Guías Académicas

MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

GRADO ECONOMÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 13:43)
Código
103749
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Noemí Benito Fuentes
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
101 Edificio FES
Horario de tutorías
A convenir con el alumnado
URL Web
-
E-mail
nbenitofuentes@usal.es
Teléfono
923.- 294500. Ext 3524

2. Recomendaciones previas

El alumnado debe estar pendiente de las noticias financieras más relevantes durante la duración de la asignatura, así como datos importantes sobre las divisas y mercados financieros. A lo largo de toda la asignatura se recomendarán lecturas para un  mejor aprovechamiento de los contenidos.

3. Objetivos

En un mundo tan cambiante, con una estructura financiera en continua evolución, el objetivo de la asignatura es, principalmente, que los alumnos sean capaces de obtener conocimientos sobre los mercados financieros y las herramientas / capacidades para adquirirlos una vez superada la asignatura.  El alumno no sólo conseguirá una base teórica importante, sino que la visión práctica en este campo será un hito importante una vez conseguidos objetivos establecidos en la asignatura en general, y el propio alumno a nivel personal. Influirá positivamente en su formación individual de cara a la inserción laboral y futuros estudios de posgrado.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Como competencia básica se va a desarrollar la capacidad del alumnado para el trabajo en equipo.

C.24 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Implícito en lo anterior está fomentar la capacidad de adaptar sus conocimientos a nuevas situaciones.

C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.

 C.26 Creatividad. La creatividad se entiende aquí como el mantenimiento de un espíritu abierto a nuevas interpretaciones de una realidad económica que cambia de forma acelerada.  

Específicas | Habilidades.

C.1 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

C.2 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, y la distribución del producto, tanto en el ámbito privado como en el público.

C.3 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

C.7 Integrarse en la gestión empresarial.

C.8 Identificar las fuentes de información económica relevante, su contenido y limitaciones

C.9 Entender el origen y funcionamiento de las instituciones y sus efectos sobre la economía.

C.10 Derivar de los datos información relevante y no aparente

C.17 Ser capaz de diferenciar los efectos de distintas actuaciones en materia de política económica sobre los distintos agentes sociales.

C.19 Desarrollar un discurso coherente sobre la evolución de las economías mundial y española

C.20 Desarrollar habilidad para el pensamiento abstracto

C.21 Conocer los principios económicos que rigen el funcionamiento de las organizaciones y ser capaces de aplicarlos a casos concretos y problemas reales, y específicamente a la institución o empresa en la que desarrolle las prácticas

Transversales | Competencias.

C.27 Liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa y espíritu emprendedor. La necesaria especialización de la formación universitaria y la complejidad de los problemas a abordar por el futuro economista justifican plantear estas capacidades Grado en Economía. Universidad de Salamanca. Fecha del documento: abril, 2010 2 como objetivo del título. El creciente nivel de competencia profesional hace especialmente necesario conseguir titulados capaces de compartir conocimientos y experiencias además de comunicar eficazmente para, de este modo, conseguir una adecuada movilización de los recursos humanos y materiales en la búsqueda de oportunidades y en la resolución de problemas económicos.

 C.28 Sensibilidad hacia temas medioambientales, sociales y de género dentro del marco de la defensa de los derechos humanos. La economía es, en última instancia, una ciencia que estudia procesos de elección entre usos alternativos y ofrece criterios para hacer esa elección satisfactoria desde un punto de vista de los recursos utilizados en la misma. Las decisiones económicas tienen enormes implicaciones sociales, medioambientales y de género, por consiguiente se debe capacitar a los estudiantes para entender tales implicaciones y que siempre tengan presente en sus análisis la defensa de los derechos humanos.

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA

  1. Introducción a la asignatura: un entorno geopolítico y económico cambiante
  2. El Sistema Financiero Español
  3. La Sistema Financiero Europeo
  4. Las Instituciones Internacionales: el Banco Central Europeo y el Banco de España. FMI.
  5. Mercado de capitales. Mercado de divisas.
  6. Las entidades de crédito.  
  7. Los productos y servicios de inversión y financiación.
  8. El sector asegurador
  9. Reestructuración del sistema financiero.

PRÁCTICA

Cada tema tendrá una importante parte práctica a través de diferentes metodologías que aplicaremos durante las sesiones

6. Metodologías Docentes

La finalidad de la asignatura es lograr que los alumnos adquieran conocimientos sobre la materia y determinadas competencias que les ayuden a enfrentarse al mercado laboral. Para ello las metodologías aplicadas son activas, con una clara implicación por parte del alumnado.

Las clase se desarrollan de la siguiente manera:

  1. Exposición y explicación de la materia.
  2. Metodología “aula invertida”: los alumnos trabajan determinado tema en casa y después en clase se presenta y se prepara en común.
  3. Estudio por proyectos en grupo abarcando varios aspectos del temario: trabajo cooperativo.
  4. Comentario crítico a determinadas lectura/ s.
  5. Debates, análisis de la realidad económica en ese momento, comprensión y crítica de determinados artículos financieros cuya finalidad es el desarrollo de determinadas competencias básicas para su proyección laboral. Asimismo, se les ayuda a definir su propio rol.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El alumno tendrá acceso a suficientes recursos para poder preparas adecuadamente la asignatura. Durante las clases se facilitarán más fuentes de información.

Como referencia:

  • Sistema financiero español: manual práctico. Gil Saldaña, Alberto, autor 2018. FV/G 67 GIL sis
  • Guía del sistema financiero español. Manzano, Daniel, editor; Valero López, Francisco José editor 2015. FV/G 67 GUI afi  Reimp., 2017

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Aparte de los resultados que aporten los exámenes tipo test, se valorará la originalidad de los trabajos presentados, la bibliografía utilizada, la presentación y el contenido. Cada trabajo tendrá unos criterios de evaluación que serán debidamente explicados al alumnado para el buen desarrollo de los mismos.

Sistemas de evaluación.

Instrumentos de evaluación continua

Porcentaje de valoración (%)

Trabajo/ ejercicio individual

15 %

Examen parcial

20 %

Trabajo /Ejercicio grupal

15 %

PRUEBAS DE EVALUACIÓN FINAL ADAPTADAS

Instrumentos de evaluación

Porcentaje de valoración (%)

50 % del resto de evaluaciones a lo largo de la duración de las clases (procedente de evaluación continua). El alumno debe aprobar el examen final para que se le pueda hacer media con el resto de evaluación continua.

50 %

Examen final tipo test + texto económico

50 %

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Es importante que el alumno participe en las clases sin que considere que sus aportaciones puedan restarle puntuación, al contrario. La elaboración de las tareas, tanto individuales como en grupo son relevantes, dado que la aplicación de los conocimientos teóricos se verá reflejada en las mismas.

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo diario, lectura comprensiva de la teoría dada, consulta de dudas y dificultades en caso de que las hubiera. Participación activa del alumno en clase.

Recomendaciones para la recuperación

Insistir en la lectura comprensiva de la teoría dada y la presentación de los trabajos objeto de evaluación.