Guías Académicas

PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE

PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)
Código
104919
Plan
251
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Montfragüe García Mateos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
114
Horario de tutorías
A confirmar una vez publicados los horarios de la asignatura
URL Web
-
E-mail
montfrague@usal.es
Teléfono
923294500 ext.3878
Profesor/Profesora
Álvaro Bejarano Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
356
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
alvaro_beja@usal.es
Teléfono
923294500 Ext: 4837

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  1. Conocer las principales dificultades del lenguaje, características e implicaciones en el desarrollo del niño.
  2. Desarrollar una visión amplia sobre las principales patologías del lenguaje del niño y conseguir que el alumno sepa identificarlas y reconocerlas en el contexto escolar
  3. Saber identificar las alteraciones comunicativo‐lingüísticas  de los alumnos con discapacidad psíquica, motora, auditiva y TGD.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB3 – CB4 – CB7 – CB20 – BI7 – DI17

Específicas | Habilidades.

CE1: Conocer las principales alteraciones comunicativo-lingüísticas que pueden presentar los alumnos en la etapa escolar en general y aquellos que presentan necesidades educativas especiales en particular.

CE2: Desarrollar una visión amplia sobre las principales patologías relacionadas con la comunicación y lenguaje oral del niño en etapa escolar y conseguir que el maestro sepa identificarlas y diferenciarlas en su contexto.

CE3: Identificar retrasos y/o alteraciones comunicativo lingüísticas de los alumnos de Primaria en general y de aquellos que presentan Necesidades educativas especiales en particular.

CE4: Saber informar a otros profesionales para abordar la respuesta a las necesidades comunicativo-lingüísticas de los estudiantes con trastornos de la comunicación y el lenguaje y a las de alumnos con Necesidades educativas especiales con problemas comunicativo-lingüísticos asociados.

DE MENCIÓN:

CE1: Conocer las principales alteraciones comunicativo-lingüísticas que pueden presentar los alumnos en la etapa escolar en general y aquellos que presentan necesidades educativas especiales en particular.

CE2: Desarrollar una visión amplia sobre las principales patologías relacionadas con la comunicación y lenguaje oral del niño en etapa escolar y conseguir que el maestro sepa identificarlas y diferenciarlas en su contexto.

CE3: Identificar retrasos y/o alteraciones comunicativo-lingüísticas de los alumnos de Primaria en general y de aquellos que presentan Necesidades educativas especiales en particular.

CE4: Saber informar a otros profesionales para abordar la respuesta a las necesidades comunicativo-lingüísticas de los estudiantes con trastornos de la comunicación y el lenguaje y a las de alumnos con Necesidades educativas especiales con problemas comunicativo-lingüísticos asociados.

DE MENCIÓN:

EM 1 Conocer los órganos y sistemas implicados en la organización de la audición y lenguaje.

EM 2 Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, neurolingüísticos y sociolingüísticos de la comunicación y del lenguaje.

EM 3 Comprender el papel que los órganos y sistemas implicados en la organización del lenguaje juegan en la evaluación e intervención del lenguaje.

EM 4 Conocer la evolución del lenguaje en la infancia y saber identificar posibles disfunciones.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

TEMA 1: Introducción General a los trastornos del lenguaje

TEMA 2: Alteraciones de la articulación

TEMA 3: Alteraciones en la fluidez: disfemias

TEMA 4: Retrasos en el desarrollo del lenguaje oral: retraso simple, disfasias, trastorno específico del lenguaje (TEL)

TEMA 5: Los alumnos con TEA. Alteraciones comunicativo-lingüísticas

TEMA 6: Los alumnos con discapacidad intelectual. Alteraciones comunicativo-lingüísticas

TEMA 7: Los alumnos con parálisis cerebral. Alteraciones comunicativo-lingüísticas

TEMA 8: Los alumnos con discapacidad auditiva. Alteraciones comunicativo-lingüísticas.

Práctica.

PRÁCTICOS

Trastornos de la articulación: las dislalias

Trastornos de la fluidez del habla: disfemias Retraso del lenguaje, disfasias y TEL Alteraciones comunicativo-lingüísticas de los alumnos con discapacidad intelectual Alteraciones comunicativo-lingüísticas de los alumnos con parálisis cerebral Alteraciones comunicativo-lingüísticas de los alumnos con discapacidad auditiva Alteraciones comunicativo-lingüísticas de los alumnos con TEA

6. Metodologías Docentes

Actividades Introductorias: presentación de los participantes y presentación de la asignatura. Actividades Teóricas: sesión magistral

Actividades Prácticas: realización de prácticas en el aula, estudios de caso, debates y exposiciones por parte de los alumnos/as. Atención personalizada a los alumnos: tutorías, seguimiento on-line a través de la plataforma.

Trabajo autónomo del alumno: preparación de trabajos, realización de actividades a través de las TIC Pruebas de evaluación: prueba de preguntas cortas y/o test.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acosta, V. y Moreno, A. (2003). Dificultades del lenguaje: colaboración e inclusión educativa: Manual para logopedas, psicopedagogos y profesores. Ars XXI de comunicación.

Bassedas, E. (2010). Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo. Barcelona: GRAÓ. Claustre, M., Gomar, C., Palmés, C. y Sadurní, N. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona:GRAÓ.

Gallardo, J.R. y Gallego, J.L. (2003). Manual de logopedia escolar. Málaga:Aljibe. Peña, J. (2005). Manual de Logopedia. Barcelona: Masson.

Puyuelo,  M.  y  Rondal,  J.A.  (2005).  Manual  de  desarrollo  y  alteraciones  del  lenguaje.  Aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto. Barcelona: Masson.

Rondal, J.A. (2001). El desarrollo del lenguaje. Barcelona: Isep Universidad.

Rosell, C., Soro, E., Basil, C. (2010). Alumnado con discapacidad motriz. Barcelona: GRAÓ.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

FIAPAS (Jáudenes et al) (2004). Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva. Madrid: FIAPAS.

Fresneda, M.D. y Mendoza, E. (2005). Trastorno específico del lenguaje: concepto, clasificaciones y criterios de identificación. Revista de Neurología, 41 (Supl1), S51‐S56.

Narbona, J. (2005). Hacia la base común de los trastornos del desarrollo lingüístico. Revista de Neurología, 41 (Supl1), S131‐133.

Peydró, S. y Rodríguez, V. (2007). El autismo en el siglo XXI. Recomendaciones educativas basadas en la evidencia. Siglo Cero, 38(2), 75‐94.

Puyuelo, M.; Poo, P.; Basil, C. y Le Métayer, M. (1996). Logopedia en la parálisis cerebral. Diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Masson.

Valmaseda, M. (1990). Los problemas del lenguaje en la escuela. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (comp.) Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar (pp. 101‐119). Madrid, Alianza Psicología.

Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 41(4), 7 ‐21.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 Asistencia y participación en clase (para subir un punto a la calificación final siempre que tenga una nota mínima de aprobado o para Matrícula de Honor)

- Completar los 4 cuestionarios de Studium (20%)

- Examen final (80%)

- Es necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos en el examen para contabilizar la calificación total de los cuestionarios

- Es necesario obtener una puntuación mínima de 1 punto entre la totalidad de los cuestionarios para poder sumarlo a la calificación obtenida en el examen.

Sistemas de evaluación.

Prueba tipo test (20 preguntas con descuento de 0,25 por cada error de la nota final. Las respuestas en blanco no computan)

- 4 Cuestionarios de 10 preguntas cada uno a completar en plataforma

- Asistencia, participación e implicación del alumno en la asignatura (listado de firmas)

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

 

Examen escrito

80 %

 

Cuestionarios

20 %

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):