Guías Académicas

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-24 10:39)
Código
105208
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisca González Gil
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
16 Edificio Cossío
Horario de tutorías
Miércoles, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h.
URL Web
-
E-mail
frang@usal.es
Teléfono
923 294 630 Ext. 3339
Profesor/Profesora
Francisca González Gil
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
16 Edificio Cossío
Horario de tutorías
Miércoles, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h.
URL Web
-
E-mail
frang@usal.es
Teléfono
923 294 630 Ext. 3339

2. Recomendaciones previas

Es conveniente que el alumno haya cursado con éxito las asignaturas “Didáctica General” y “Organización del Centro Escolar”. Sin embargo, la no superación de alguna de las mencionadas no es óbice para la superación de la presente asignatura.

La asignatura requiere habilidades de trabajo en equipo y de exposición de trabajos en medio y gran grupo. También será necesario que el alumno domine la lengua inglesa a nivel de lectura, así como técnicas básicas de búsquedas documentales

3. Objetivos

Con el desarrollo y aprovechamiento de esta asignatura esperamos que nuestros alumnos estén preparados para y en condiciones de:

  1. Manifestar una actitud positiva, reflexiva y crítica ante la diversidad de centros, profesores, familias y alumnos que definen la diversidad en el contexto educativo
  2. Entender los cambios que a lo largo del tiempo se han sucedido en la atención a la diversidad del alumnado desde el sistema educativo
  3. Identificar las necesidades de apoyo educativo derivadas de las diferencias individuales que condicionan el aprendizaje
  4. Proporcionar la respuesta adecuada a cada alumno en función de sus características y necesidades
  5. Implicarse activamente en los procesos de transformación de la escuela en un centro inclusivo
  6. Ajustar la práctica profesional a las necesidades y demandas de una escuela para todos
  7. Plantear actividades orientadas a fomentar la igualdad de oportunidades a nivel educativo y social, y valorar la repercusión de dichas actividades
  8. Considerar las diferencias como un elemento clave para fomentar en los alumnos actitudes de respeto, cooperación y solidaridad hacia todas las personas, independientemente de sus características individuales o sociales
  9. Planificar su futura actuación docente desde una metodología activa, participativa y centrada en los alumnos como principales protagonistas del proceso educativo
  10. Valorar el papel fundamental de todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (padres, profesionales, alumnos y entorno) y trabajar de manera colaborativa con ellos, fomentando la presencia, el aprendizaje y la participación de todos ellos en el centro educativo
  11. Conocer y manejar las fuentes documentales disponibles, de las que obtener información accesible, especializada y actualizada para la atención a la diversidad en el sistema educativo y para su propia formación permanente como profesional comprometido
  12. Participar de forma activa tanto en las clases magistrales como en las actividades prácticas, presenciales y no presenciales, desde una actitud de implicación, colaboración y respeto por su propio trabajo y el de sus compañeros

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Al cursar esta asignatura se contribuye al desarrollo de los objetivos generales del título:

OG2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

OG4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

OG5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

OG6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.

OG7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

OG10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

Además, se contribuirá a adquirir las siguientes competencias:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG1 - La comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas | Habilidades.

CE2- Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

CE4- Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

CE5 - Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.

CE6- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

CE7- Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

CE11- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE13- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CE14 - Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

CE15- Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

CE16- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

CE17- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

CE22- Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

CE23- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social, etc.

Transversales | Competencias.

CT 1- Integrar las competencias de las diferentes materias, para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.

CT 2- Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando, planificando, organizando y animando situaciones de aprendizaje.

CT 3- Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

CT 4- Atender a la singularidad de los diferentes contextos profesionales.

CT 5- Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.

CT 6- Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

CT 9- Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

CT 11- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

CT 13- Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1: Caminando hacia la Inclusión

Bloque 2: La inclusión educativa

Bloque 3: Diseño y desarrollo de prácticas educativas inclusivas

Bloque 4: Medidas de atención a la diversidad en Educación Primaria

Bloque 5: Herramientas para la transformación de las escuelas en centros educativos inclusivos

Bloque 6: Evaluación Educativa e Inclusión

6. Metodologías Docentes

Se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:

- Lección magistral participativa.

