Guías Académicas

EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-24 11:02)
Código
105228
Plan
2019
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Ignacio Barrero Pérez
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Santiago García Juanes
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
21 (Edif. Europa)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
iago@usal.es
Teléfono
923 29 46 30

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

-Reconocer y utilizar el lenguaje visual como medio de representación y comunicación.

-Desarrollar capacidades perceptivas, expresivas y creativas con los recursos y posibilidades del lenguaje visual.

-Analizar y valorar críticamente los aspectos visuales y los mensajes de las imágenes.

-Comprender el valor de las artes plásticas y visuales en la formación del alumno de Primaria.

-Conocer las etapas del desarrollo gráfico-plástico del niño.

-Conocer los aspectos básicos de la educación plástica y visual en la etapa de Educación Primaria y elaborar actividades de enseñanza-aprendizaje para dicha etapa.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

COMPETENCIAS BÁSICAS / GENERALES

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG1.- Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

CG3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

 

Específicas | Habilidades.

COMPETENCIAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR

CE54 DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

CE55 DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

CE56 DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

CE57 DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. REPRESENTACIÓN VISUAL

-Expresión. Representación. Imagen.

-Arte y patrimonio visual.

-Actividad plástico-visual. Características.

-Recursos técnico-materiales de la representación visual

Bloque 2. El LENGUAJE PLÁSTICO-VISUAL

-Elementos configurativos.

-Procesos de trabajo en la producción de imágenes.

-Experimentación y creación con los recursos del lenguaje visual.

-Análisis y lectura de imágenes.

Bloque 3. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

-Evolución gráfico-plástica del niño.

-Metodologías, procesos y estrategias.

-El currículo de Educación Plástica y Visual.

Todos los bloques y sus apartados tienen un componente teórico y práctico.

6. Metodologías Docentes

-Clases teóricas complementadas con medios audiovisuales.

-Sesiones prácticas: experimentación e investigación con los medios y procedimientos de la expresión plástica. (Individual y en grupo)

-Visita a exposiciones de artes plásticas y visuales.

-Valoración y análisis de las actividades realizadas.

-Seminarios, exposiciones y debates sobre el trabajo teórico y práctico del alumno.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arnheim, R.: Arte y Percepción Visual. Alianza Forma. Madrid, 1979.

Balada, M. y Juanola, R.: La educación visual en la escuela. Paidós. Barcelona, 1987.  

Eisner, E.: Procesos cognitivos y currículum. Martínez Roca. Barcelona, 1987.

Hargreaves, D.J.: Infancia y educación artística. Ediciones Morata. Madrid, 1991.

Hernández Jodar, A.: Qué es la educación artística. Sendai. Barcelona, 1991.

Kellog, R.: Análisis de la expresión plástica en preescolar. Kapelusz. Buenos Aires, 1981.

Lazotti Fontana, L.: Comunicación visual y escuela. Gustavo Gili. Barcelona, 1983.

Lowenfeld, V. y L.B.: Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz, 1980.

Luquet, G.: El dibujo infantil. Ed. Médica y técnica. Barcelona, 1978.

Marín, R.: Didáctica de la Educación Artística. Ed. Pearson. Madrid 2003

Marín, R.y de la Torre, S.: Manual de la creatividad. Vicens Vives. Barcelona, 1991.

Read, H.: Educación por el arte. Paidós. Buenos Aires, 1973.

Varios: La educación visual y plástica hoy. Editorial Grao. Madrid, 2001.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

El propósito general es que el alumno adquiera sensibilidad artística, capacidad creativa, y la preparación y madurez suficientes para desarrollar la educación artística en la etapa de Educación Primaria.

Criterios de evaluación

Evaluación continua.

Seguimiento de las actividades propuestas a lo largo del curso, valorando en el trabajo del alumno la búsqueda de información, el proceso de trabajo, el grado de implicación y la actitud del alumnado en las diversas actividades desarrolladas a lo largo del curso, las aportaciones diversas y creativas, la opinión crítica,

Evaluación final.      

En la valoración final se tendrá en cuenta, además, la forma de presentar el conjunto de trabajos realizados durante el curso y el uso de la terminología adecuada.

Sistemas de evaluación.

-Dossier o Memoria final de las actividades realizadas durante el curso. 60% de la nota final.

-Ejercicio final teórico-práctico. 40% de la nota final.

Recomendaciones para la evaluación.

Obligatoriedad de presentar el dossier individual y de realizar el examen final.

Recomendaciones para la recuperación

Las mismas que para la evaluación final.