PRÁCTICAS EXTERNAS
GRADO ECONOMÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-06-24 13:54)- Código
- 103753
- Plan
- ECTS
- 24.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- José Antonio Chamorro Zarza
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Financiero y Tributario
- Despacho
- Edificio de la Facultad de Derecho, despacho nº 290.
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- jachyz@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6941
- Profesor/Profesora
- Ángel Riesco Valdunciel
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Pendiente de Asignación
- Área
- Sin Determinar
- Despacho
- 1 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Martes de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas
Viernes de 17:00 a 20:00 horas (cita previa)
e-mail. profpracticasfeye@usal.es
- URL Web
- -
- angelriesco@usal.es; profpracticasfeye@usal
- Teléfono
- 923 294 400 Ext; 3110
- Profesor/Profesora
- Santiago Rodríguez Anaya
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Pendiente de Asignación
- Área
- Sin Determinar
- Despacho
- 1 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Martes de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas
Viernes de 17:00 a 20:00 horas (cita previa)
e-mail: profpracticasfeye@usal.es
- URL Web
- -
- santi_ra@usal.es
- Teléfono
- 923 294400 EXT 3110
2. Recomendaciones previas
El/la estudiante podrá formalizar la matrícula de las PAEC cuando tenga pendiente como máximo 90 créditos aparte de los correspondientes al TFG, incluyendo los correspondientes a las PAEC.
3. Objetivos
Permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:
M1. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica (C3).
M2. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores y empresas de la misma (C5).
M3. Redactar proyectos de gestión económica para los ámbitos internacional, nacional o regional (C6).
M4. Integrarse en la gestión empresarial (C7).
M5. Identificar las fuentes de información económica relevante, su contenido y limitaciones (C8).
M6. Entender el origen y funcionamiento de las instituciones y sus efectos sobre la economía (C9).
M7. Derivar de los datos información relevante y no aparente (C10).
M8. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional (C13).
M9. Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés (C14).
M10. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos (C15).
M11. Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo (C16).
M12. Identificar oportunidades de ganancias de eficiencia económica (C18).
M13. Conocer los principios económicos que rigen el funcionamiento de las organizaciones y ser capaces de aplicarlos a casos concretos y problemas reales, y específicamente a la institución o empresa en la que desarrolle las prácticas (C21).
M14. Diseñar y poner en práctica un plan de negocio así como recopilar y procesar la información necesaria para desarrollar las labores básicas de asesoría empresarial (C22).
Transversales | Competencias.
Se desarrollan todas en mayor o menor medida dependiendo de las características particulares de cada plan personal de prácticas. Se espera que se desarrollen de forma especial las competencias:
M15. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones (C24).
M16. Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica (C25).
M17. Creatividad (C26).
M18. Liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa y espíritu emprendedor (C27).
M19. Sensibilidad hacia temas medioambientales, sociales y de género dentro del marco de la defensa de los derechos humanos (C28).
5. Contenidos
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
Toda la información relativa a PAEC se encuentra disponible en la web del centro (https://facultadeconomiayempresa.usal.es/ ) y en la Guía Académica.
En este sentido, además de los listados de propuestas de líneas temáticas, asignación provisional y definitiva de PAECs, etc., los estudiantes deben consultar el Reglamento de Practicas Académicas Externas Curriculares de la Facultad de Economía y Empresa y el Calendario Académico.
En todo caso, dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico, se remitirá toda la información a los emails institucionales de cada estudiante.
Criterios de Evaluación
El tutor académico de la Universidad llevará a cabo la evaluación de las prácticas, teniendo en cuenta el informe del tutor de la entidad colaboradora y la memoria presentada por el estudiante aplicando los siguientes criterios.
1. El informe del/la tutor/a de la entidad colaboradora tendrá un peso de 70 % y la memoria presentada por el estudiante tendrá un peso de 30%.
2. Para la evaluación de la memoria del/ de la estudiante se tendrán en cuenta los siguientes criterios: cumplimiento de plazos de entrega, utilización de medios electrónicos, asistencia a tutorías, realización de actividades complementarias que se puedan convocar, presentación de la memoria, coherencia, calidad de la memoria, desarrollo del trabajo, extensión, redacción.
En este sentido, para la evaluación de la memoria se tendrá en cuenta la rúbrica que se aprobará por la Comisión de Prácticas y que será pública en la página web con el resto de información.
Sistemas de evaluación.
Informes finales del tutor de la entidad colaboradora, del tutor académico y memoria del alumno