CREACIÓN Y SELECCIÓN DE REPERTORIO MUSICAL PARA EL AULA
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)- Código
- 104928
- Plan
- 251
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Bohdan Syroyid Syroyid
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- syroyid@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
- Crear acompañamientos instrumentales básicos como soporte del canto: acompañamientos por bordón, armónico y melódico.
- Adaptar repertorio ya existente en base a unas necesidades educativas específicas.
- Obtener pautas que nos faciliten componer nuestro propio repertorio para el aula.
- Adquirir y valorar las destrezas que faciliten al alumno poder expresarse musicalmente.
- Seleccionar un repertorio de canciones adecuado a los distintos ciclos de Educación Primaria.
- Conocer y aplicar en la clase de música las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y cultural desde las artes.
CG2 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.
CG3 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CG4 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
Específicas | Habilidades.
CE1 Conocer las técnicas de representación del lenguaje musical (EM 8).
CE2 Tomar conciencia de los elementos temáticos, melódicos, rítmicos y armónicos desde un análisis perceptivo de la escucha, elaborando documentos, esquemas y partituras (EM 10).
CE3 Ser capaz de comprender las formas estéticas contemporáneas, tonales y atonales (EM 11).
CE4 Conocer los fundamentos básicos de la armonía que permitan crear arreglos y composiciones para el aula (EM 18).
CE5 Conocer y saber seleccionar obras musicales de todos los estilos, tiempos y culturas para el trabajo en el aula (EM 20).
CE6 Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías para el almacenamiento, grabación y edición de música a nivel educativo (EM 22).
Transversales | Competencias.
CT1 Creatividad.
CT2 Toma de decisiones (resolución de problemas).
CT3 Capacidad de organización y planificación
5. Contenidos
Teoría.
- Bloque I. Armonía aplicada: funciones tonales, tipos de acordes, enlace de acordes, posibilidades armónicas no tonales. Cifrado americano. Armonización de melodías.
- Bloque II. Creación de repertorio musical para el aula: creación de arreglos armónicos, composición.
- Bloque III. Los diferentes estilos musicales en el aula.
- Bloque IV. Análisis estructural y formal de aspectos compositivos en distintos géneros y estilos.
- Bloque V. Música y nuevas tecnologías: los editores de partituras, los secuenciadores y otros recursos informáticos.
6. Metodologías Docentes
- Sesiones presenciales fundamentadas en la impartición de contenidos teóricos y en la realización de ejercicios prácticos.
- Plataforma Studium: donde se pondrán a disposición del alumnado los recursos que se utilizarán en el aula.
- Tutorías personalizadas o en grupo.•
- Trabajo individual, autónomo y guiado, en el cual se incluirán tanto ejercicios prácticos como teóricos
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Hemsy de Gainza, V. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Howard, J. (2000). Aprendiendo a componer. Madrid: Akal.
VV. AA. (2007). La creatividad en la clase de música: componer y tocar. Barcelona: Graó
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.teoria.com/indice.php
http://presencias.net/cantos/kcanto.html
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/musica/index.html
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Examen teórico de los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura (30% de la nota final).
Contenidos prácticos (70% de la nota final). Se evaluarán mediante trabajos escritos y exposiciones en el aula. Se tendrán en consideración los siguientes aspectos:
Presentación de trabajos de armonización y composición de repertorio escolar.
Utilización de los programas informáticos trabajados en clase.
Sistemas de evaluación.
Apartado |
% |
Instrumento / descripción |
Estudio INDIVIDUAL |
40 |
-comentario crítico de lecturas. (10%) -evaluación crítica de recursos tecnológicos. (20%) -prácticas en el aula. (10%) |
Trabajo GRUPAL |
60 |
Elaboración y presentación de trabajos en pequeños grupos. (Elaboración de trabajos relacionados con los contenidos del curso, de revisión teórica y de aplicación práctica). |
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia regular a lo largo de las sesiones programadas.
Consultar los problemas relacionados con la asignatura en tutorías presenciales o mediante correo electrónico.
Se valorará la participación activa en la realización de las actividades teórico- prácticas.
La entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar.