Guías Académicas

EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-24 11:00)
Código
105229
Plan
2019
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mariano Pérez Prieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
Nº 25, Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
mpp@usal.es
Teléfono
Extensión 3363
Profesor/Profesora
Mariano Pérez Prieto
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
Nº 25, Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
mpp@usal.es
Teléfono
Extensión 3363

2. Recomendaciones previas

Ninguna 

3. Objetivos

1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística en su aspecto musical.

DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.

DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

5. Contenidos

Teoría.

- Bloque 1.  La música como lenguaje artístico: El sonido y sus propiedades. El lenguaje de la música.

- Bloque 2. Expresión musical en la Educación Primaria: La educación musical en el contexto de la Educación Primaria. Actividades y recursos de expresión musical para el desarrollo y la educación general.

6. Metodologías Docentes

Las actividades formativas se adaptarán a las características de cada bloque de formación y se concretarán al desarrollar los programas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Aróstegui, J. L. (2014). La música en Educación Primaria: Manual de formación del profesorado. Madrid: Dairea.

Giráldez, A. (2014). Didáctica de la música en Primaria. Madrid: Síntesis.

Grabner, H. (2001). Teoría general de la música. Madrid: Akal.

Levitin, D.J. (2006). Tu cerebro y la música. Barcelona: RBA Libros.

Pascual Mejía, P. (2010). Didáctica de la Música. Madrid: Pearson Educación.

Ulrich, M. (1982). Atlas de música. Madrid: Alianza Música.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

    - Stvdivm       https://moodle.usal.es

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

Examen teórico-práctico.

Valoración de la exposición y realización de trabajos