PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)- Código
- 104919
- Plan
- 251
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Montfragüe García Mateos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 114
- Horario de tutorías
- A confirmar una vez publicados los horarios de la asignatura
- URL Web
- -
- montfrague@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext.3878
- Profesor/Profesora
- Álvaro Bejarano Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 356
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- alvaro_beja@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext: 4837
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Conocer las principales dificultades del lenguaje, características e implicaciones en el desarrollo del niño.
- Desarrollar una visión amplia sobre las principales patologías del lenguaje del niño y conseguir que el alumno sepa identificarlas y reconocerlas en el contexto escolar
- Saber identificar las alteraciones comunicativo‐lingüísticas de los alumnos con discapacidad psíquica, motora, auditiva y TGD.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB3 – CB4 – CB7 – CB20 – BI7 – DI17
Específicas | Habilidades.
CE1: Conocer las principales alteraciones comunicativo-lingüísticas que pueden presentar los alumnos en la etapa escolar en general y aquellos que presentan necesidades educativas especiales en particular.
CE2: Desarrollar una visión amplia sobre las principales patologías relacionadas con la comunicación y lenguaje oral del niño en etapa escolar y conseguir que el maestro sepa identificarlas y diferenciarlas en su contexto.
CE3: Identificar retrasos y/o alteraciones comunicativo lingüísticas de los alumnos de Primaria en general y de aquellos que presentan Necesidades educativas especiales en particular.
CE4: Saber informar a otros profesionales para abordar la respuesta a las necesidades comunicativo-lingüísticas de los estudiantes con trastornos de la comunicación y el lenguaje y a las de alumnos con Necesidades educativas especiales con problemas comunicativo-lingüísticos asociados.
DE MENCIÓN:
CE1: Conocer las principales alteraciones comunicativo-lingüísticas que pueden presentar los alumnos en la etapa escolar en general y aquellos que presentan necesidades educativas especiales en particular.
CE2: Desarrollar una visión amplia sobre las principales patologías relacionadas con la comunicación y lenguaje oral del niño en etapa escolar y conseguir que el maestro sepa identificarlas y diferenciarlas en su contexto.
CE3: Identificar retrasos y/o alteraciones comunicativo-lingüísticas de los alumnos de Primaria en general y de aquellos que presentan Necesidades educativas especiales en particular.
CE4: Saber informar a otros profesionales para abordar la respuesta a las necesidades comunicativo-lingüísticas de los estudiantes con trastornos de la comunicación y el lenguaje y a las de alumnos con Necesidades educativas especiales con problemas comunicativo-lingüísticos asociados.
DE MENCIÓN:
EM 1 Conocer los órganos y sistemas implicados en la organización de la audición y lenguaje.
EM 2 Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, neurolingüísticos y sociolingüísticos de la comunicación y del lenguaje.
EM 3 Comprender el papel que los órganos y sistemas implicados en la organización del lenguaje juegan en la evaluación e intervención del lenguaje.
EM 4 Conocer la evolución del lenguaje en la infancia y saber identificar posibles disfunciones.
5. Contenidos
Teoría.
TEÓRICOS
TEMA 1: Introducción General a los trastornos del lenguaje
TEMA 2: Alteraciones de la articulación
TEMA 3: Alteraciones en la fluidez: disfemias
TEMA 4: Retrasos en el desarrollo del lenguaje oral: retraso simple, disfasias, trastorno específico del lenguaje (TEL)
TEMA 5: Los alumnos con TEA. Alteraciones comunicativo-lingüísticas
TEMA 6: Los alumnos con discapacidad intelectual. Alteraciones comunicativo-lingüísticas
TEMA 7: Los alumnos con parálisis cerebral. Alteraciones comunicativo-lingüísticas
TEMA 8: Los alumnos con discapacidad auditiva. Alteraciones comunicativo-lingüísticas.
Práctica.
PRÁCTICOS
Trastornos de la articulación: las dislalias
Trastornos de la fluidez del habla: disfemias Retraso del lenguaje, disfasias y TEL Alteraciones comunicativo-lingüísticas de los alumnos con discapacidad intelectual Alteraciones comunicativo-lingüísticas de los alumnos con parálisis cerebral Alteraciones comunicativo-lingüísticas de los alumnos con discapacidad auditiva Alteraciones comunicativo-lingüísticas de los alumnos con TEA
6. Metodologías Docentes
Actividades Introductorias: presentación de los participantes y presentación de la asignatura. Actividades Teóricas: sesión magistral
Actividades Prácticas: realización de prácticas en el aula, estudios de caso, debates y exposiciones por parte de los alumnos/as. Atención personalizada a los alumnos: tutorías, seguimiento on-line a través de la plataforma.
Trabajo autónomo del alumno: preparación de trabajos, realización de actividades a través de las TIC Pruebas de evaluación: prueba de preguntas cortas y/o test.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Acosta, V. y Moreno, A. (2003). Dificultades del lenguaje: colaboración e inclusión educativa: Manual para logopedas, psicopedagogos y profesores. Ars XXI de comunicación.
Bassedas, E. (2010). Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo. Barcelona: GRAÓ. Claustre, M., Gomar, C., Palmés, C. y Sadurní, N. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona:GRAÓ.
Gallardo, J.R. y Gallego, J.L. (2003). Manual de logopedia escolar. Málaga:Aljibe. Peña, J. (2005). Manual de Logopedia. Barcelona: Masson.
Puyuelo, M. y Rondal, J.A. (2005). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto. Barcelona: Masson.
Rondal, J.A. (2001). El desarrollo del lenguaje. Barcelona: Isep Universidad.
Rosell, C., Soro, E., Basil, C. (2010). Alumnado con discapacidad motriz. Barcelona: GRAÓ.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
FIAPAS (Jáudenes et al) (2004). Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva. Madrid: FIAPAS.
Fresneda, M.D. y Mendoza, E. (2005). Trastorno específico del lenguaje: concepto, clasificaciones y criterios de identificación. Revista de Neurología, 41 (Supl1), S51‐S56.
Narbona, J. (2005). Hacia la base común de los trastornos del desarrollo lingüístico. Revista de Neurología, 41 (Supl1), S131‐133.
Peydró, S. y Rodríguez, V. (2007). El autismo en el siglo XXI. Recomendaciones educativas basadas en la evidencia. Siglo Cero, 38(2), 75‐94.
Puyuelo, M.; Poo, P.; Basil, C. y Le Métayer, M. (1996). Logopedia en la parálisis cerebral. Diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Masson.
Valmaseda, M. (1990). Los problemas del lenguaje en la escuela. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (comp.) Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar (pp. 101‐119). Madrid, Alianza Psicología.
Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 41(4), 7 ‐21.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Asistencia y participación en clase (para subir un punto a la calificación final siempre que tenga una nota mínima de aprobado o para Matrícula de Honor)
- Completar los 4 cuestionarios de Studium (20%)
- Examen final (80%)
- Es necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos en el examen para contabilizar la calificación total de los cuestionarios
- Es necesario obtener una puntuación mínima de 1 punto entre la totalidad de los cuestionarios para poder sumarlo a la calificación obtenida en el examen.
Sistemas de evaluación.
Prueba tipo test (20 preguntas con descuento de 0,25 por cada error de la nota final. Las respuestas en blanco no computan)
- 4 Cuestionarios de 10 preguntas cada uno a completar en plataforma
- Asistencia, participación e implicación del alumno en la asignatura (listado de firmas)
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
|
Examen escrito |
80 % |
|
Cuestionarios |
20 % |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |