Guías Académicas

SOCIOLOGÍA

SOCIOLOGÍA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-24 13:49)
Código
105209
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Noelia Morales Romo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
Dpcho. 56 Edificio Europa
Horario de tutorías
Martes de 11:00 a 14:00 h.
Jueves de 9:00 a 11:00 y 13:00 a 14:00 h.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57250/detalle
E-mail
noemo@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 3395
Profesor/Profesora
Agustín Huete García
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
48 Edificio Europa
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 16.00 a 19.00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57390/detalle
E-mail
ahueteg@usal.es
Teléfono
670 629 249 / 923294500 ext. 3375

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

OBJETIVOS:

  • Introducir al alumnado en la curiosidad sociológica
  • Integrar en la formación del alumnado las herramientas de análisis que proporciona la sociología, así como el cuadro científico y analítico de conceptos y términos usados por los profesionales en manuales, estudios y trabajos de investigación
  • Desarrollar en el alumnado la capacidad de interpretar la sociedad entendida en un sentido plural y complejo, de forma subjetiva y objetiva.
  • Ofrecer una perspectiva sociológica de la Educación, buscando que el alumnado desarrolle sus capacidades de percepción, análisis e interpretación de la realidad social.

COMPETENCIAS:

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

B I9 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.

BP 24 y BI 13 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

Específicas | Habilidades.

CE 1. Conocer métodos, técnicas y conceptos de la sociología considerando la formación global del estudiante y su inserción laboral.

CE 2. Analizar de forma creativa la realidad social y la vida cotidiana utilizando la perspectiva sociológica.

CE 3. Aprender a seleccionar la información en general con rigor científico.

CE 4. Seleccionar información con rigor científico.

CE 5. Analizar e incorporar de forma crítica los determinantes sociales que afectan a la educación familiar y escolar: el impacto de los medios de comunicación de masas, la expansión del espacio virtual, los cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, la multiculturalidad, la polarización social y la crisis ambiental.

Transversales | Competencias.

CT 1. Saber analizar y comprender críticamente la realidad.

CT 2. Saber ser flexible en el ejercicio de la función docente

CT 3. Saber trabajar en equipo.

CT 4. Aprendizaje de habilidades de investigación.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Objeto, método y contenido de la Sociología.
  2. Marco conceptual. Conceptos sociológicos fundamentales.
  3. Sociología de la Educación. Desarrollo y principales aportaciones teóricas.
  4. La educación como proceso social. Enseñanza y mercado de trabajo.
  5. Igualdad de oportunidades, diversidad y discriminación en los sistemas de enseñanza.
  6. Sociedad de la información, globalización y educación.
  7. La escuela del futuro. Nuevas formas de escolarización.
  8. Agentes en la enseñanza. Profesorado. Alumnado. Familia. 

6. Metodologías Docentes

  • Clases magistrales
  • Clases prácticas
  • Debates y reflexiones de lecturas de forma oral y escrita.
  • Trabajo individual y en grupo
  • Exposiciones en clase

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abós Olivares, P. (2020). La escuela ubicada en territorios rurales: una escuela diferente, un reto pedagógico. Revista Aula, 26, 41-52. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/aula2020264152

Acedo, C. (2021). Preparing teachers for inclusive education. Prospects, 41, 301-302. doi:10.1007/ s11125-011-9198-2

Acker, S. (2003). Género y educación: reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo (Vol. 1). Narcea Ediciones.

Avila, H. F., González, M. M., & Licea, S. M. (2020). La entrevista y la encuesta:¿ métodos o técnicas de indagación empírica?. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(3), 62-79.

Beltrán J. y Hernández F. J. (2012). Sociología de la Educación. McGrawHill.

Bochaca, J. G., Alonso, R. F., Luque, F. M., Serón, A. G., García, J. S. M., Enguita, M. F., & Gracia, M. G. (2010). Sociología de la educación secundaria (Vol. 13). Grao. Avila

Bonal, X. (1998). Sociología de la educación: una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós

Calvo, F. (2012). Escuela, espacio, poder: estudios sobre educación y territorio (Vol. 219). Editorial UOC

Camdepadrós, R., & Pulido, C. (2009). La sociología de la educación desde la pedagogía crítica. TESI, 10(3), 56-73.

Checa, J. A. L., y Martínez, S. R. (Eds.). (2010). Infancia y sociedad contemporánea: retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica. Universidad de Granada.

Dubet, F. (2012). Repensar la justicia social: Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Siglo XXI.

Fernández Enguita, M. (1999) (Ed.). Sociología de la educación. Ariel

Fernández Enguita, M. (2009). Educar en tiempos inciertos. Ediciones Morata.

Fernández Enguita, M. (2009). La escuela a examen: un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas. Madrid: Pirámide.

Fernández F. (2019). Sociología de la Educación. Madrid: Pearson.

García Aretio, L. (2012). Sociedad del conocimiento y educación. UNED.

García De Leon, M.A.; De la Fuente, G. y Ortega, F. (Eds.)(1993). Sociología de la Educación. Barcanova (Temas Universitarios),

Giddens, A. (2002). Sociología. Alianza Editorial.

Gil Villa, F. (1994). Teoría sociológica de la educación. Amarú.

Gimeno, J. (2010). Educar y convivir en la cultura global: las exigencias de la ciudadanía. Ediciones Morata.

Guasp, T., & Guasp, J. T. (2009). Sociología y educación: funciones del sistema educativo en sociedades modernas: funciones, cambios y conflictos. Tecnos.

Guerrero Serón, A. (2011). Enseñanza y sociedad: el conocimiento sociológico de la educación. Siglo XXI

Macionis, J. y Plummer, S. (2012). Sociología. Pearson.

Magaña Ramos, M., Martínez Aznar, M. M., Maroto Gamero, R. M., Bárcena Martín, A. I., Rosa Novalbos, D., & Alcolea Moratilla, M. Á. (2022). Evaluación de la adquisición de competencias para la sostenibilidad en alumnos del Grado de Maestro de Educación Primaria: análisis descriptivo. Universidad Complutense de Madrid.

Rojas-León, A. (2014). Aportes de la sociología al estudio de la educación (Autores clásicos). Revista educación38(1), 33-58.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Ariel.

Taberner, J. (2003). Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en las sociedades modernas. Tecnos.

Tenti Fanfani, E. (2010). Sociología de la educación. MINEDUC

Terrén, E. (1999). Educación y modernidad. Anthropos.

Terrén, E. (2004). Incorporación o asimilación: la escuela como espacio de inclusión social (Vol. 191). Los libros de la catarata.

Torres, J. (2013). El curriculum oculto. Ediciones Morata.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación

La asignatura es de evaluación continua. En caso de no poder asistir a clase por causa justificada, se deberá comunicar al inicio de curso, para establecer un plan individual de evaluación. Para la evaluación continua, se seguirán los siguientes criterios con el peso en la calificación final definitiva especificado.

Criterios de evaluación

Actividad

Peso en la calificación definitiva

Foros individuales

20%

Actividades individuales

20%

Trabajos en grupo

30%

Examen 

30%

 

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos de evaluación continua se corresponden con las actividades prácticas que ha de realizar el alumnado tanto individualmente como en grupo.

  • Asistencia y participación en las clases.
  • Prácticas individuales: foros de lectura, cuaderno de campo, trabajo de fotografía.
  • Prácticas grupales: ejercicios, debates.
  • Examen escrito