- Trabajo tutorizado en pequeño y mediano grupo

- Metodología basada en la investigación

- Grupos de discusión

- Análisis de casos

- Tutorías grupales

- Tutorías individualizadas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (2011). Formación del profesorado para la educación inclusiva en Europa. Retos y oportunidades., Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
  • Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S. y West, M. (2011). Developing equitable education systems. Routledge
  • Alba, C. (Coord). (2022). Enseñar pensando en todos los estudiantes: El modelo de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). SM
  • Alba-Pastor, C. (2019). Diseño universal para el aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusive de calidad. Participación educativa, 6(9), 64-66
  • Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Index for Inclusion. Developing learning and participation in schools (3ªed.). CSIE [Traducción al castellano de Echeita, G., Muñoz, Y., Simón, C. y Sandoval, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Fuhem y OEI]
  • Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Wolters Kluwer
  • Echeita, G. (2021). La educación del alumnado considerado con necesidades educativas especiales en la LOMLOE. Avances en Supervisión Educativa. https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.721.
  • Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones. Narcea
  • Echeita, G. (2019). Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano. Octaedro.
  • Elizondo, C. (2022). Neuroeducación y diseño universal de aprendizaje: Una propuesta práctica para el aula inclusiva. Octaedro.
  • Forlin, C. (Ed.) (2010). Teacher Education for Inclusion. Changing Paradigms and Innovative Approaches. Routledge
  • Giné, C., Durán, D.,  Font, J. y Miquel, E. (2009). La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado.: Cuadernos de Educación
  • Martínez, A. y Gómez, J.L. (coords.) (2013). Escuelas inclusivas singulares Editorial Grupo5
  • Sanahuja, A., Moliner García, M., & Moliner Miravet, O. (2020). Organización del aula inclusiva: ¿Cómo diferenciar las estructuras para lograr prácticas educativas más efectivas? Revista Complutense de Educación, 31(4), 497-506. https://doi.org/10.5209/rced.65774
  • Sánchez, F. (2023). El Diseño Universal para el Aprendizaje. Guía práctica para el profesorado. Narcea.
  • Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Morata
  • Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Narcea
  • Zarrias, A. (2019). Un cambio de mirada: Los inicios de una escuela pública activa. Disset.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

REVISTAS ESPAÑOLAS

  • Aula Abierta
  • Aula de Innovación Educativa
  • Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos
  • Cuadernos de Pedagogía
  • Educación y diversidad
  • Infancia y aprendizaje
  • Innovación educativa
  • Organización y gestión educativa
  • REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • Revista de Educación
  • Revista de Educación Inclusiva
  • Revista de Educación. Contextos Educativos
  • Revista Española de Pedagogía
  • Siglo Cero

 

REVISTAS INTERNACIONALES

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta para ello los resultados del examen, la realización de las actividades prácticas y controles de seguimiento a lo largo del desarrollo de la asignatura (la concreción sobre la utilización y aplicación de todos los elementos referentes a la evaluación de la asignatura se presentará a los estudiantes al inicio de la misma y estará disponible en Studium para su consulta y seguimiento):

A) Prueba teórica: La ponderación del examen sobre la calificación final será de un 30%.

B) Trabajos y/o exámenes prácticos realizados y entregados: la valoración de dichas prácticas tendrá un peso de un 60% sobre el total de la calificación final obtenida por el alumno en la asignatura.

C) Seguimiento del alumno, que supondrá un 10% de la nota final de la asignatura.

En caso de detección de plagio en alguno de los trabajos o prácticas entregadas por el estudiante, se aplicará lo establecido en el Título IV del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008, modificado en las sesiones del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009, 28 de mayo de 2015 y 27 de mayo de 2021, donde se especifica:

Artículo 15. Uso de materiales/medios ilícitos o pruebas fraudulentas

3. Cuando se trate de trabajos individuales o grupales o de prácticas entregadas por los estudiantes, el uso fraudulento del trabajo de otros como si del de uno mismo se tratara y con la intención de aprovecharlo en beneficio propio generará los efectos previstos en el artículo 17 del presente Reglamento.

Artículo 16. Calificación en caso de uso de medios/materiales ilícitos o pruebas fraudulentas

La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación de 0 (suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente, ello con independencia del valor que sobre la calificación global de la misma tuviera el trabajo académico en cuestión y sin perjuicio de las posibles consecuencias de índole disciplinaria que puedan producirse.

Artículo 17. Efectos disciplinarios

El profesor que haya detectado el uso de medios/materiales ilícitos o prueba fraudulenta podrá elevar, en el plazo de quince días naturales, informe de lo sucedido al Decano o Director del Centro a los efectos de instar ante el Rector, si este lo considera procedente, la apertura de un expediente informativo/disciplinario.

Criterios de evaluación

Los criterios a tener en cuenta para la evaluación son:

  • Calificación obtenida en la prueba teórica, lo que permitirá la valoración de la adquisición individual de parte de los aprendizajes.
  • Seguimiento periódico del progreso de los estudiantes, tanto en el aula como en tutorías individuales y en grupo
  • Evaluación de los trabajos realizados dentro y fuera del aula, incluidos el análisis y la valoración de observaciones sobre trabajos elaborados por otros compañeros
  • Participación tanto en el aula como en las tareas que se realicen fuera

Para poder superar la asignatura el alumno tiene que superar TODOS los apartados (examen, prácticas y trabajo o caso).

Solamente se calculará la nota media después de que todos los apartados se hayan superado. Para los alumnos que asisten a clase, cuando el trabajo esté suspenso, la calificación final será la nota de esa parte, independientemente del resto.

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son:

  • Prueba teórica
  • Trabajos y/o exámenes prácticos
  • Prácticas realizadas por los alumnos

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia a clase facilitará la comprensión y adquisición de las competencias necesarias para superar la asignatura.

La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.

Recomendaciones para la recuperación

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados de la evaluación, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superarlos en posteriores convocatorias.