EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)- Código
- 105127
- Plan
- 251
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Concepción Pedrero Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- Nº 47
- Horario de tutorías
- Jueves de 10 a 12 y de 18 a 20 h.
Viernes de 10 a 12 h.
Con cita previa por email
- URL Web
- http://www.usal.es/dempyc/
- cpedrero@usal.es
- Teléfono
- 920353600 Ext. 3890
- Profesor/Profesora
- Juan Manuel Ferrando Cuña
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- nº 20
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 9 a 11h.
Con cita previa por mail
- URL Web
- -
- jmferrando@usal.es
- Teléfono
- 920353600 ext 3881
2. Recomendaciones previas
No se exigen conocimientos previos
3. Objetivos
- Adquirir los conocimientos teóricos básicos de la Didáctica de la Expresión musical.
- Analizar los fundamentos pedagógicos, recursos y criterios metodológicos de la programación y evaluación en el ciclo de E. Infantil en lo relativo a aspectos musicales.
- Desarrollar las aptitudes vocales, rítmicas y auditivas del alumnado.
- Proporcionar estrategias, recursos y fundamentos didácticos para la práctica vocal e instrumental en Educación Infantil.
- Capacitar a los estudiantes para aprender por sí mismos y desempeñar su labor docente de manera autónoma, elaborando su propio material didáctico-musical con los criterios adecuados.
- Apreciar el valor que tiene la música como herramienta interdisciplinar para la educación activa.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las Competencias de los títulos de Grado de Maestro (ANEXO de la Orden ECI/3854/2007), como profesiones reguladas que son, contienen competencias consideradas por el legislador imprescindibles para la formación de maestros, y expresan suficientemente los resultados de aprendizaje demandados a estos profesionales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
Específicas | Habilidades.
DI 21 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
DI 22 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
DI 23 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
DI 24 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
DI 25 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
DI 26 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
5. Contenidos
Teoría.
- La música en el currículum de Educación Infantil. Fundamentos del lenguaje musical
- Contenidos específicos musicales de Educación Infantil: educación auditiva, educación rítmica y educación vocal.
- Programación de la educación musical en la Educación Infantil: materiales, recursos didácticos. Metodologías.
Práctica.
- La flauta dulce como recurso metodológico en el aula.
- Conocimiento y técnica de los instrumentos de percusión escolar.
- Ritmo y movimiento corporal.
- Repertorio de canciones para la Educación Infantil.
- Elaboración de una unidad didáctica.
6. Metodologías Docentes
Se desarrollará una metodología activa y participativa basada en los siguientes principios:
- Actividades introductorias.
- Sesiones magistrales con exposición de contenidos de la materia.
- Prácticas en el aula con la puesta en común de trabajos, actividades, casos prácticos, etc.
- Exposiciones y debates sobre temas específicos de la materia.
- Tutorías individuales o en grupo dependiendo de las necesidades que se van planteando a lo largo del curso.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Cremades, A.; et al. (2017). Desarrollo de la expresión musical en educación infantil. Paraninfo
Gómez Espinosa, J. (2015). Didáctica de la música: manual para maestros de Infantil y Primaria. Universidad Internacional de la Rioja.
Pascual Mejía, P. (2006). Didáctica de la música para educación infantil. PRENTICE HALL
Small, C. (2011). Música, sociedad y educación. Alianza Editorial.
Ramírez, I (2012). 99 juegos de expresión corporal y musical para niños de 3, 4 y 5 años. Wanceulen, Editorial deportiva.
Gluschankof, C; Pérez-Moreno, J. (2017). La música en educación infantil: investigación y práctica. Dairea Ediciones
Willems, E. (2001) El oído musical. La preparación auditiva del niño. Barcelona, Paidós.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Decreto 37/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación infantil en la comunidad de Castilla y León
Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la educación infantil.
RECURSOS ELECTRÓNICOS:
http://glosarios.servidor-alicante.com/terminos-musicales (Diccionario de términos musicales).
http://www.teoria.com/es/aprendizaje/ (Teoría y práctica de la música, ar
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Grado de adquisición de conocimientos: exámenes teórico-prácticos.
Capacidad de análisis, comprensión y utilización de destrezas didácticas adquiridas: exposición de trabajos y debates.
Diseño y resolución de actividades prácticas.
Participación activa y asistencia regular a las sesiones.
Sistemas de evaluación.
Apartado |
% |
Instrumento / descripción |
Estudio INDIVIDUAL |
50 |
Pruebas y supuestos de aplicación. (Podrán realizarse pruebas parciales. La superación de todas ellas permitirá a los estudiantes la exención del examen de la convocatoria ordinaria). |
Trabajo GRUPAL |
50 |
Elaboración y presentación de trabajos en pequeños grupos. (Elaboración de trabajos relacionados con los contenidos del curso, de revisión teórica y de aplicación práctica). |
Ambos apartados se calificarán individualmente de 0 a 10 puntos. Para realizar posteriormente la ponderación de las notas parciales y superar la asignatura, en cada uno de los apartados se debe haber obtenido, al menos, un 5.
Recomendaciones para la evaluación.
Para superar la asignatura se requiere haber aprobado cada una de las partes y haber presentado los trabajos requeridos, bien, expuestos en clase o entregados en el plazo establecido por los profesores.