EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-24 11:00)- Código
- 105229
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mariano Pérez Prieto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- Nº 25, Edificio Europa
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- https://moodle.usal.es
- mpp@usal.es
- Teléfono
- Extensión 3363
- Profesor/Profesora
- Mariano Pérez Prieto
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- Nº 25, Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://moodle.usal.es
- mpp@usal.es
- Teléfono
- Extensión 3363
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística en su aspecto musical.
DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.
DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
5. Contenidos
Teoría.
- Bloque 1. La música como lenguaje artístico: El sonido y sus propiedades. El lenguaje de la música.
- Bloque 2. Expresión musical en la Educación Primaria: La educación musical en el contexto de la Educación Primaria. Actividades y recursos de expresión musical para el desarrollo y la educación general.
6. Metodologías Docentes
Las actividades formativas se adaptarán a las características de cada bloque de formación y se concretarán al desarrollar los programas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aróstegui, J. L. (2014). La música en Educación Primaria: Manual de formación del profesorado. Madrid: Dairea.
Giráldez, A. (2014). Didáctica de la música en Primaria. Madrid: Síntesis.
Grabner, H. (2001). Teoría general de la música. Madrid: Akal.
Levitin, D.J. (2006). Tu cerebro y la música. Barcelona: RBA Libros.
Pascual Mejía, P. (2010). Didáctica de la Música. Madrid: Pearson Educación.
Ulrich, M. (1982). Atlas de música. Madrid: Alianza Música.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Stvdivm https://moodle.usal.es
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones generales
Examen teórico-práctico.
Valoración de la exposición y realización de trabajos