Guías Académicas

FARMACOGNOSIA

FARMACOGNOSIA

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 10:54)
Código
100113
Plan
2020
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Sandra María Sancho Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3ª Planta. Laboratorio de Farmacognosia y Farmacología
Horario de tutorías
Miércoles, jueves y viernes de 12:00 a 14:00 h.
URL Web
-
E-mail
smsanchom@usal.es
Teléfono
663086706
Profesor/Profesora
María Ángeles Sevilla Toral
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3ª Planta. Laboratorio de Farmacognosia y Farmacología
Horario de tutorías
Miércoles, jueves y viernes de 12:00 a 14:00 h.
URL Web
-
E-mail
masevilla@usal.es
Teléfono
663070372
Profesor/Profesora
José Luis Ordoñez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3era Planta (Laboratorio de Farmacología)
Horario de tutorías
Lunes, jueves y viernes de 12:00 a 14:00 h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157278/detalle
E-mail
jlog@usal.es
Teléfono
923294500 ext: 4844
Profesor/Profesora
María Ester Gónzalez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3era Planta (Laboratorio de Farmacología)
Horario de tutorías
Martes, miércoles y jueves 12:00 a 14:00 h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823543/detalle
E-mail
e.gonzalezsan@usal.es
Teléfono
923294500 Ext: 4530

2. Recomendaciones previas

Es recomendable  que  el  alumno  tenga  conocimientos  de  Botánica, Fisiología  y Química orgánica .

3. Objetivos

Objetivos generales
  1. Proporcionar al estudiante conocimientos básicos y sistemáticos sobre Farmacognosia: parte de la Farmacología que estudia, en su sentido más amplio, las materias primas de origen natural de interés en terapéutica y otros campos.
  2. Formar al estudiante para iniciarse en la investigación en Farmacognosia, especialmente en la valoración de acciones farmacológicas de productos obtenidos de plantas.
  3. Formar al estudiante para que sea capaz de buscar y analizar información, seleccionar y aplicar métodos de trabajo en Farmacognosia con espíritu crítico tanto de manera individual como en equipo.
 
Objetivos específicos
  1. Que el estudiante adquiera conocimientos básicos sobre la importancia de Farmacognosia: definición, objetivos, su evolución, futuro e importancia en el contexto de las ciencias farmacéuticas.
  2. Definir y diferenciar conceptos utilizados en Farmacognosia: planta medicinal, droga, principio activo, planta oficinal, etc.
  3. Proporcionar al estudiante conocimientos sobre factores que influyen en la calidad y cantidad de principios activos de los vegetales: condiciones y factores que influyen en el cultivo, recolección y conservación.
  4. Conocer los parámetros de control de calidad y normalización de materias primas vegetales (plantas, extractos, aceites,…).
  5. Conocer los principales grupos de compuestos químicos presentes en los vegetales responsables de sus propiedades beneficiosas o tóxicas.
  6. Adquirir conocimientos sobre las principales plantas utilizadas en la elaboración de medicamentos, cosméticos, complementos nutricionales, etc. estudiando su monografía.
  7. Que el estudiante adquiera conocimientos para desarrollar técnicas de aplicación práctica para el control de calidad de las materias primas vegetales.
  8. Que el estudiante se inicie en la investigación, búsqueda y análisis de fuentes bibliográficas en Farmacognosia.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1.- Los estudiantes obtendrán y comprenderán los conocimientos básicos y sistemáticos sobre Farmacognosia.

CG2.- Los estudiantes recibirán formación para iniciarse en la investigación en Farmacognosia, especialmente en la valoración de acciones farmacológicas de productos obtenidos de plantas.

CG3.- Los estudiantes serán capaces de buscar y analizar información, seleccionar y aplicar métodos de trabajo en Farmacognosia con espíritu crítico tanto de manera individual como en equipo.

Específicas | Habilidades.

CE1.- Adquirir conocimientos básicos sobre la importancia de Farmacognosia: definición, objetivos, su evolución, futuro e importancia en el contexto de las ciencias farmacéuticas.

CE2.- Saber definir y diferenciar conceptos utilizados en Farmacognosia: planta medicinal, droga, principio activo, planta oficinal, etc.

CE3.- Aplicar correctamente los conocimientos sobre factores que influyen en la calidad y cantidad de principios activos de los vegetales: condiciones y factores que influyen en el cultivo, recolección y conservación.

CE4.- Saber utilizar los parámetros de control de calidad y normalización de materias primas vegetales (plantas, extractos, aceites,…).

CE5.- Saber reconocer e identificar los principales grupos de compuestos químicos presentes en los vegetales responsables de sus propiedades beneficiosas o tóxicas.

CE6.- Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre las principales plantas utilizadas en la elaboración de medicamentos, cosméticos, complementos nutricionales, etc. estudiando su monografía.

CE7.- Estar capacitado para desarrollar técnicas de aplicación práctica para el control de calidad de las materias primas vegetales.

CE8.- Iniciarse en la investigación, búsqueda y análisis de fuentes bibliográficas en Farmacognosia.

Transversales | Competencias.

Instrumentales
CT1.- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT2.- Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Personales
CT3.- Capacidad crítica y autocrítica.
Sistémicas
CT4.- Capacidad de aprender.

5. Contenidos

Teoría.

El temario de la asignatura se estructura en tres bloques temáticos:
 
Bloque 1.- Generalidades. Parte general en la que se imparten conceptos generales sobre Farmacognosia (definición y objetivos), se establecen las definiciones de droga, planta medicinal, principio activo, etc. Se estudian las fuentes de obtención de drogas vegetales, las condiciones de cultivo, recolección, principales procedimientos de conservación y las mejores condiciones de almacenamiento para asegurar la calidad de las drogas vegetales. Por último, se aborda el estudio del control de calidad de las drogas, imprescindible para cumplir con los requisitos de seguridad y eficacia que se exigen a los medicamentos a base de plantas.
 
Bloque 2.- Principios activos de origen vegetal. En este bloque se estudian los componentes químicos más importantes presentes en las drogas vegetales. Se describe la estructura química de los más representativos, así como los métodos para la extracción y las principales técnicas de caracterización y dosificación. Se introducen las acciones más importantes de cada grupo y sus aplicaciones en terapéutica o en otros campos industriales.
 
Bloque 3.- Monografías de drogas
Es un bloque descriptivo en el que se aborda el estudio de la monografía completa de las principales drogas con interés farmacognóstico. Las drogas se clasifican en función de los sistemas u órganos sobre los que ejercen su acción farmacológica y el estudio de cada una de ellas seguirá, con mayor o menor extensión, el siguiente esquema:
  • Definición: nombre común, nombre científico, parte de la planta que constituye la droga.
  • Distribución geográfica, condiciones de cultivo, recolección y desecación.
  • Descripción de la droga.
  • Componentes químicos, dando especial importancia a los principios activos.
  • Actividad farmacológica.
  • Aplicaciones terapéuticas y formas de empleo.
  • Control de calidad: ensayos de reconocimiento, métodos de extracción, caracterización y dosificación de principios activos.
 
TEMARIO DESARROLLADO
 
Bloque 1.- Generalidades
Tema 1. Introducción a la Farmacognosia. Concepto. Historia. Objetivos. Conceptos de interés en Farmacognosia. Taxonomía farmacognóstica. Monografía de una droga. Fuentes bibliográficas.
Tema 2. Obtención de drogas de origen vegetal. Concepto de Farmacoergasia. Cultivo y mejora de plantas medicinales.
Tema 3. Recolección de drogas: procedimientos, época y modo de realizarla. Conservación de plantas medicinales: desecación, estabilización y otros procesos de conservación. Condiciones de almacenamiento.
Tema 4. Control de calidad de drogas vegetales. Ensayos de identidad, calidad y actividad. Dosificación de agua y materias minerales.
 
Bloque 2.- Principios activos de origen vegetal
Tema 5. Glúcidos y derivados: osas simples, oligósidos y poliósidos de origen natural. Estructura, clasificación.
Tema 6. Heterósidos. Clasificación. Compuestos fenólicos: fenoles, cumarinas, lignanos, flavonoides, antocianos, taninos, quinonas. Terpenos y esteroides: iridoides, saponósidos, cardiotónicos. Características generales, distribución en la naturaleza, estructura química, procedimientos generales de extracción, caracterización y dosificación
Tema 7. Alcaloides. Características generales, distribución en la naturaleza, estructura química, procedimientos generales de extracción, caracterización y dosificación.
Tema 8. Aceites esenciales. Resinas y otros constituyentes de interés en Farmacognosia. Características generales, distribución en la naturaleza, estructura química, procedimientos generales de extracción, caracterización y dosificación.
 
