DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)- Código
- 104925
- Plan
- 251
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Concepción Pedrero Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- Nº 47
- Horario de tutorías
- Jueves de 10 a 12 y de 18 a 20 h.
Viernes de 10 a 12 h.
Con cita previa por email
- URL Web
- http://www.usal.es/dempyc/
- cpedrero@usal.es
- Teléfono
- 920353600 Ext. 3890
- Profesor/Profesora
- Juan Manuel Ferrando Cuña
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- nº 20
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 9:00 a 11:00h
Cita previa por correo electrónico.
- URL Web
- -
- jmferrando@usal.es
- Teléfono
- 920353600 ext 3881
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
1. Identificar los principales sistemas pedagógicos de educación musical y su concreción en los diferentes niveles educativos.
2. Estudiar y analizar los contenidos musicales del currículum de Educación Infantil y Educación Primaria.
3. Programar Unidades Didácticas con criterios adecuados y concreción de contenidos.
4. Elaborar material didáctico propio dirigido a Educación Infantil y Primaria.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CLas Competencias de los títulos de Grado de Maestro (ANEXO de la Orden ECI/3854/2007), como profesiones reguladas que son, contienen competencias consideradas por el legislador imprescindible para la formación de maestros, y expresan suficientemente los resultados de aprendizaje demandados a estos profesionales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
Específicas | Habilidades.
CE98 DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en su aspecto musical.
CE99 DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.
CE100 DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CE54 DI 23 Saber utilizar el juego musical como recurso didáctico así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
CE55 DI 24 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales.
EM 3 Ser capaz de reconocer las manifestaciones musicales de los diferentes estilos y culturas.
Transversales | Competencias.
5. Contenidos
Teoría.
- Bloque I. Fundamentos de la Educación musical: la música en el currículo de Educación Primaria y de Educación Infantil. Análisis de los contenidos específicos del área de música. Desarrollo evolutivo del niño en relación a la Educación musical.
- Bloque II. Didáctica específica del área de música: metodologías pedagógico-musical, técnicas de programación, creación de recursos
Práctica.
- Elaboración de Programaciones Didácticas
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar son:
- Sesiones magistrales con exposición de contenidos de la materia.
- Prácticas en el aula con la puesta en común de trabajos, casos prácticos, etc.
- Exposiciones y debates sobre temas específicos de la materia.
- Tutorías individuales o en grupo dependiendo de las necesidades que se van planteando a lo largo del curso.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bernal, J. y Calvo, Mª L. (2000) Didáctica de la Música. La expresión musical en la educación infantil. Málaga: Aljibe
Escudero, Mª P. (1996) Lenguaje musical y didáctica de la expresión musical Madrid: S. Pablo
Frega, A. L. (1997) Metodología comparada de la educación musical Buenos Aires: CIEM
Marc Herrera, L. y Molas, S. (2000) Música de hoy para la escuela de hoy. Barcelona: Graó
Martenot, M. (1993) Principios fundamentales de formación musical y su aplicación Madrid: Rialp
Pascual, M.P. (2002) Didáctica de la educación musical en Primaria. Madrid: prentice Hall
Pascual Mejía, Pilar (2006) Didáctica de la Música. Madrid: Pearson Educación
Swanwick, K. (1991) Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata
Szónyi, E. (1976) La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Budapest: Corvina
LEGISLACIÓN ESTATAL
- Real Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil.
BOE-A- 2014-2222
BOCYL-D- 20062014
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.doslourdes.net/Escuela_de_musica.htm http://www.galeon.com/musicaprimaria/menu.htm http://icarito.tercera.cl/enc_virtual/cultura/musica.htm http://www.icarito.cl/icarito/enciclopedia/canal/canal/0,0,38035857_152309017,00.html http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/musica/index.htm
http://inicia.es/de/teo_ramirez/recursos.htm
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se valorará:
- El grado de adquisición de conocimientos teórico-prácticos.
- Grado de destrezas didácticas adquiridas.
- La participación en clase, exposición de trabajos, debates, etc.
- Capacidad de análisis, comprensión y utilización de material.
Sistemas de evaluación.
Apartado |
% |
Instrumento / descripción |
Estudio INDIVIDUAL |
50 |
Pruebas y supuestos de aplicación. (Podrán realizarse pruebas parciales. La superación de todas ellas permitirá a los estudiantes la exención del examen de la convocatoria ordinaria). |
Trabajo GRUPAL |
50 |
Elaboración y presentación de trabajos en pequeños grupos. (Elaboración de trabajos relacionados con los contenidos del curso, de revisión teórica y de aplicación práctica). |
La obtención de una calificación mínima de 5/10 es obligatoria para alcanzar la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
Realización de evaluación continua con un seguimiento personalizado del alumno a través de tutorías y trabajo de clase.
Establecer desde el comienzo intervalos de evaluación que faciliten al alumno la realización de todos los trabajos necesarios y evaluables, siendo informados en cada momento de la consecución o no de los objetivos establecidos y la medida o puntuación de dicha consecución.
Se valorará la participación activa en la realización de las actividades teórico- prácticas.
El aprobado en el examen teórico-práctico, la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar