BIOQUÍMICA III
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-05-24 13:25)- Código
- 100119
- Plan
- 2020
- ECTS
- 7
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Juan Pedro Bolaños Hernández
- Grupo/s
- 1 (1 + 2)
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Despacho
- Lab P2.10.- Instituto de Biología Funcional y Genómica
- Horario de tutorías
- Las horas de permanencia en el Centro
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56588/detalle
- jbolanos@usal.es
- Teléfono
- 923 294907
- Profesor/Profesora
- María Ángeles Almeida Parra
- Grupo/s
- 1 (1 + 2)
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Despacho
- Lab P2.9.- Instituto de Biología Funcional y Genómica
- Horario de tutorías
- Las horas de permanencia en el Centro
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56846/detalle
- aaparra@usal.es
- Teléfono
- 4908
- Profesor/Profesora
- María Delgado Esteban
- Grupo/s
- 1 (1 + 2)
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Despacho
- Instituto de Biología Funcional y Genómica, laboratorio P2.9-10
- Horario de tutorías
- Las horas de permanencia en el Centro
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57338/detalle
- mdesteban@usal.es
- Teléfono
- 923294400 ext. 5453
- Profesor/Profesora
- Marina García Macia
- Grupo/s
- 1 (1 + 2)
- Centro
- Inst. Biol. Funcional y Genómica (Mixto)
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Despacho
- Instituto de Biología Funcional y Genómica, laboratorio P2.7
- Horario de tutorías
- Las horas de permanencia en el Centro
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/446343/detalle
- marinagarciamacia@ usal.es
- Teléfono
- 4912
2. Recomendaciones previas
Los alumnos deberán poseer conocimientos previos de:
- Química General, Química Orgánica, Físico-Química, Biología Celular, Fisiología y Anatomía
3. Objetivos
Generales
- Conocer las principales causas moleculares de las enfermedades (Patología Molecular), con especial énfasis en las alteraciones que afectan al metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas, así como conocer sus principales manifestaciones bioquímicas.
Específicos
- Enfermedades que afectan a orgánulos, incluyendo enfermedades mitocondriales, lisosomales y peroxisomales. Enfermedades neurodegenerativas y cancerosas.
- Alteraciones del metabolismo de carbohidratos, incluyendo diabetes mellitus, intolerancia a carbohidratos y glucogenosis.
- Alteraciones del metabolismo lipídico. Alteraciones de la ß-oxidación de ácidos grasos. Dislipemias: dislipoproteinemias e hipercolesterolemia. Arteriosclerosis. Alteraciones nutricionales: mal- y desnutrición, síndrome metabólico (obesidad y resistencia a la insulina) y síndrome alcohólico.
- Alteraciones del ciclo de la urea y aminoácidos. Alteraciones del metabolismo de las purinas y pirimidinas: hiperuricemia y gota.
- Alteraciones eritrocitarias: hemoglobinopatías. Alteraciones de la síntesis y degradación del hemo: porfiria e hiperbilirrubinemia. Alteraciones del metabolismno del hierro: anemia ferropénica y hemocromatosis.
- Valor semiológico de las enzimas séricas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
• Conocer las técnicas analíticas utilizadas para el establecimiento del diagnóstico de una enfermedad y la eficacia de la terapéutica aplicada.
• Saber identificar posibles dianas terapéuticas y poder emitir consejos de tratamiento en las diferentes alteraciones metabólicas.
• Saber realizar los análisis clínicos e interpretar correctamente los resultados para poder emitir los dictámenes.
• Determinar los parámetros bioquímicos alterados en las principales enfermedades del metabolismo glucídico y del lipídico, así como la actividad plasmática de las enzimas implicadas en enfermedades neurológicas y el cáncer.
• Estudio de la patología molecular del metabolismo glucídico, con especial énfasis en la diabetes mellitus, la glucogenosis y la intolerancia a carbohidratos. Relación con el desarrollo de enfermedades neurológicas, raras y cáncer.
• Estudio de la patología molecular del metabolismo lipídico, con especial énfasis en las hiperlipoproteinemias, incluidas las hipercolesterolemias y las hipertrigliceridemias.
Específicas | Habilidades.
CEM3-3 - Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.
CEM3-9 - Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos.
Transversales | Competencias.
Instrumentales:
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, capacidad de gestión de la información, comunicación oral y escrita en lengua nativa. Capacidad de análisis y síntesis.
Personales:
Trabajo en equipo, razonamiento crítico.
Sistemáticas:
Capacidad de aprender. Preocupación por la calidad.
5. Contenidos
Teoría.
Práctica.
1.- Hemoglobina glicosilada.
2.- Proteinograma.
3.- Lipoproteínas.
4.- Polimorfismo genético.
6. Metodologías Docentes
- Clases magistrales.
- Clases prácticas de laboratorio.
- Seminarios.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Principios de bioquímica clínica y patología molecular. Álvaro González Hernández. Elsevier. 2ª edición. 2014 (Existe una 3ª edición del año 2019).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-Bioquímica clínica. Gaw A, Murphy M y cols. Elsevier. 2015
-Bioquímica clínica. Marshall WJ y cols. Elsevier. 2013.
-Clinical Biochemistry. Murphy M y cols. Elsevier. 2019.
-Patología Molecular. González de Buitrago JM y Medina Jiménez JM. McGraw-Hill. 2001.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura se requiere obtener al menos un 50% de la valoración en cada uno de los siguientes apartados: prueba escrita (ponderación: 70% de la calificación final), prácticas (ponderación: 20% de la calificación final) y seminarios (ponderación: 10% de la calificación final).
Sistemas de evaluación.
Pruebas objetivas de tipo test.
Pruebas prácticas.