Bloque 3.- Monografías de drogas
 
DROGAS QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Tema 9. Agonistas colinérgicos: haba del calabar y jaborandi. Antagonistas colinérgicos: solanáceas midriásicas (belladona, beleño y estramonio).
Tema 10. Agonistas adrenérgicos: efedra. Antagonistas adrenérgicos: cornezuelo de centeno y yohimbo. Bloqueantes de la liberación de catecolaminas: rauvolfia.
Tema 11. Gangliopléjicos: tabaco. Curarizantes: curare.
 
DROGAS QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Tema 12. Estimulantes cerebrales: coca, café, té, mate, cola y cacao. Estimulantes bulbares: lobelia. Estimulantes medulares: nuez vómica. Psicodislépticos: cáñamo indiano y otros.
Tema 13. Hipnoanalgésicos: opio, cápsulas de adormidera. Antineurálgicos: clavo. Sedantes nerviosos: tila, valeriana y pasiflora. Antidepresivos:hipérico.
 
DROGAS CON ACCIÓN ANALGÉSICA Y ANTIINFLAMATORIA
Tema 14. Sauce, ulmaria, harpagofito, uña de gato. Antigotosos: cólchico
 
DROGAS QUE ACTÚAN SOBRE EL APARATO CIRCULATORIO
Tema 15. Cardiotónicos: digital, estrofanto, escila y espino albar.
Tema 16. Antihipertensores: olivo. Vasodilatadores: kela, ginkgo y vinca. Vasoconstrictores: hidrastis. Vasoprotectores: castaño de Indias, rusco, meliloto, citrus, arándano, etc.
 
DROGAS QUE ACTÚAN SOBRE EL APARATO GÉNITO-URINARIO
Tema 17. Diuréticos: equiseto, maíz, vara de oro. Antisépticos urinarios: gayuba. Antiprostáticos: sabal y pigeum. Fitoestrógenos: soja y cimicífuga.
 
DROGAS QUE ACTÚAN SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO
Tema 18. Estimulantes respiratorios: laurel cerezo. Antitusígenos: inula, drosera, tolú y flores pectorales. Mucolíticos y expectorantes: eucalipto, orégano, tomillo, hiedra, polígala, ipecacuana. Inmunomoduladores: equinácea, pelargonio.
 
DROGAS QUE ACTÚAN SOBRE EL APARATO DIGESTIVO
Tema 19. Estimulantes del apetito: genciana y centaura menor. Carminativos: anís verde, anís estrellado e hinojo. Antiespasmódicos: manzanillas, mentas, melisa y otras drogas con aceites esenciales. Antiulcerosos: regaliz. Antieméticos: jengibre.
Tema 20. Laxantes mecánicos: lino, ispágula y zaragatona. Laxantes estimulantes: acíbar, cáscara sagrada, frángula, ruibarbo y sen. Antidiarreicos: agallas y otras drogas con taninos.
Tema 21. Coleréticos y colagogos: alcachofa, boldo y cúrcuma. Hepatoprotectores: cardo mariano.
 
DROGAS QUE ACTÚAN SOBRE EL METABOLISMO
Tema 22. Hipoglucemiantes e hipolipemiantes: goma guar, algarrobo y ajo. Tónicos y reconstituyentes: ginseng y eleuterococo. Antianémicos: levadura de cerveza y otras drogas ricas en vitaminas y minerales.
 
DROGAS CON ACCIÓN TÓPICO CUTÁNEA
Tema 23. Astringentes: hamamelis y otras drogas con taninos. Cicatrizantes: caléndula y milenrama. Rubefacientes: cápsicum.
 
DROGAS CON ACCIÓN ANTINEOPLÁSICA, PARASITICIDA Y ANTIMALÁRICA
Tema 24. Antitumorales de vegetales superiores: catarantus, podofilo y tejo. Antimaláricos: artemisia y quina. Antiparasitarios: pelitre.

Práctica.

Práctica 1. Control de calidad: análisis microscópico de drogas pulverizadas.
Práctica 2. Estudio de heterósidos: extracción y caracterización de compuestos polifenólicos y heterósidos cianogenéticos.
Práctica 3. Estudio de heterósidos: extracción, caracterización y dosificación de compuestos antraquinónicos.
Práctica 4. Determinación de índices: índice de hinchamiento e índice hemolítico gramo.
Práctica 5. Extracción, caracterización y dosificación de alcaloides.

6. Metodologías Docentes

  • Actividades introductorias dirigidas a presentar la asignatura, tomar contacto y recoger información de los alumnos.
    Sesiones magistrales. Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo la pizarra y diversos sistemas informáticos. Parte de las presentaciones se ponen a disposición del estudiantado en la plataforma Studium.
    Clases prácticas de laboratorio. Se utilizaran las instalaciones y los medios disponibles en el edificio de Laboratorio Docentes.
    Seminarios, exposiciones y debates. Preparación y participación en la discusión de temas previamente preparados por los estudiantes y dirigidos por el profesor. Se tratarán temas de interés y actualidad en Farmacognosia y se repasarán conceptos relacionados con los contenidos de las clases teóricas.
    Actividades autónomas: trabajo autónomo, individual o colectivo, para estudiar, buscar bibliografía y preparar trabajos.
    Tutorías individuales o colectivas de orientación, seguimiento del aprendizaje y resolución de dudas.
    Pruebas de evaluación.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Bruneton J. Pharmacognosie. Phytochimie. Plantes medicinales (5ª edición), Lavoisier, 2016.
  2. Bruneton J. Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas Medicinales (2ª edición). Acribia, 2001.
  3. Castillo García E. y Martínez Solis I. Manual de Fitoterapia (2ª edición). Elsevier, 2021.
  4. Evans WC. “Trease and Evans Pharmacognosy (17ª edición). Saunders, 2020.
  5. Bravo, L. Farmacognosia. (1ª edición). Elsevier, 2003.
  6. Monografías de la O.M.S. WHO Monographs on selected medicinal plants. Vols. 1, 2, 3 y 4 Geneva: World Health Organization, 1999, 2002, 2007 y 2009.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. Vademécum de Fitoterapia: http://www.fitoterapia.net
  2. Portal farmacéutico: http://www.portalfarma.com
  3. Agencia Europea del Medicamento (EMA): www.ema.europa.eu/
  4. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): https://www.aemps.gob.es/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura será necesario:

- Haber realizado las prácticas de laboratorio.

- Superar el examen final de los contenidos teóricos con una puntuación igual o superior a 5.

La calificación final de la asignatura se obtiene calculando la media ponderada según los siguientes criterios:

- Examen final de los contenidos teóricos: 70 %.

- Seminarios y otras actividades: 15 %.

- Asistencia obligatoria a las prácticas. Se valora interés en el trabajo de laboratorio y examen escrito de los conocimientos adquiridos en las prácticas: 15 %.

  •  

Sistemas de evaluación.

Examen escrito sobre los conocimientos teóricos
Se realizará un examen final con preguntas de tipo test y cuestiones.
Calificación de las clases prácticas de laboratorio
Se valorará actitud, destreza y comprensión en las actividades de laboratorio. Se exigirá una asistencia mínima al 80% de las sesiones prácticas.
Se realizará un examen escrito con preguntas de tipo test o de respuesta corta.
Participación en los seminarios y otras actividades
Se valorará la asistencia, participación y la resolución de cuestionarios sobre los temas tratados.
Se valorará la asistencia a reuniones científicas, conferencias o cualquier otro tipo de actividad que sea organizada o tutelada por los profesores de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Para superar la asignatura será necesario:
- Haber realizado las prácticas de laboratorio.
- Superar el examen final de los contenidos teóricos con una puntuación igual o superior a 5.
 
En la recuperación que se lleva a cabo dentro de cada curso académico será necesario repetir el examen final de los contenidos teóricos y obtener una puntuación igual o superior a 5.
Para la calificación final se aplicarán los criterios de evaluación antes mencionados.
 
En cursos siguientes:
- No es necesario repetir las prácticas. Existe la posibilidad de mejorar la nota mediante una nueva prueba escrita sobre el contenido de las prácticas. Se considerará la nota del último examen de prácticas realizado.
- No es obligatorio repetir los seminarios. Se considerará la calificación obtenida en el último curso en el que se hayan realizado.