evaluación.

La evaluación se basará en pruebas de conocimiento escritas en las fechas programadas por la Facultad, participación activa en clase, desempeño durante las clases de laboratorio, cuestionarios via Studium o presenciales y entregas.
 
                                                                    Primera Convocatoria
 
Dos modalidades:
Evaluación continua: Prueba de conocimientos (teoría y problemas, en la fecha programada por la Facultad) 70%; prácticas de laboratorio 15 % y otras actividades (cuestionarios, trabajos, entregas...) 15%.
 
Evaluación no continua: Prueba de conocimientos (teoría y problemas en la fecha programada por la Facultad) 85% y prácticas de laboratorio 15%. 
 
NO se realizará prueba parcial en esta asignatura.
 
 
                                                                      Segunda Convocatoria
 
Dos modalidades:
Evaluación continua: Prueba de conocimientos (teoría y problemas, en la fecha programada por la Facultad) 70%; prácticas de laboratorio 15 % y otras actividades (cuestionarios, trabajos, entregas...) 15%.
 
Evaluación no continua: Prueba de conocimientos (teoría y problemas en la fecha programada por la Facultad) 85% y prácticas de laboratorio 15%. 
 
NOTA: Es obligatorio realizar las prácticas de laboratorio.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Se recomienda la participación activa en clase, llevar la asignatura al día, hacer los problemas antes de que se resuelvan en clase y hacer uso de las tutorías durante todo el curso.
 
Se recomienda encarecidamente consultar los libros y manuales que se indican en la memoria y no estudiar exclusivamente por los apuntes de clase.

10. Organización docente semanal