Guías Académicas

CREACIÓN Y SELECCIÓN DE REPERTORIO MUSICAL PARA EL AULA

CREACIÓN Y SELECCIÓN DE REPERTORIO MUSICAL PARA EL AULA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:09)
Código
104928
Plan
251
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Bohdan Syroyid Syroyid
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
syroyid@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

  • Crear  acompañamientos  instrumentales  básicos  como  soporte  del  canto: acompañamientos por bordón, armónico y melódico.
  • Adaptar  repertorio  ya  existente  en  base  a  unas  necesidades  educativas específicas.
  • Obtener pautas que nos faciliten componer nuestro propio repertorio para el aula.
  • Adquirir  y  valorar  las  destrezas  que  faciliten  al  alumno  poder  expresarse musicalmente.
  • Seleccionar un  repertorio de  canciones adecuado  a los  distintos ciclos  de Educación Primaria.
  • Conocer y aplicar en la clase de música las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y cultural desde las artes.

CG2  Adquirir  recursos  para  fomentar  la  participación  a  lo  largo  de  la  vida  en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.

CG3 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CG4 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.

Específicas | Habilidades.

CE1 Conocer las técnicas de representación del lenguaje musical (EM 8).

CE2 Tomar conciencia de los elementos temáticos, melódicos, rítmicos y armónicos desde un análisis perceptivo de la escucha, elaborando documentos, esquemas y partituras (EM 10).

CE3 Ser capaz de comprender las formas estéticas contemporáneas, tonales y atonales (EM 11).

CE4 Conocer los fundamentos básicos de la armonía que permitan crear arreglos y composiciones para el aula (EM 18).

CE5 Conocer y saber seleccionar obras musicales de todos los estilos, tiempos y culturas para el trabajo en el aula (EM 20).

CE6 Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías para el almacenamiento, grabación y edición de música a nivel educativo (EM 22).

Transversales | Competencias.

CT1 Creatividad.

CT2 Toma de decisiones (resolución de problemas).

CT3 Capacidad de organización y planificación

5. Contenidos

Teoría.

  • Bloque I. Armonía aplicada: funciones tonales, tipos de acordes, enlace de acordes, posibilidades armónicas no tonales. Cifrado americano. Armonización de melodías.
  • Bloque II. Creación de repertorio musical para el aula: creación de arreglos armónicos, composición.
  • Bloque III. Los diferentes estilos musicales en el aula.
  • Bloque IV. Análisis estructural y formal de aspectos compositivos en distintos géneros y estilos.
  • Bloque V. Música y nuevas tecnologías: los editores de partituras, los secuenciadores y otros recursos informáticos.

6. Metodologías Docentes

  • Sesiones presenciales fundamentadas en la impartición de contenidos teóricos y en la realización de ejercicios prácticos.
  • Plataforma Studium: donde se pondrán a disposición del alumnado los recursos que se utilizarán en el aula.
  • Tutorías personalizadas o en grupo.•
  • Trabajo individual, autónomo y guiado, en el cual se incluirán tanto ejercicios prácticos como teóricos

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hemsy  de  Gainza,  V.  (1983).  La  improvisación  musical.  Buenos  Aires:  Ricordi Americana.

Howard, J. (2000). Aprendiendo a componer. Madrid: Akal.

VV. AA. (2007). La creatividad en la clase de música: componer y tocar. Barcelona: Graó

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.teoria.com/indice.php

http://presencias.net/cantos/kcanto.html

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/musica/index.html

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen teórico de los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura (30% de la nota final).

Contenidos prácticos (70% de la nota final). Se evaluarán mediante trabajos escritos y exposiciones en el aula. Se tendrán en consideración los siguientes aspectos:

Presentación de trabajos de armonización y composición de repertorio escolar.

Utilización de los programas informáticos trabajados en clase.

Sistemas de evaluación.

Apartado

%

Instrumento / descripción

Estudio

INDIVIDUAL

40

-comentario crítico de lecturas. (10%)

-evaluación crítica de recursos tecnológicos. (20%)

-prácticas en el aula. (10%)

Trabajo

GRUPAL

 

60

Elaboración y presentación de trabajos en pequeños grupos.

(Elaboración de trabajos relacionados con los contenidos del curso, de revisión teórica y de aplicación práctica).

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia regular a lo largo de las sesiones programadas.

Consultar los problemas relacionados con la asignatura en tutorías presenciales o mediante correo electrónico.

Se valorará la participación activa en la realización de las actividades teórico- prácticas.

La entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar.